Un colectivo universitario alerta sobre el desequilibrio en el presupuesto de I+D en favor de la investigación militar

9/10/2004
Un informe asegura que el 26'7% del gasto público previsto para investigación científica en 2005 corresponde a programas militares
SC/DICYT El Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos, colectivo integrante de la campaña Por la paz, no a la investigación militar, ha hecho público el informe elaborado por la Fundació per la Pau sobre el borrador de Presupuestos Generales de 2005 presentado por el Gobierno central, en el que se asegura que "la intención del Gobierno español es la de dedicar casi tres veces más dinero a investigación militar que a investigación básica". Según señala el informe, el 26'7% de lo presupuestado para I+D corresponde a programas militares.

Con arreglo a los datos presentados en el informe, la cantidad dedicada a investigación militar (1.330 millones de euros) se obtiene sumando el presupuesto de investigación centralizado desde el Ministerio de Defensa con los anticipos a empresas que facilita el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el diseño y construcción de nueve tipos de armamento, según aparece en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno para 2005.

El mencionado informe recoge que el presupuesto para investigación militar supone casi tres veces más que el dedicado a investigación científica básica, fuente principal de financiación de las universidades y el Centro Superior Investigaciones Científicas; más de cinco veces el dedicado a investigación sanitaria; 22 veces más que el dedicado a investigación agraria y 31 veces más que el dedicado a investigación oceanográfica y pesquera.

Las mismas fuentes aseguran que sólo cinco empresas vinculadas a la industria militar (EADS-CASA, Santa Bárbara Sistemas, SENER, Izar e ITP) se llevan el doble de dinero del que reciben en conjunto todas las universidades y el Centro Superior de Investigaciones Científicas para I+D civil.

Este primer borrador de Presupuestos Generales del Estado supone, según estos colectivos, "un parón al incremento de los programas de I+D militar y un aumento para la I+D civil, aunque presentan varios incumplimientos de las promesas que el PSOE hizo en su programa electoral".

En concreto, estos colectivos recuerdan que el PSOE se comprometió a contabilizar como gastos de I+D "los que realmente sean utilizados para estos fines, reubicando los correspondientes gastos militares destinados a la fabricación de armamento en la partida adecuada" y a incrementar "los fondos públicos de investigación y desarrollo, referidos a gastos no financieros (capítulos 1-7) en un 25% anual".

Para la Fundació per la Pau y las ONG, colectivos, sindicatos, entidades, científicos e investigadores implicados en la campaña Por la paz, no a la investigación militar!, este borrador de Presupuestos, pese a algunos ligeros cambios, "sigue una línea continuista en materia de I+D, y mantiene la apuesta por la militarización científica desarrollada por los anteriores gobiernos en los últimos 10 años".

Critican además que, "ninguno de estos dos compromisos se ha plasmado en el borrador de Presupuestos". En primer lugar, los anticipos a empresas para el desarrollo de programas militares continúan apareciendo dentro del dinero gestionado por el Ministerio de Industria. En segundo lugar, el incremento más importante en el presupuesto para I+D es, precisamente, en el capítulo 8 (transferencias a empresas). Y, en cambio, los capítulos 1-7 apenas aumentan un 6,3%.

Fuente: Agencia DICYT