Programa de Voluntariado Universitario de Naciones Unidas

Programa de Voluntariado universitario de Naciones Unidas ante los ODM de la ONU

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

En mayo de 2001, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) firmó un convenio con el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU) a través del cual se facilitaba la incorporación de jóvenes universitarios a proyectos que, a través del Servicio de Información y Tecnología de N aciones Unidas, estaban enfocados a reducir la brecha digital existente entre países. La Cumbre del Milenio de Naciones Unidas celebrada el 8 de septiembre 2000, da origen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)Este enlace se abrirá en una ventana emergente en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. Dichas metas se fijaron para el año 2015 con referencia a la situación mundial de 1990. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas son:

- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

- Lograr la enseñanza primaria universal.

- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

- Reducir la mortalidad infantil.

- Mejorar la salud materna.

- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Se inició en 2006-2010 un nuevo enfoque del Programa centrado en los  (ODM), contando con el apoyo de la AECI y de los gobiernos regionales. El convenio permite la participación de todas las universidades españolas interesadas, y la Universidad de Burgos se ha adherido a dicho, con la finaciación de la Junta de Castilla y León.