Los días 20 y 21 de abril se celebrarán las I Jornadas Formativas en Debate y Oratoria promovidas por la Asociación Tribuna de Debate de la Universidad de Burgos.
En la institución académica burgalesa se ha constituido una asociación estudiantil que promueve el debate tras las Ligas de debate organizadas por la Universidad de Burgos. Esta asociación -presidida por el alumno Sergio Fontecha- ha organizado un curso que impartirán los profesores Fernando Melgosa, Azucena Ubierna, Irene Miguelsanz y Juan Rivera que tiene como objetivo preparar la liga regional de debate universitario que se celebrará en Valladolid
Este programa formativo gratuito, que se desarrollará en la Sala Polivalente de la Biblioteca central el jueves por la tarde y el viernes por la mañana, entre otras cuestiones, hará un repaso sobre el debate académico, técnicas y herramientas para la construcción de argumentos, así como la organización de turnos, cómo distribuirse el tiempo, presentación de contenidos, diferentes maneras de refutar etc.
Fontecha recuerda que “La comunicación verbal es el pilar de nuestras relaciones personales; gracias a él conversamos, trasmitimos una descripción de nuestras emociones y exponemos nuestras opiniones”. En ciertas ocasiones, subraya, cuando los puntos de vista de los interlocutores no convergen, nace el debate, que tiene una finalidad, la de intentar acercar al contrario en ideas a tu postura, mediante la correcta utilización de argumentos.
En estas jornadas se pretende enseñar el manejo de los argumentos, y cómo deben exponerse en el debate, su estructura y la comunicación no verbal.
PROGRAMA
- Jueves 20 de abril
- Irene Miguel Sanz:
- 1. Repaso rápido del modelo de debate académico.
- 2. Organización de los turnos preparados: Explicación sobre la manera de organizarse la introducción y la parte preparada de la conclusión. Como distribuirse el tiempo, como presentar el contenido verbalmente y cómo hacerlo físicamente.
- 3. Falacias.
- Irene Miguel Sanz:
- Viernes 21 de abril
- Juan Rivera:
- 1. Organización de los turnos improvisados: Explicación de las diferentes maneras de refutar, de la pirámide de ataque, formular y responder preguntas y sobre la lectura del debate para la parte improvisada de los conclusores.
- 2. Parte práctica: Debate (casi) improvisado, donde se proporcionará 1 o 2, depende del número de gente y el tiempo, tema a debatir, fácil de debatir y dos líneas argumentales ya esbozadas (3 argumentos a favor y 3 en contra, con sus tres razonamientos base e indicaciones de evidencias). Se escenificará un debate rápido por parejas o 1 contra 1, con tiempos modificados. La idea es aplicar las bases presentadas anteriormente.
- Juan Rivera:
Día 20 de abril:
1ª CHARLA. Introducción al mundo del debate, técnicas y partes. Nivel teórico, como se estructura el debate académico. Modelo en España (Marta Pérez Ruiz)
- Tipos de debate que existen (Académico y Británico)
- Cómo construir un argumento lógico
- Cómo se refuta
- Cómo documentarse
2ª CHARLA. Lenguaje verbal y no verbal (Fernando Melgosa)
En función de cómo se estructura el debate académico (Introducción - Refutaciones - Conclusión)
Aspectos generales a tratar:
Lenguaje Verbal:
- Sobre el lenguaje a usar, si más técnico o menos, atendiendo al jurado en cuestión o no.
- Sobre el micrófono, control del tiempo con un discurso preparado, y otro semi-preparado.
- Dicción, tonalidad, intensidad, etc…
Lenguaje NO verbal:
* Se debería enfocar al mundo del debate, por tanto primaría la posición que tomemos detrás del atril, o delante; ¿Qué se debe hacer para captar la atención?; bondades de exponerse fuera del atril, o quedarse detrás del mismo; que hacer con las manos; etc (Todo ello sobre el mundo del debate)
Sobre introducción y conclusión:
Técnicas para comenzar y finalizar (semejante a lo que impartiste en las jornadas de oratoria). Interesaría el empezar con una pregunta; con citas; con objetos; o con un relato.
Día 21 de abril:
1ª CHARLA. Contar-Convencer y mover (Azucena Ubierna)
Se pretende ahondar en lo emocional de la comunicación, saber empatizar y tocar la fibra como arma de persuasión
Tres pilares mueven la comuniación
- Contar. Si lo hacemos de un modo más científico, más pasional
- convencer: Empatía para con el equipo rival y con el jurado. Adaptación a lo largo del debate, a nivel emocional
- Mover: Falto de ideas estoy
PROFESORADO
- Fernando Melgosa, profesor de la Universidad de Burgos y experto en debate.
- Azucena Ubierna, responsable del Servicio de coaching, orientación y formación de la Universidad de Burgos.
- Juan Rivera, periodista digital, debatiente profesional y estudiante de máster en la Universidad Rey Juan Carlos.
- Irene Miguelsanz, concejal, graduada en Derecho, estudiante de máster en Derecho constitucional y finalista como mejor orador en el Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUE).