Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino

Facultad de Derecho

Dirección Hospital del Rey, s/n
09001 - Burgos (España)

Teléfono 947 258 701 Fax 947 258 702

 

Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Entre revoluciones: 1854 - 1868

Tras la Revolución del 54, que abre el llamado Bienio Progresista, Alonso Martínez resulta elegido Diputado por Burgos, al igual que lo será, prácticamente en todas las legislaturas, hasta su muerte.

Se instala, pues, en Madrid que, con menos de 300.000 habitantes era entonces, una villa apacible y tranquila, cual aparece en los grabados, en los planos y en las vistas de la época. Se da, entonces, de alta en el Colegio de Abogados de la Villa y Corte, cuyo Decano era Manuel Cortina, protector y amigo suyo.

El año 55, contando solo con veintiocho años, es nombrado Ministro de Fomento en el Gobierno Espartero. En ese momento, va a ser uno de los consejeros de confianza de la Reina Isabel II, que residía en los meses estivales, con la Corte, en San Lorenzo del Escorial.

Desde su cargo ministerial impulsa las concesiones de ferrocarriles, dota de recursos permanentes al Canal de Lozoya, llamado de Isabel II, y funda la Escuela de Agricultura "La Flamenca", en Aranjuez. Eran, como ha quedado dicho, tiempos de buenas relaciones con la Reina.

El año siguiente cesa como Ministro y, pocos meses mas tarde, ocupa el cargo de Gobernador civil de Madrid, pasando por momentos de gran peligro durante la Revolución de 1856.

La ciudad, en tanto, se modernizaba, iniciándose las reformas de la Puerta del Sol.

En el verano del 57 contrae matrimonio con Demetria Martín y Baraya, en la iglesia de San Sebastián, sita en la madrileña calle de Atocha.

Ese mismo año se crea el partido de la unión Liberal, presidido por O'Donnell, al cual se afilian Alonso Martínez y otros muchos políticos entre los cuales figura el Marques de la Vega de Armijo, que sigue, desde entonces, una trayectoria política que podría decirse paralela a la suya.

Años después, en 1864 y a instancia de Narváez, que ocupaba, a la sazón, la presidencia del Consejo de Ministros se le concede la Gran Cruz de Carlos III.

Del 65 al 66 desempeñó, dignamente, la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por O'Donnell y en un momento realmente critico para la economía del país.

Intranet de la Facultad de Derecho. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
  • Aula Alonso Martínez
  • Escuela de Práctica Jurídica
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768