Dirección Hospital del Rey, s/n
09001 - Burgos (España)

Teléfono 947 258 701 Fax 947 258 702

Prácticum (Licenciatura en Derecho Plan 2003)

PRACTICUM de la LICENCIATURA EN DERECHO (PLAN 2003)

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho del año 2003 prevé en 5º Curso la impartición de la asignatura Practicum, con una carga lectiva de 14 créditos.

La Facultad de Derecho considera conveniente que la actividad académica que dé contenido a esta materia procure la formación integral del estudiante, articulando un sistema que incluya, de un lado, un periodo de prácticas externas y, de otro lado, la asistencia a juzgados y tribunales.

Prácticas externas

Consistirán en la permanencia del estudiante en una empresa u organización -pública o privada- con la que exista un convenio de colaboración suscrito por la Facultad de Derecho o por la Unidad de Empleo de la Universidad de Burgos. Dicha estancia será tutelada académicamente por un profesor perteneciente a un Área de conocimiento vinculada al Practicum y, desde la perspectiva empresarial, por otro tutor designado al efecto. Las prácticas externas se desarrollarán en el horario fijado en el convenio, con una duración de 200 horas, computables como 10 créditos de carga lectiva.

Asistencia a juzgados y tribunales

Consistirá en la asistencia de los estudiantes a juzgados y tribunales de los distintos órdenes jurisdiccionales, en el marco de un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, así como otras actividades análogas (por ej., juicios simulados). Dicha asistencia, así como su aprovechamiento por parte del estudiante, será dirigida y supervisada por profesores del Área de conocimiento de Derecho Procesal. La asistencia a juzgados y tribunales se desarrollará durante el curso en horario de mañana, con una duración de 40 horas, computables como 4 créditos de carga lectiva.

Evaluación

La evaluación de las prácticas externas se realizará a través de los correspondientes informes de los tutores académico y empresarial, quienes conjuntamente fijarán una calificación numérica (entre 0 - 10) del aprovechamiento obtenido por parte del alumno.

La evaluación de la asistencia a juzgados y tribunales se realizará por los profesores responsables, valorando -de un lado- su participación (que debe ser superior al 80 % de las actividades programadas) y, de otro lado, su aprovechamiento, fijando asimismo una calificación numérica (entre 0 -10).

El alumno que no supere cualquiera de las dos actividades que comprenden el Practicum en la convocatoria de junio, no podrá ser calificado en la de julio, dada la imposibilidad de repetirlas en tan breve espacio de tiempo.

La calificación final de la asignatura Practicum se obtendrá de una media ponderada resultante de la evaluación de las prácticas externas (60%) y la evaluación de la asistencia a juzgados y tribunales (40 %).

Intranet de la Facultad de Derecho. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

• Aula Alonso Martínez
  • Escuela de Práctica Jurídica