Un año más dedicamos el primer ciclo del Aula de Cine de la UBU al cine africano, programa realizado a tres bandas junto al Aula de Paz y Desarrollo de la UBU y a la ONGD Al Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano(FCAT). Un festival que este año estrenaba sedes a las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, Tarifa y Tánger.
En esta ocasión, las tres proyecciones del mes constarán de un largometraje precedido de un corto que hemos seleccionado tras el visionado de las recomendaciones del festival.
Después de ya 11 años programando este ciclo, hemos asistido a la evolución del cine realizado en el continente africano. Una mejora en la factura técnica verdaderamente destacable y una variedad de temas que sorprende por lo inhabitual para el imaginario que se nos intenta crear desde occidente, lleno de tópicos y temas recurrentes. Aunque si que hay que incidir como siempre en la predominancia de las cinematografías del Magreb.
Este ciclo es una muestra de todo ello. Comenzaremos con dos films de Tunez el corto Et Roméo a epousé Juliette de Hinde Boujemaa, una historia de desamor, o mejor, de amor mal entendido en la vejez y el largo Apenas abro los ojos de Leyla Bouzid, retrato de una joven tunecina ávida de libertad con la música como centro del relato y modo de expresión de una juventud que busca liberarse del yugo del oscurantismo político y religioso, pero sin abordar directamente el tema de la religión.
Seguimos con el corto marroquí La perruque de Karim Boukhari y la sudafricana The endless river, tercer largometraje de Oliver Hermanus que nos ayudará a comprender los desafíos a los que se enfrenta Sudáfrica 20 años después del apartheid.
Finalizamos con los films que lograron los principales premios del FCAT 2016, el corto argelino Un metier bien de Farid Bentoumi, que abre un debate en torno a la naturaleza del islam y el conflicto yihadista de una manera poliédrica y sin paternalismo ideológico y el Griot al mejor largometraje de ficción, Lonbraz Kann de David Constantin, segunda película de ficción producida en la historia de Isla Mauricio que narra la crisis que desata entre los trabajadores el repentino cierre de una industria azucarera para la construcción de una urbanización de lujo y un campo de golf.
De nuevo tenemos el privilegio de poder disfrutar de películas que van a ser estrenadas en muy pocas ciudades.
Jueves, 12 de enero 2017 a las 20.30h
ET ROMÉO A ÉPOUSÉ JULIETTE, de Hinde Boujemaa ESTRENO
Dirección y guión: Hinde Boujemaa / Fotografía: Vincent Val Gelder / Montaje: Nicolas Rumpl / Música: Alia Sellami / Intérpretes: Najia Zemni, Ahmed Bennys / Túnez, Bélgica , 2014 / Duración: 17 minutos
Ella y él. Cuando el amor que les unió se inclina ante la voluntad del tiempo. Cuando transforma lo más bello para nosotros en lo más insensible. Y cuando transforma lo más insensible para nosotros en lo más querido.
APENAS ABRO LOS OJOS A peine j’ouvre les yeux, de Leyla Bouzid ESTRENO
Dirección: Leyla Bouzid / Guión: Leyla Bouzid, Marie-Sophie Chambon / Fotografía: Sébastien Goepfert / Montaje: Lilian Corbeille / Música: Khyam Allami, Ghassen Amami / Intérpretes: Baya Medhaffer, Ghalia Benali, Montassar Ayari, Aymen Omrani, Lassaad Jamoussi / Túnez, Francia, Bélgica, 2015 / Duración: 102 min
Túnez, verano de 2010, unos meses antes de la Revolución. Farah, 18 años, acaba de graduarse en el instituto y su familia ya la imagina licenciándose en Medicina. Pero ella no comparte ese deseo. Canta en un grupo de rock comprometido, se emborracha, descubre el amor y su ciudad de noche, contra la voluntad de su madre Hayet, que conoce bien Túnez y sus peligros. Un ponderado esbozo de la sociedad tunecina, de su autoritarismo religioso y machista, del movimiento social en lucha contra la dictadura, del sometimiento de la mujer, del movimiento contestatario juvenil y de la represión policial en el régimen de Ben Ali
Premio del público en el Festival de Venecia 2015. La actriz, cantante y artista plástica de origen tunecino Ghalia Benali consiguió el Premio a la mejor actriz en el FCAT 2016.
