Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Normativa reguladora de los estudios de doctorado, postgrado y perfeccionamiento de la Universidad de Burgos

Artículo 12. Objetivo y naturaleza.

  1. Los estudios de postgrado tienen como objetivo el perfeccionamiento profesional y la actualización de conocimientos en materias científicas, técnicas o artísticas de nivel avanzado. Estarán dirigidos a los titulados universitarios que, sin pretender obtener el título de Doctor, deseen profundizar en el conocimiento de temas relacionados con su especialidad.
  2. Los estudios de postgrado no se corresponden con los de primer o segundo ciclo, ni con los de doctorado, teniendo los títulos que se expidan al respecto la característica de propios de la Universidad de Burgos y no el carácter oficial que se establece en el art. 28.3 de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria.

Artículo 13. Modalidades y características.

  1. Los títulos propios de postgrado de la Universidad de Burgos serán los de «Magister o Master Universitario en» y los de «Especialista o Experto Universitario en...»
  2. El título de Magister o Master Universitario corresponderá a un ciclo universitario de formación de postgrado, reconociendo un nivel cualitativo de formación posterior. Las enseñanzas conducentes a tal título comprenderán, como mínimo, 50 créditos y una duración lectiva no inferior a un curso académico. Sin perjuicio de dicho mínimo, se adoptará como criterio de referencia para el diseño de dichas enseñanzas la extensión de 2 cursos académicos y un total de 80 créditos.
  3. Como norma general, el acceso a estudios de Master Universitario exigirá como requisito previo una titulación correspondiente a un segundo ciclo universitario. Sin embargo, atendiendo a la especificidad de las enseñanzas correspondientes a un Master Universitario concreto y a su conexión con la formación de postgrado de titulados universitarios de primer ciclo, el Rector podrá establecer la concesión de ese título a tales titulados.
  4. Las enseñanzas conducentes al título de Especialista o Experto Universitario comprenderán, como mínimo, 20 créditos y requerirán una titulación universitaria previa. Sin embargo, también podrán matricularse en ellas profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso siempre que reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad, según establece el artículo 7.1 del RD 1496/87 de 6 de noviembre. En tal sentido, deberán acreditar la superación del COU, FP II o, en su defecto, el acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  5. Los títulos de postgrado propios serán expedidos por el Rector y causarán constancia en un Registro de títulos propios establecido al efecto por la Universidad, con carácter centralizado y en análogas condiciones de identificación, custodia, certificación y carácter público que el Registro relativo a los Títulos universitarios establecido en el Real Decreto 1496/1987 de 6 de noviembre.
  6. El acceso a estudios conducentes a títulos propios de solicitantes que se hallen en posesión de un título extranjero se realizará de conformidad con el artículo 16.1 del Real Decreto 86/1987 de 16 de enero, sin necesidad de homologación de dicho título, bastando la autorización otorgada por el Rector, la cual se expedirá previa comprobación de la correspondencia del título extranjero presentado.
  7. La obtención de un título propio exigirá que se hayan superado, a través del correspondiente proceso de evaluación, los estudios y actividades académicas que correspondan a dicho título. En ningún caso la simple asistencia dará lugar a la obtención del título. Cada título llevará anexa la descripción de las enseñanzas que configuran su programa de estudios, con detalle de las materias, créditos y actividades que dicho programa incluye, indicando asimismo la titulación previa o requisitos a través de los cuales se ha accedido a dicho título.
  8. La denominación de un título correspondiente a estudios de postgrado no podrá coincidir, en ningún caso, con denominaciones de titulaciones oficiales homologables o inducir a confusión con ellas, ni con especialidades profesionales.

Artículo 14. Propuesta de programas de postgrado.

  1. La solicitud de implantación de un título propio de postgrado deberá ser elevada por uno o varios Departamentos, Centros o Institutos, con informe favorable explícito de sus Consejos o Juntas respectivos. Los títulos propios deberán ser aprobados por la Junta de Gobierno de la Universidad, previo informe de la Comisión de la Universidad encargada de los cursos de postgrado.
  2. La solicitud de implantación de estos títulos irá acompañada de una memoria en la que se especifique, al menos, los siguientes extremos:
    a) Propuesta de titulación a que el curso dará lugar.
    b) Justificación académica y social del interés del título.
    c) Definición de objetivos de las enseñanzas.
    d) Departamento o Departamentos responsable/s de la docencia.
    e) Plan de estudios (asignaturas que componen el programa, con indicación del número de créditos asignados a cada una de ellas, su carácter obligatorio u optativo) y convalidaciones de las materias, si las hubiere.
    f) Duración de los estudios y programación temporal de las asignaturas.
    g) Profesorado que impartirá la materia (con indicación de su titulación y categoría profesional).
    h) Materiales necesarios y previsiones presupuestarias.
    i) Titulación/es exigida/s para el acceso a los estudios.
    j) Mecanismos previstos para la evaluación de los alumnos.
    k) Número mínimo de matriculados para su puesta en marcha.
    l) Número máximo de alumnos admitidos, número de becas que se conceden (con indicación de su aplicación presupuestaria) y criterios de selección.
    m) Nombre del profesor coordinador.


