Biblioteca de la Universidad de Burgos
  • Biblioenredados. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Biblioteca verde. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • Biblioteca solidaria
  • BBubu: Boletín de la Biblioteca Universitaria

La Biblioteca en tu móvil

Qr de BUBUApp. Este enlace se abrirá en una ventana emergente Icono_BUBUApp. Este enlace se abrirá en una ventana emergente

¿Qué recursos debo utilizar para buscar normas ISO, UNE y EN?

Una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma. Además, debe aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido.

En España el órgano acreditado para la normalización es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y es miembro español de pleno derecho de los organismos internacionales y europeos de normalización.

En el ámbito internacional y europeo existen tres organismos de normalización:

• La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) , responsable de la elaboración de normas internacionales sobre electrotecnia y electrónica.
  • La Organización Internacional de Normalización ISO que cubre el resto de sectores de actividad. ISO e IEC comparten la responsabilidad de la elaboración de las normas relativas a las tecnologías de la información.
  • El Comité Europeo de Normalización (CEN)

La adopción de las normas internacionales elaboradas en ISO o IEC no es obligatoria para los países miembros de estas organizaciones; no ocurre lo mismo con los organismos europeos de normalización, que obligan a sus miembros a adoptar, sin ninguna modificación, las normas europeas que en ellos se elaboren. Las normas elaboradas por el Comité Europeo de Normalización (CEN) , por el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) o por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) son incorporadas sistemáticamente al catálogo de AENOR alcanzando la categoría de normas nacionales.

En ficheros disponibles se adjunta un documento donde se recogen las fuentes para localizar normas técnicas ISO, UNE y EN.

Información recogida de la página web de AENOR:

http://www.aenor.es/desarrollo/normalizacion/quees/europa.aspEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Si desea más información puede contactar con la Unidad de Información y Referencia Bibliográfica .

Acceso a la Intranet

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA