Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino

Facultad de Derecho

Dirección Hospital del Rey, s/n
09001 - Burgos (España)

Teléfono 947 258 701 Fax 947 258 702

 

Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Durante el reinado de Alfonso XII: 1875 - 1885

A finales de 1874, el general Martínez Campos, al mando de la brigada Daban, se pronuncia en Sagunto, proclamando rey a don Alfonso XII, que entra triunfalmente en Madrid a principios del año 75.

Alonso Martínez preside en ese momento crucial para la restauración de la dinastía borbónica, la Comisión de los Nueve, que habría de redactar el anteproyecto de la Constitución del 76.

El rey Alfonso XII, con una vida que parece mas novelesca que real, gozó de grandes simpatías durante su reinado.

Enamorado, se casa con su prima, María de las Mercedes de Orleans, que muere pocos meses mas tarde. El rey viaja entonces por España arrancando los vivas de las gentes de los lugares por donde pasaba. En Madrid, es investido Gran Maestre de las Ordenes Militares. En segundas nupcias se casa con María Cristina de Habsburgo-Lorena, de la cual tendrá tres hijos.

En el año 75 se restablece la Comisión General de Codificación a instancia de Cardenas, entonces Ministro de Gracia y Justicia, siendo nombrado Alonso Martínez presidente de la Sección Primera de tal Comisión, en 1878.

En el 81, ya consolidado el partido liberal fusionista, preside el gobierno Sagasta, ocupando la cartera de Gracia y justicia Alonso Martínez.

Pocos años mas tarde, Alonso Martínez, representante de los fusionistas, pacta con Montero Ríos (representante de la Izquierda Dinastía), la configuración del que habría de ser gran partido liberal.

En esos años, tanto la prensa diaria como los periódicos satíricos se ensañan con los políticos de los partidos que se suceden en el poder, editándose, incluso, barajas políticas con caricaturaséstos.

A finales del 85 muere el rey, víctima de la tuberculosis, dejando a su viuda encinta de quien sería Alfonso XIII.

Intranet de la Facultad de Derecho. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
  • Aula Alonso Martínez
  • Escuela de Práctica Jurídica
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768