Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino

El Archivo de la Universidad de Burgos custodia fundamentalmente la documentación producida por la Universidad desde su creación en 1994, de ahí que podamos considerar hoy por hoy al Archivo como un archivo administrativo. En su mayoría se trata de documentación producida por los servicios de gestión administrativa de la universidad, siendo los expedientes de becas y los de ejecución de presupuesto, los más voluminosos.
 
Sin embargo, el Archivo también custodia un pequeño fondo histórico procedente de las antiguas Escuelas de Maestros y Comercio, y del antiguo Colegio Universitario, sobre los que haremos un breve apunte.
 
Fondo de la Escuela de Magisterio

Fondo antiguo. Este enlace se abrirá en una ventana emergente Este enlace se abrirá en una ventana emergenteEstá formado por la documentación procedente de las antiguas Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Burgos y de la Escuela de Magisterio de Burgos. Al crearse la Universidad e integrarse en ella la Escuela de Formación del Profesorado, la documentación pasa a la Facultad de Humanidades y Educación y de allí es enviada al Archivo Universitario. Es sin duda uno de los motivos por los que esta documentación se encuentra bastante deteriorada, incompleta y desordenada. En los sucesivos traslados que ha sufrido, se han perdido algunos documentos; a esto hay que añadir que una inundación en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación donde estuvo depositada, afectó seriamente al fondo. Además, su traslado al Archivo Universitario se hizo sin tratamiento previo de  ahí que la clasificación y ordenación de los documentos resulte una tarea muy lenta y costosa.
 
Aunque aún no se ha inventariado todo el fondo, podemos decir que la documentación, que abarca aproximadamente desde 1858 hasta 1980, está formada básicamente por expedientes personales de alumnos de las Escuelas, aunque también aparecen expedientes de reválida, expedientes de personal, hojas de estudio, libros de actas, libros de registro de pagos, libros de cuentas, correspondencia, libros de actas de reválidas, libros de registro de títulos, etc. Destacan por su interés histórico los Libros de actas del Claustro (28/1/1924 – 4/4/1947) que dan cuenta de las actividades y los cambios producidos en este periodo de la historia de las Escuelas.

Más informaciónEste enlace se abrirá en una ventana emergente


Fondo de la Escuela de Comercio

La mayor parte de este fondo está pendiente de transferirse al Archivo. Actualmente se encuentra ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, heredera de las funciones de la antigua Escuela de Comercio de Burgos fundada en 1947. En el Archivo General únicamente se conservan 241 Memorias de grado de profesor mercantil, siendo las fechas extremas 1959 y 1978.
 
Fondo del Vicerrectorado del Campus de Burgos

Es un pequeño fondo constituido por unas 65 cajas de documentación variada gestionada por la Vicerrectorado del Campus de Burgos de la Universidad de Valladolid, entre los años 1980 y la creación de la Universidad de Burgos en 1994.


Archivo Personal de Concepción Sainz-Amor

El fondo formaba parte del conjunto documental cedido por los herederos de Doña Concepción Sainz-Amor Alonso de Celada a la Universidad de Burgos. Una vez separados estos documentos de las publicaciones que constituían su biblioteca personal y que han pasado a formar parte del fondo bibliográfico de la Universidad, se han trasladado al Archivo General para su tratamiento y protección.

La documentación está formada por 6 cajas de manuscritos originales fechados entre 1907 y 1942: cuentos, cancioncillas, relatos, textos pedagógicos, ejercicios y trabajos escolares de sus alumnos, diarios e impresiones personales, etc., junto con diversa correspondencia.

Más información

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768