La séptima edición del Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas, que dirige la profesora Martha Lucía Orozco, se inaugura con una conferencia de la vicepresidenta de la ONCE para América Latina (FOAL) y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE Ana Peláez Narváez.
El Máster Universitario en Educación y Sociedad Inclusivas es un título oficial que se imparte en la Universidad de Burgos cuya finalidad es que los alumnos adquieran una formación avanzada de carácter especializado, lo que en este caso se concreta y orienta a la especialización profesional, académica y de iniciación en tareas investigadoras en el ámbito de la Educación Inclusiva.
Este Máster se desarrolla desde una perspectiva que tiene en consideración los valores democráticos, de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y entre las diferentes culturas existentes, de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de la cultura de la paz.
El Máster tiene como objetivo desarrollar la actitud y la formación investigadora relacionada con los ámbitos científicos y técnicos de la educación inclusiva, aspirando a garantizar la formación especializada, y atendiendo tanto a la investigación básica como a la aplicada. Más actual que nunca, este Máster se adapta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030, adoptados por los líderes mundiales en los cuales se busca la inclusión desde todos los ámbitos de la vida.
Así mismo, entre sus bases generales, este Máster se hace extensible a la educación en su sentido de manifestación formativa permanente -educación social y no formal- a través del estudio de las relaciones que se establecen entre políticas culturales y las formas propias de la educación no formal; y la atención a los grupos desfavorecidos, como protagonistas de primer orden.
Este Máster, en su 7ª edición que consolida su importancia, comienza su andadura un curso académico más el martes 26 de Septiembre.
Este año lo hace de la mano de Ana Peláez Narváez, quién nos ofrecerá una conferencia titulada “El Derecho a una Educación Inclusiva y de Calidad de los Niños y Niñas con discapacidad” que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación (C/Villadiego, s/n) de 17:30 – 18:40
Contar con la presencia de Ana da sentido y vida real a los objetivos que persigue el Máster contando con una experta que no solo conoce del tema teóricamente, sino en la práctica cotidiana con su experiencia personal como mujer y como discapacitada.
Ana Peláez Narváez, Nace en Zafra (Badajoz) en 1966. Primeros estudios en el colegio de la ONCE de Sevilla y luego en el Liceo Saint Ubert de Bruselas. Licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología por la Universidad de Sevilla (1992), realizó cursos de doctorado en la Universidad de Salamanca. Entre 2000 y 2007 fue consejera general de la ONCE. Actualmente, es vicepresidenta ejecutiva de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE desde 2007, representando a la organización ante la Unión Europea de Ciegos, Unión Latinoamericana de Ciegos y Unión Mundial de Ciegos. Presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI (2004-2014) y vocal en el Real Patronato sobre Discapacidad, representa al CERMI en el Foro Europeo de la Discapacidad. Elegida en 2008 por la ONU como una de los 12 expertos del Comité Internacional para Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, del que ha sido vicepresidenta.
Como mujer con discapacidad visual, Ana Peláez, es un ejemplo para todos, tanto de superación personal, como profesional. Una luchadora incansable por los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
A la presentación asistirán la Decana de la Facultad de Educación, Gloria Diez Abad; y la Coordinadora del citado Máster, Martha Lucía Orozco Gómez.
Esta conferencia está dirigida, principalmente a los estudiantes matriculados en el Máster, a las personas que lo cursaron en años anteriores y a toda la comunidad universitaria, tanto profesores como alumnos, ya que es un escenario ideal para compartir aspectos relevantes de la investigación, el conocimiento científico, político y cultural en los temas relacionados con la Inclusión Educativa y Social.