Lugar: Espacio Tangente. C/ Valentín Jalón 10, Bajo
Hora: 19.00 horas (Sábado)y 20.30 horas (L,M,X y V)
Entrada libre hasta completar aforo
Viernes, 18 de mayo 2018 / A las 20.30 h
AMAZONA de Clare Weiskopf / ESTRENO
Dirección: Clare Weiskopf Guión: Gustavo Vasco, Clare Weiskopf, Nicolas van Hemelryck Fotografía: Nicolas van Hemelryck Montaje: Gustavo Vasco Música: Camilo Sanabria, Colombia, 2016, 80 min.
¿Qué hace que una mujer sea buena madre? ¿Es necesario renunciar a tus propios sueños, por extremos que sean, cuando tienes hijos? Clare Weiskopf, la directora del film, tenía 11 años cuando su madre huyó a la jungla colombiana, abandonándola a ella y a su hermano pequeño. Treinta años después, Clare se queda embarazada y decide reencontrarse con su madre para buscar respuestas y cerrar heridas. Necesita tener su propio concepto del significado de la maternidad.
Un viaje a las profundidades del Amazonas que le servirá para explorar una relación que creía perdida y que la transportará al interior de su propio ser, el único camino posible para reconciliarse con ella misma. Una historia fascinante entre dos mujeres, madre e hija, llena de conversaciones que hacen saltar chispas, que nos sitúa ante un dilema moral sobre los límites de la libertad y la responsabilidad.
Sábado, 19 de mayo de 2018 / A las 20.00 h
Sesión con la presentación y posterior coloquio con la directora María Cañas
LA MANO QUE TRINA de María Cañas / ESTRENO
Dirección y guión: María Cañas Montaje y sonido: Guillermo García Producción: María Cañas Música: José Manuel Quintana Productora: Animalario TV Producciones. España, 2015. 11min.
La vida es eso que pasa mientras miramos el móvil. Pronto no necesitaremos leer ni hablar, nos bastará con saber aullar. La mano que trina es un muestrario-rebelión sobre el lado oscuro de la tecnología, la “tecno-paranoia”, la religión del selfie, las “tecnopatías”, la demencia digital, la obsolescencia programada, la e-waste, el “poshumanismo”...
EXPO LIO ´92 de María Cañas / ESTRENO
Dirección y guión: María Cañas Montaje y sonido: Guillermo García Música: José Manuel Quintana Productora: Animalario TV Producciones. España, 2017. 63min.
EXPO LIO´92 es una videoguerrilla que deriva por el marco multirracial, multicultural, las hibridaciones y mestizajes entre el continente americano y España. Muestra visiones y palpitaciones del “encuentro de dos mundos”. Aborda entre otras cuestiones el cruce de culturas y el choque de civilizaciones,y el construir una identidad colectiva en la que quepamos todos o al menos quepan todos los que están proponiendo otros mundos…
LA COSA VUESTRA de María Cañas / ESTRENO
Dirección, guión y documentación: María Cañas Montaje y sonido: Guillermo García Producción: María Cañas Música: José Manuel Quintana. España, 2018. 40min.
La cosa vuestra es un viaje hacia la cara más oculta y surrealista de los Sanfermines. Una reflexión que empodera frente a la violencia ejercida sobre todo contra las mujeres y los toros. Diversión y tremendismo, operando en el canibalismo iconográfico. ¿En qué se han convertido y hacia dónde van las Fiestas de San Fermín? Esta 'videoguerrilla' muestra heterodoxas derivas, salvajes visiones y palpitaciones de la idiosincrasia navarra, desde la 'videomaquia' y la 'risastencia'. Un re-montaje crítico del universo estético, ritual y cultural pamplonica. La cosa vuestra trata de reinventar imaginarios a través del hackeo activador, el vídeocollage, el esperpento, la distopía futurista y la transgresión del cine, la cultura popular y los media.
Lunes, 21 de mayo 2018 / A las 20.30 h
GURUMBÉ, CANCIONES DE TU MEMORIA NEGRA de Miguel Ángel Rosales / ESTRENO
Dirección y guión: Miguel Ángel Rosales Fotografía: Eduardo Montero Montaje: Abel Fernández Música: Varios. España, 2016, 72 min.
Con la explotación comercial de América, miles de africanos son traídos a España y Portugal para ser vendidos como esclavos. Algunos serán exportados a las colonias y otros se quedarán en las ciudades. Estos últimos formarán una población que irá ganando su espacio en la sociedad, enfrentándose desde el principio a su situación de esclavos y a los fuertes prejuicios raciales. El documental rescata del olvido la historia de la esclavitud africana en la Península Ibérica, resaltando el protagonismo que, junto a otros colectivos marginales, tuvieron en nuestra historia y nuestra cultura.
Martes, 22 de mayo 2018 / A las 20.30 h
ANGRY INUK de Alethea Arnaquq-Baril / ESTRENO
Dirección y guión: Alethea Arnaquq-Baril Fotografía: Qajaaq Ellsworth Montaje: Sophie Farkas Bolla Música: Florencia Di Concilio. Canadá, 2016, 85 min.