Jueves, 19 de enero 2017a las 20.30h
LA PERRUQUE, de Karim Boukhari ESTRENO
Dirección y guión: Karim Boukhari / Fotografía: Mohamed-Abdelkrim Derkaoui / Montaje: Njoud Jaddad / Música: Hicham Amedras / Intérpretes: Fayçal Azizi, Khadija Asly, Rokaya Benhaddou / Marruecos , 2015 / Duración: 18 minutos
Una tarde como otra cualquiera, un cine en medio del bullicio de Casablanca. Un joven compra una entrada, entra en el cine y se viste de mujer. Pero no todo sale como estaba planeado.
THE ENDLESS RIVER de Oliver Hermanus ESTRENO
Dirección y guión: Oliver Hermanus / Fotografía: Cristo Duvenage / Montaje: George Hanmer / Música: Braam du Toit / Intérpretes: Crystal-Donna Roberts, Nicolas Duvauchelle, Clayton Evertson / Sudáfrica, Francia, 2015 / Duración: 110 min
En la pequeña ciudad sudafricana de Riviersonderend (El río sin fin), una joven camarera se reencuentra con su marido después de que este pasara cuatro años en la cárcel. Al fin van a poder empezar una vida conjunta, al menos eso parece. Pero la familia de un extranjero que vive en una granja vecina es brutalmente asesinada, y la joven y el desconsolado viudo empiezan a sentir una tracción mutua. Atrapados en un ciclo de violencia y de sangre, acaban por formar una extraña unión para superar la ira, el dolor y la soledad.
Hermanus, uno de los realizadores más reconocidos de la escena africana, ha dirigido varios cortometrajes, documentales y tres largometrajes, todos ellos seleccionados en múltiples festivales internacionales. Con está película consiguió el premio del público, el Premio de las Dos Orillas, del FCAT 2016 otorgado por los espectadores de ambas sedes del festival, Tarifa y Tánger.
Jueves, 26 de enero 2017 a las 20.30h
UN METIER BIEN de Farid Bentoumi ESTRENO
Dirección y guión: Farid Bentoumi / Fotografía: Isabelle Dumas / Montaje: Vincent Tricon Música: Julien Roig / Intérpretes: Bellamine Abdelmalek, Oulaya Amamra, Djemel Barek, Mohamed Seddiki, Rabah Nait Ouffela, Hedi Bouchenafa / Francia, Argelia, 2015. Duración: 24 minutos
Después de la muerte de su madre, Hakim, un joven francés de origen magrebí, decide buscar un buen trabajo y comportarse. Su barrio no tiene muchas posibilidades y acaba vendiendo hiyabs en una tienda regentada por musulmanes fervientes.
Premio al mejor cortometraje en FCAT 2016.
A LA SOMBRA DE LA CAÑA DE AZÚCAR Lonbraz Kann, de David Constantin ESTRENO
Dirección: David Constantin / Guión: Sabrina Compeyron, David Constantin / Fotografía: Sabine Lancelin / Montaje: Morgane Spacagna / Sonido: Henri Maïkoff / Intérpretes: Danny Bhowaneedin, Raj Bumma, Nalini Aubeeluck, Jean Claude Catheya, Jérôme Boulle, Bernard Li Kwong Ken República de Mauricio, Francia, Mozambique, Reunión, 2014. Duración: 88 min
Marco, Bisoon y sus amigos trabajaban en la azucarera hasta su repentino cierre. Ahora asisten con total impotencia a la metamorfosis del mundo que les rodea. Donde antes crecía la caña de azúcar se construye una urbanización de lujo, y muy pronto un campo de golf habrá sustituido sus casas. A pesar de la violencia con la que se impone un desarrollo económico del que son excluidos, así como de las humillaciones que sufren a diario, poco a poco aparece una humanidad más poderosa que la dominación. Estaban unidos en el trabajo y ahora harán frente común ante la debacle.
Primer largometraje de ficción del director mauriciano David Constantin, quien tardó 8 años en producir esta película con la que se alzó con el Premio Griot al mejor largometraje de ficción en el FCAT 2016.
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Venta de Entradas: A partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Precio: Entrada 2,5 Euros
Organiza: Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos y Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos
Colabora: ONGD Al Tarab uy Festival de Cine Africano FCAT
http://wwww.ubu.es/cultura/cine/
https://www.facebook.com/aula.cineubu/