Dirección Hospital del Rey, s/n
09001 - Burgos (España)

Teléfono 947 258 701 Fax 947 258 702

Bajo la regencia de María Cristina: 1885 - 1891

Alonso Martínez es nombrado Ministro de Gracia y Justicia en el primer Gobierno de la Reina Regente María Cristina, presidido por Sagasta.

El año siguiente, 1886, tiene lugar el Congreso Juridico Español, en el cual interviene activamente Alonso Martínez. Son años decisivos en el campo jurídico, ya que se esta gestando el Código Civil, su gran obra. En su elaboración colaboran juristas eminentes como Francisco Silvela, Augusto Comas, Benito Gutiérrez y Durán y Bas.

En 1889, el Ministerio de Gracia y Justicia hace una cuidada edición, especial y muy limitada, de dicho Código.

La década de los 80 representa la culminación de la carrera jurídica de Alonso Martínez. De estos años datan la mayoría de los retratos oficiales, así como las efigies, fotografías y grabados que de él conocemos.

En el 87 se desplaza a Barcelona donde, como Ministro, pone la primera piedra del Palacio de Justicia de aquella ciudad. Rodeando su fachada se colocaron, después, estatuas de grandes juristas, entre las cuales se encuentra la de Alonso Martínez.

Ya en esos años, su hijo mayor, Vicente, es secretario del Congreso de los Diputados.

En el año 89 se le nombra Académico de Mérito de la de Jurisprudencia y Legislación y en el 90 Presidente del Congreso de los Diputados.

E1 13 de enero de 1991, al amanecer, muere Alonso Martínez, teniendo lugar, dos días después, un impresionante entierro, con gran afluencia de personas. Pocos meses antes había otorgado testamento. Su yerno, el conde de Romanones, se encargó de comunicar a la Academia el trágico suceso. Su viuda acepta, meses mas tarde, el marquesado de Alonso Martínez.

Tanto la prensa como sus contemporáneos dedicaron, a tan egregia personalidad, sentidas necrologías.

Todo esto hace que nosotros, hoy, no podemos sino tratar se ensalzar su figura prestando nuestra colaboración a la difusión del apasionante mundo jurídico

Intranet de la Facultad de Derecho. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

• Aula Alonso Martínez
  • Escuela de Práctica Jurídica