Biblioteca de la Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Biblioteca
  • Biblioenredados. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Biblioteca verde. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Biblioteca solidaria
  • BBubu: Boletín de la Biblioteca Universitaria

La Biblioteca en tu móvil

La Biblioteca en tu móvil
Qr de BUBUApp. Este enlace se abrirá en una ventana emergente Icono_BUBUApp. Este enlace se abrirá en una ventana emergente

EXCELENCIA:

La satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés de la Biblioteca mediante un modelo de gestión que integra la mejora continua como meta es la base de la EXCELENCIA, sustentada en estos 8 principios:

 

1.       Biblioteca orientada hacia los resultados: La excelencia, consiste en alcanzar resultados que satisfagan plenamente a todos los grupos de usuarios de la biblioteca (alumnos, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y usuarios externos). El entorno cambiante que caracteriza a las  bibliotecas universitarias, implica que la gestión de estos servicios ha de ser ágil,flexible y capaz de responder a los cambios, a menudo rápidos y frecuentes, de las necesidades y expectativas de sus usuarios. Esto va a suponer que la biblioteca ha de medir y anticiparse a estas necesidades y expectativas, hacer un seguimiento de las  mismas analizar los cambios (nuevos servicios, resultados obtenidos...) de otras bibliotecas universitarias en el marco de REBIUN, empleando para ello estrategias  basadas en el benchmarking aplicado a la planificación, gestión, procesos y servicios. Asimismo la biblioteca deberá recoger información de los usuarios mediante encuestas de opinión y satisfacción, de su personal mediante encuestas de clima laboral y con  esta información deberá establecer, implantar y revisar sus políticas, estrategias, objetivos medidas y planes a corto, medio y largo plazo.

 

2.       Biblioteca orientada a los usuarios: La biblioteca universitaria ha de conocer y comprender en profundidad las necesidades de sus usuarios. Se trata de situar a los usuarios como referente en el diseño de los servicios tomando conciencia de que la mejor forma existente para incrementar los usos de biblioteca y alcanzar a un mayor número de alumnos y pdi es mediante una orientación clara hacia sus necesidades y expectativas en materia de información y documentación de carácter científico, técnico y humanístico.

 

3.       Biblioteca orientada hacia el liderazgo y la coherencia en los objetivos:  El  liderazgo implica coherencia y firmeza en las acciones y objetivos que persigue la biblioteca, y está basado en un   trabajo conjunto con todo el personal de la biblioteca mediante el establecimiento de actividades conjuntas de mejora, en las que tenga oportunidad de implicarse toda la plantilla de la Biblioteca.

 

4.       Biblioteca orientada a la gestión por procesos y hechos: la documentación de  todos los procesos que tienen lugar en la biblioteca garantiza la implantación  sistemática de sus políticas, estrategias, planes y objetivos. Estos procesos se han de  desplegar, gestionar y mejorar en el ámbito de las actividades diarias de la biblioteca,  y sus resultados (indicadores de procesos) han de ser utilizados como una  herramienta básica para la toma de decisiones.

 

5.       Biblioteca orientada al desarrollo e implicación de las personas:    Es preciso  que la biblioteca identifique las competencias que ha de tener el conjunto de su personal con el fin de estar en la mejor situación posible para desplegar la política,  estrategia, objetivos y planes. Este análisis de competencias conlleva el desarrollo de planes de formación que capaciten a las personas en el ejercicio de sus funciones y  tareas. El capital intelectual de los bibliotecarios es un activo favorable para la universidad, y es preciso encauzarlo hacia los procesos clave. Igualmente, es  fundamental conseguir la implicación potencial y activa de de todas las personas mediante el desarrollo de una cultura de participación, transparencia y delegación y asunción de responsabilidades.

 

6.       Biblioteca orientada hacia un proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora: La Biblioteca ha de ser capaz de desafiar el status quo y  facilitar el cambio aprovechando el aprendizaje para innovar y crear oportunidades de mejora. La biblioteca ha de aprender  continuamente tanto de sus actividades y resultados como de las de otras organizaciones (Bibliotecas de REBIUN).

 

7.       Biblioteca orientada hacia el desarrollo de alianzas: La biblioteca de la Universidad de Burgos no trabaja de manera aislada. Es preciso establecer acuerdos y  alianzas con el resto de los servicios universitarios, especialmente con aquellos con los que es posible otorgar un mayor valor a los servicios que se prestan a la comunidad universitaria (Servicio de Informática y Comunicaciones, Gestión Académica, Extensión Universitaria, OTRI, Vicerrectorado de Ordenación Académica y Convergencia Europea...). En el caso de alianzas externas, es preciso potenciar las  relaciones entre las bibliotecas universitarias de Castilla y León, y con aquellas en las  que se pueden desarrollar servicios y procesos comunes.

 

8.       Biblioteca orientada hacia la responsabilidad social: La Biblioteca ha de rendir  cuentas a sus usuarios y a la institución de su rendimiento, de una manera    transparente y responsable. Ha de fomentar activamente la responsabilidad social y la defensa del medio ambiente mediante compromisos públicos

 

Horarios

Acceso a la Intranet

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

Dirección Biblioteca General.
Plaza Infanta Doña Elena s/n

09001 Burgos (España)

Teléfono 947 258000      Fax 947 258043

 

< VER PLANO ENVIAR CORREO >

Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768