Las focas son uno de los principales símbolos de la lucha por los derechos de los animales. Desgraciadamente, también son el alimento base y un elemento fundamental de la economía de los inuit, la cultura indígena que habita las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. La tradición ancestral de cazar focas no solo es básica para su alimentación y economía, sino que tiene un rol central en el ámbito social y en la identidad inuit. La lucha de las principales organizaciones ecologistas para erradicar la matanza de focas en el mundo ha sembrado la sombra en la forma de vida de esta comunidad que, debido a su naturaleza silenciosa, no ha tenido nunca voz en el debate público.
Con este documental, la directora inuit Alethea Arnaquq-Baril da por fin a su pueblo la oportunidad de defenderse de los prejuicios culturales que envuelven su estilo de vida.
Miércoles, 23 de mayo / A las 20.30 h
HOTEL CAMBRIDGE (Era o Hotel Cambridge ) de Elliane Caffé / ESTRENO
Dirección: Elliane Caffé Guión: Elliane Caffé y Luis Alberto de Abreu, Inês Figueró Fotografía: Bruno Risas Montaje: Marcio Hashimoto. Brasil, 2015, 100 min.
Hotel Cambridge aborda la cuestión de los refugiados y los inmigrantes, junto con la lucha de los trabajadores sin hogar que buscan una vivienda digna en las grandes ciudades de todo el mundo. La película es una fusión de ficción y documental donde actores y personajes reales de un edificio ocupado en el centro de Sao Paulo son los protagonistas de la historia.
El desarrollo del proyecto duró dos años y fue construido por un colectivo que transformó todo el edificio. De esta forma, una zona de conflicto real se convirtió en un plató creativo del rodaje. Este colectivo estaba formado por cuatro frentes diferentes: el equipo de producción de la película; los líderes del MSTC (un movimiento de personas sin hogar del centro de Sao Paulo); un grupo de refugiados; y un grupo de estudiantes de arquitectura de la Escola da Cidade. Como parte del proceso creativo, se organizaron talleres en el edificio ocupado. Se generó así un rico material que mejoró el guión inicial y el diseño de producción, un documental en el que la interacción entre lenguas, mundos y culturas diferentes convierte la narración en una rica polifonía de situaciones tragicómicas.
Viernes, 25 de mayo 2018 / A las 20.30 h / SESIÓN DOBLE
NEØNIMUS EL CAMINO DEL CHAMÁN de Álvaro Beltrán de Heredia y Manu Gil
Con la presentación y posterior coloquio con los directores
Dirección y guión: Manu Gil y Álvaro Beltrán de Heredia Fotografía: Álvaro Beltrán de Heredia Montaje: Álvaro Beltrán de Heredia Música: Neønymus. España, 2018. 25 min.
Provenientes de entornos de la creación y producción audiovisual, Álvaro Beltrán de Heredia y Manu Gil plantean sus distintos trabajos a modo de un laboratorio de imagen abierto a todo tipo de formatos y técnicas narrativas audiovisuales. En esta ocasión, y englobados bajo el título de “Documentos Humanos”, tratan acercarnos a la realidad cultural del entorno que nos rodea a través de un recorrido íntimo y original por de la vida y la obra de una serie de personalidades de la provincia de Burgos.
Neønymus: El camino del chamán, es el primero de estos “Documentos Humanos”. Centrado en la obra de Silberius de Ura, y más concretamente, en el proyecto que este artista desarrolla bajo el nombre de NEØNYMUS, los autores de este documento audiovisual tratan de acercarnos a la caleidoscópica personalidad y obra de este artista burgalés. Silverius de Ura es un músico que realiza conciertos donde evoca un viaje emocional desde la Prehistoria hasta hoy. También imparte conferencias y masterclass sobre la relación antropológica de su música, con el cerebro humano, los recuerdos y las emociones. Tras presenciar un concierto en el festival "Notas de Noruega" realizado en Covarrubias, Burgos, localidad en la que reside el músico (hermanada con Noruega por la princesa Cristina), Silverio quedó fascinado con una artista Noruega que utilizaba musicalmente elementos antropológicos y que le influyó enormemente, creando así la figura de solista musical llamado NEØNYMUS.
CONVERSO de David Arratibel / ESTRENO
Dirección y guión: David Arratibel Fotografía: David Aguilar Montaje: David Arratibel Música: Raúl del Toro. España, 2017. 61 min.
Una película sobre la familia, la armonía y algo más difícil todavía: la fe. Conceptos más o menos básicos desde los que intentar explicar algo tan profundo como inefable: las hermanas del director se convierten de repente al catolicismo, y el cineasta trata de averiguar qué hay detrás de ese mecanismo de transformación personal. Desmontando el formato clásico del documental de entrevistas (no hay que olvidar el doble juego del título; "converso" viene también del verbo conversar), el director se sienta en una silla que convierte en confesionario de los otros y en el suyo propio al lanzar preguntas ante un espejo que no es otro que el espejo de casa. Film de familia con búsqueda personal y con un gran interrogante cinematográfico: si el Espíritu Santo entra en nuestra casa, ¿es posible hacer una película sobre él?