Artículo 15. Coordinación de los estudios y profesorado.

  1. Para cada título propio de postgrado existirá un coordinador, que deberá ser profesor de la Universidad y del Departamento, Centro o Instituto solicitante, responsable de coordinar la planificación, desarrollo académico, supervisión de la realización de actividades y seguimiento de las mismas, la ejecución del presupuesto, la ordenación de pagos, la selección de alumnos, la concesión de becas y la resolución de las reclamaciones. Dicho profesor se encargará, igualmente, de realizar una memoria del curso que deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno, previo informe de la Comisión encargada de los estudios de postgrado.
  2. El coordinador de los cursos de postgrado deberá poseer la titulación de Arquitecto, Ingeniero o Licenciado para los cursos de especialización (títulos de Especialista o Experto) y de Doctor para los de Magister o Master. En todo caso, deberá poseer la especialización adecuada sobre la naturaleza de las materias a impartir.
  3. Antes de iniciar las enseñanzas conducentes a una titulación propia, y para garantizar los números máximo y mínimo de alumnos admitidos, se realizará una preinscripción. Cuando el número de preinscritos sea superior al de plazas disponibles, se realizará una selección de los solicitantes aplicando criterios que consideren los méritos académicos, científicos y profesionales vinculados con la especialización correspondiente. Dichos criterios deberán estar expuestos en el tablón de anuncios del Departamento correspondiente durante todo el período de preinscripción y selección.
  4. El profesorado ostentará la titulación adecuada para la impartición de dichos estudios. En el caso de titulaciones de Magister o Master al menos un tercio de la docencia deberá ser impartida por Doctores. En los cursos de Especialización al menos una tercera parte de la carga docente deberá ser impartida por profesores en posesión del Título de Arquitecto, Ingeniero o Licenciado. Al menos el 50% de los profesores que participen en la impartición de estos estudios deberán ser de la Universidad de Burgos.
  5. La memoria del curso deberá ir acompañada de un compromiso de participación de cada uno de los profesores participantes en el mismo.
  6. En ningún caso el desarrollo de los estudios de postgrado podrá suponer perjuicio alguno para el cumplimiento de las obligaciones docentes del profesorado universitario, ni será tenida en cuenta a efectos de computar la carga docente exigible a la dedicación docente normal.

Artículo 16. Financiación.

  1. Las tasas de los estudios de postgrado y cursos de perfeccionamiento serán fijadas por el Consejo Social de la Universidad a propuesta de la Junta de Gobierno, que deberá estudiar la propuesta del Departamento o Instituto organizador.
  2. Los estudios de postgrado y de perfeccionamiento funcionarán en régimen de autofinanciación.
  3. El régimen económico de los cursos de postgrado y de perfeccionamiento se ajustará a lo que disponga la normativa para la contratación de trabajos de carácter científico, técnico o artístico y para el desarrollo de cursos de especialización.
  4. El importe de las tasas de matrícula será ingresado en la entidad bancaria que la Gerencia de la Universidad destine a tal efecto, correspondiendo a ésta la gestión de los pagos que puedan generarse a propuesta del coordinador del programa o curso.


Artículo 17. Relación anual de programas y cursos de postgrado.

Al igual que con los programas de doctorado, la Universidad de Burgos hará pública anualmente la relación general de cursos y programas de postgrado para el curso siguiente, con indicación de los requisitos de acceso a los mismos, número de plazas ofertadas y condiciones de matrícula.

 

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO

 

Artículo 18 . Naturaleza.

La Universidad de Burgos, por iniciativa propia o por convenio con otras instituciones o entes públicos o privados, podrá organizar cursos de perfeccionamiento y actualización de conocimientos no conducentes a titulación alguna. Será su objetivo la mejora de la preparación científica, técnica, didáctica o profesional de colectivos concretos.

 

Artículo 19 . Autorización.

El proyecto para la impartición de un curso de perfeccionamiento deberá ser autorizado por la Junta de Gobierno, previo informe favorable del órgano solicitante, ya sea Departamento, Centro o Instituto de la Universidad.

 

Artículo 20 . Acceso.

Para acceder a los cursos de perfeccionamiento será condición ser titulado universitario o, excepcionalmente, estudiantes del último curso. En función del carácter de los estudios podrán matricularse profesionales directamente relacionados con su temática, siempre y cuando reúnan los requisitos generales exigidos para acceder a la Universidad.

 

Artículo 21 . Evaluación y reconocimiento.

La participación y, en su caso, evaluación de los alumnos de un curso de perfeccionamiento será certificada oficialmente siguiendo la normativa general y la propia de la Universidad de Burgos.

 

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768