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Organismos que intervienen en la evaluación de la actividad investigadora en España y la normativa y criterios que utilizan.

1. Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) Este enlace se abrirá en una ventana emergente

Creada por O.M. de 28 de diciembre de 1989, corresponde a la CNEAI la evaluación de la actividad investigadora del profesorado universitario y del personal investigador del CSIC. La solicitud de evaluación de esta actividad investigadora (por periodos de seis años) es voluntaria y con ella se consigue un complemento de productividad.

Anualmente (sobre el mes de noviembre) se realiza una convocatoria de solicitud de sexenios de investigación . En esta convocatoria publicada en el BOE se fija el procedimiento y plazo de presentación de las solicitudes, así como los criterios específicos de evaluación para cada uno de los campos científicos.

La presentación de la solicitud se ha de realizar por vía telemática mediante la aplicación informática ofrecida por la CNEAI en su página web. Si el interesado no dispone de certificado reconocido de firma electrónica deberá además imprimir el impreso de solicitud y presentarlo, por duplicado, en los lugares señalados por la convocatoria.


Legislación de aplicación: Orden 2-12-1994 por la que se establece el procedimiento para la evaluación de la actividad investigadora.   Documento PDF  Orden 2 de diciembre de 1994 (33.5 KB)  


¡Nuevo !  Criterios aprobados para cada uno de los campos de evaluación    Documento PDF  Resolución 26-11-14 (288.2 KB)   Procedimiento y plazo de presentación de las solitudes   Documento PDF  Resolución 1_12_14 (177.7 KB)  


2. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) Este enlace se abrirá en una ventana emergente

Fundación estatal creada en 19 de julio de 2002, tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación y certificación de enseñanzas, profesorado e instituciones.


2.1. Evaluación del profesorado para la acreditación nacional

La acreditación nacional (como profesor titular o como catedrático) es requisito imprescindible para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.


Los requisitos para la acreditación y la solicitud de la misma son tramitados por la ANECA quien propone al Consejo de Universidades la expedición del certificado de acreditación a favor del candidato.

La convocatoria de solicitud de acreditación nacional está permanentemente abierta desde el 28 de enero de 2008.


La solicitud se puede cumplimentar mediante una herramienta informática accesible desde la página web de la ANECA. Una vez cumplimentada la solicitud se genera un documento con un código que ha de presentarse en un registro público junto con la documentación acreditativa de los méritos alegados, la declaración de veracidad de los mismos y la autorización para su inscripción en el Registro de la D.G. de Universidades.


Legislación de aplicación: RD 1312/2007 por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.   Documento PDF  RD 1312/2007 (32.4 KB)  


Documentos de ayuda: Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de la evaluación y Guía de ayuda. Ambos documentos se pueden consultar en la página web de la ANECA. Asegúrese de que siempre utiliza la última versión de los mismos.


Consultas: ayuda.acreditación@aneca.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente


2.2. Evaluación del profesorado para la contratación

Evalúa las actividades de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (contratado doctor, ayudante doctor, colaborador y profesor de universidad privada). La ANECA emite un informe favorable válido para todo el territorio nacional por tiempo indefinido .

La convocatoria de solicitud está permanentemente abierta. El solicitante deberá presentar: solicitud, curriculum vitae y copia cotejada de la documentación acreditativa de la titulación exigida y de todos los méritos que componen el historial académico. La solicitud y el CV se pueden cumplimentar mediante una herramienta informática accesible desde la web de la ANECA. Una vez cumplimentada se procederá a su impresión y se dirigirá a DGU a través de un registro público. Podrán solicitar en un único impreso la evaluación simultánea para todas las figuras contractuales.


Legislación de aplicación: RD 1052/2002 de 11 de octubre , por el que se regula el procedimiento para la obtención de la evaluación de la ANECA y su certificación a efectos de contratación de personal docente e investigador universitario.   Documento PDF  RD 1052/2002 (24.5 KB)  

RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2005 , por la que se modifican determinados aspectos del procedimiento de presentación de solicitudes de evaluación o informe de la ANECA para la contratación de personal docente e investigador, así como los criterios de evaluación.   Documento PDF  Resolución 18 febrero 2005 (829 KB)  


Documentos de ayuda: Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de la evaluación y Guía de ayuda .Ambos documentos se pueden consultar en la página web de la ANECA. Asegúrese de que siempre utiliza la última versión de los mismos.


3 . Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) Este enlace se abrirá en una ventana emergente

El programa de Evaluación del Profesorado del ACSUCYL, se refiere a la evaluación previa de la actividad docente e investigadora para la contratación de profesorado por las Universidades, en cumplimiento y ejecución de lo previsto en la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, que modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades. Las figuras son: Ayudante Doctor, Contratado Doctor, profesor de las Universidades Privadas y profesor colaborador.


El informe favorable tiene efectos en todas las Universidades de CyL y en aquellas Universidades de otras CCAA con cuyas Agencias se establezca el correspondiente convenio.


La convocatoria es anual y se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (generalmente en el mes de octubre).


¡Nuevo!  Resolución 29-4-2014 de la Ubu por la que se regula el procedimiento de solicitud de evaluación de la actividad investigadora por parte del PDI contratado temporalmente.

  Documento PDF  Resolución (1.4 MB)  

Plazo de presentación: del 2 al 14 de junio de 2014 


Si desea más información puede contactar con:

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