Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino

Facultad de Derecho

Dirección Hospital del Rey, s/n
09001 - Burgos (España)

Teléfono 947 258 701 Fax 947 258 702

 

Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

En el Sexenio revolucionario: 1868 - 1874

En septiembre del 68 se desencadena la revolución conocida con el nombre de "La Gloriosa", a causa de la cual salen del país la Reina Isabel II y su marido, Francisco de Asís.

Durante el Sexenio Revolucionario Alonso Martínez se mantiene prácticamente apartado de las tareas de gobierno, dedicándose a su labor de académico y escritor y a sus tareas de abogado y hombre de negocios.

El año 69 es elegido presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, y el año siguiente se le nombra académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas, ocupando la medalla numero 33, presidía ésta Rodríguez Vaamonde, que contestó a su discurso de ingreso.

Ostenta el poder, tras la Revolución, el general Serrano, amigo y vecino, años mas tarde, de Alonso Martínez, en la madrileña calle que debe su nombre al Duque de la Torre.

Mientras se desmoronada la unión Liberal, los progresistas consiguen imponer su candidatura al trono de España. Amadeo de Saboya, en efecto, es elegido rey, tras una controvertida votación, en el Parlamento. En ella obtuvo también algunos votos el duque de Montpensier e, incluso, su mujer, María Luisa de Borbón, hermana de Isabel II y madre de María de las Mercedes de Orleans.

Alonso Martínez escribe, en esos años, buena parte de sus obras jurídicas y políticas, prologa obras traducidas del latín por su pariente Norberto Pérez de Camino, compone poesías e, incluso, redacta el capitulo dedicado a la Mujer Burgalesa, dentro de la obra colectiva dedicada a "Las mujeres españolas, portuguesas y americanas".

En este periodo la Reina expatriada, Isabel II, mantiene correspondencia con Alonso Martínez y le consulta, por carta, sobre la oportunidad de su abdicación a favor del príncipe Alfonso recibiendo respuesta afirmativa en un documentado dictamen que aquella agradece enviándole un delicado obsequio con sus iniciales grabadas. Isabel II moriría, apenas entrado el Siglo XX, en el palacio Basilewski de París.

Volviendo al Sexenio, diremos que Amadeo I, tras un reinado efímero, presenta su abdicación. Inmediatamente después se proclama la Republica, que dura apenas un año ya que el general Pavia disuelve el Congreso en los primeros días del año de 1874.

A pesar de la inestabilidad política, la vida continua. Comienzan a circular los tranvías; los bailes y los teatros cuentan con gran aceptación, así como los conciertos.

Alonso Martínez, cumplidos ya los cuarenta, sufre uno de los golpes mas duros de su existencia: la muerte de su hija Pilar a la que, como el mismo dice, idolatraba. El resto de su descendencia continua creciendo.

Intranet de la Facultad de Derecho. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
  • Aula Alonso Martínez
  • Escuela de Práctica Jurídica
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768