Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Ceremonia Honoris Causa. Rouco Varela, investido con polémica 'honoris causa' en Burgos

21/04/2007

HUBO PROTESTAS DURANTE EL ACTO

El cardenal vilalbés Antonio María Rouco Varela ha sido investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Burgos, una distinción que ha sido contestada por un grupo de personas que se concentró en los aledaños de la Universidad.
Rouco Varela, nacido en Vilalba en 1936 y actual arzobispo de Madrid, recogió la distinción en un acto en el que también fue distinguido otro gallego, el profesor Emiliano Aguirre (Ferrol, 1925), considerado el padre de los descubrimientos de Atapuerca.

Los disconformes con la investidura de Rouco Varela se concentraron ante el paraninfo, donde se celebró el acto. Al mismo tiempo, otro grupo de personas se manifestó en favor del cardenal. Un amplio despliegue de seguridad veló por que no ocurrieran incidentes. Además, la Universidad restringió el acceso al aula magna.

Actuaron como padrinos de Aguirre y Rouco Varela los doctores Francisco Javier Garabito y Emiliano González mientras que el rector de la Universidad, José María Leal Villalba, presidió el acto.

En su discurso, Rouco Varela aseguró que la doctrina sobre el derecho a la libertad religiosa "comienza a ser discutida hasta su cuestionamiento ideológico y político" e indicó que, en la actualidad, se observa "un retorno del laicismo ideológico radical en lo que fueron los países libres europeos de la segunda mitad del siglo XX".

Como novedad, Aguirre y Rouco recibieron por primera vez la medalla de doctor honoris causa acuñada por la Universidad de Burgos, según el reglamento de honores y distinciones aprobado en 2005.

La Universidad de Burgos basó su concesión en la carrera profesional de Aguirre y Rouco Varela, "destacados en sus respectivos campos", pues Emiliano Aguirre es el 'padre' de los yacimientos de Atapuerca y el cardenal Antonio María Rouco Varela un gran especialista en Derecho Canónico contemporáneo.

Según informan medios informativos salmantinos, profesores del Aula de Paz y Desarrollo se opusieron a la distinción para Rouco afirmando que el cardenal es una figura cuando menos "polémica". En cuanto a los manifestantes, criticaron la "doble moral" de Rouco, que defiende la libertad religiosa para los católicos "pero se la niega a otros colectivos".

Fuente: El Progreso (Lugo)

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768