Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Protestas en Burgos por el doctorado 'honoris causa' a Rouco

20/04/2007

La facultad de Derecho cerrará sus puertas en la investidura y los alumnos se concentrarán
J. A. A. - Madrid - 20/04/2007


La Universidad de Burgos celebra hoy la ceremonia de investidura como doctores honoris causa al cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela (Lugo, 1936) y al investigador Emiliano Aguirre (La Coruña, 1925). La concesión del honoris causa a Rouco Varela ha despertado en las últimas semanas críticas de distintos colectivos de alumnos y profesores de la universidad burgalesa. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades anunció para hoy, coincidiendo con el acto, una concentración de protesta.

Sea por las quejas o no, la facultad de Derecho, que comparte edifico con el rectorado y el Aula Magna, permanecerá hoy cerrada hasta las 16.00 (el acto es a las 12.00). El único grupo de alumnos que tiene hoy clase en esa facultad ha sido trasladado a otra, explica la universidad, y los profesores que quieran acceder a su despacho deberán ponerse en contacto con los servicios de seguridad del campus, como se comunicó a través de un correo electrónico enviado ayer a los docentes por el decano de Derecho.

El vicesecretario general de la universidad, Antonio Díaz, explicó ayer a este periódico que el acceso al acto ha sido restringido porque "el aforo del aula Magna es de unas 400 personas y habían solicitado entrar unas 1.200". Pero en la ceremonia habrá "un 10% de alumnos", añadió. Cerrar la facultad responde a "razones logísticas", ya que está prevista la asistencia de personalidades como el consejero de Educación de Castilla y León, Francisco Javier Álva, seis rectores o destacados empresarios, entre unas "200 autoridades", aseguró Díaz.

La universidad concede el honoris causa a Rouco Varela como figura destacada en su campo y "gran especialista en Derecho Canónico contemporáneo". Por su parte, un comunicado de los profesores del Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos se ha mostrado en contra de este doctorado, calificando al cardenal como una "figura cuando menos polémica". En una reunión celebrada ayer por la mañana con representantes estudiantiles, estos comunicaron a los responsables del campus la convocatoria de concentración de protesta prevista para hoy.

Fuente: El País

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768