Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

ASESINATOS DE PROFESORES EN IRAQ: UNA GUERRA CONTRA EL FUTURO Y LA CULTURA DE LOS IRAQUÍES

A cargo de: Dr. Ali Abdulah, catedrático de Genética Molecular, Universidad de Bagdad, Asociación de Profesores de Iraq.

Fecha:  25 de abril de 2006

Hora: 12:00 h.

Lugar: Salón de Actos Facultad de Humanidades y Educación

El profesor Ali Abdulah está compilando los datos de docentes de universidad asesinados en Iraq durante el período de ocupación.

Llamamiento internacional urgente para salvar a los profesores y profesoras iraquíes :

"Un aspecto poco conocido de la tragedia que asola Iraq es la sistemática liquidación de los profesores del país. Aún siguiendo cálculos conservadores, más de 250 docentes han sido asesinados y otros muchos cientos han desaparecido. Con miles de ellos que huyen del país por temor a perder la vida, Iraq no sólo está sufriendo una importante fuga de cerebros sino que la clase profesional laica del país -que se ha negado a ser cooptada por la ocupación- está siendo diezmada, con las trascendentes consecuencias que esto tiene para el futuro de Iraq. Ya el 14 de julio de 2004, el veterano corresponsal Robert Fisk indicaba desde Iraq: "El personal universitario sospecha que existe una campaña para privar a Iraq de sus profesores, para completar la destrucción de la identidad cultura de Iraq que empezó en el momento en que el ejército estadounidense entraba en Bagdad." La oleada de asesinatos no parece partidista ni sectaria, y tiene por objetivo tanto hombres como mujeres, y abarca todo la extensión del país. Es indiscriminada en relación a las especialidades: entre los muertos hay profesores de Geografía, Historia y Literatura árabe, así como de Ciencias.

Según NNUU aproximadamente un 84% de las instituciones de educación superior de Iraq ya han sido quemadas, saqueadas o destruidas. El sistema educativo iraquí era uno de los mejores de la zona; uno de los mayores logros del país era el buen nivel educativo de su pueblo.

Esta situación es un reflejo de la ocupación en su conjunto: una catástrofe de proporciones increíbles desplegada en un clima de indiferencia criminal. Según el Derecho Humanitario internacional, Estados Unidos, como poder ocupante, es el responsable último de la protección de los ciudadanos iraquíes, incluyendo a sus profesores.

Con esta petición queremos romper el silencio.

- Hacemos un llamamiento a las organizaciones que trabajan para hacer respetar o defender el Derecho Humanitario internacional para que incluyan estos crímenes en sus agendas.

- Pedimos que se emprenda inmediatamente una investigación independiente internacional para probar estos asesinatos extrajudiciales. Esta investigación deberá examinar también el aspecto de la responsabilidad para identificar claramente a los culpables de esta situación. Hacemos un llamamiento al relator especial sobre Ejecuciones Sumarias del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas de Ginebra para que actúe en tal sentido.

Un llamamiento a actuar para salvar a los profesores iraquíes

1. Hacemos un llamamiento a todas las personas, especialmente a profesores y estudiantes, para que ayuden a acabar con el silencio que rodea el actual crimen de asesinato de los profesores iraquíes y la destrucción de la infraestructura educativa iraquí, y a apoyar el derecho y esperanza de los profesores de vivir en un Iraq independiente y democrático, libre de la ocupación y de la hegemonía extranjera.

2. Urgimos a las instituciones y organizaciones académicas a declarar su solidaridad con sus colegas iraquíes.

3. Urgimos a los profesores a forjar vínculos entre los educadores iraquíes, tanto en el exilio como dentro de Iraq, y las universidades de todo el mundo.

4. Urgimos a las organizaciones de estudiantes a establecer relaciones con las organizaciones de estudiantes de Iraq.

5. Urgimos a los educadores para que movilicen a sus colegas y ciudadanos preocupados para que secunden la causa de la salvación de la riqueza intelectual iraquí organizando seminarios, coloquios y forums acerca de la difícil situación de los profesores iraquíes."

 

Entre las primeras personalidades internacionales firmantes del documento se encuentran (selección):

Noam Chomsky, catedrático del Massachusetts Institute of Technology, EEUU.

- John M. Coetzee, premio Nobel de Literatura de 2004, Sudáfrica.

- Harold Pinter, premio Nobel de Literatura de 2005, Reino Unido.

- Naomi Klein, escritora, Canadá.

- Richard Falk, catedrático de la Universidad de Princeton, EEUU

- Tonio Negri, catedrático de Teoría del Estado, Italia.

- Tonny Benn, ex diputado laborista y presidente de Stop the War Coalition, Reino Unido.

- Eduardo Galeano, escritor, Uruguay.

- Hans von Sponeck, ex asistente del secretario general de NNUU y director del programa "Petróleo por Alimentos" entre 1998-2000, Alemania.

- Howard Zinn, professor y escritor, EEUU.

- John Pilger, periodista y documentalista cinematrográfico, Reino Unido/Australia.

- Curtis F. J. Doebbler, jurista.

- François Houtart, director de Tricontinental Center (Cetri), Bélgica.)

- Immanuel Wallerstein, catedrático de la Universidad de Yale, EEUU.

- Michel Chossudovsky, catedrático de Economía de la Universidad de Ottawa y director del Centre for Research on Globalization, Canadá.

- Raymond W. Baker, presidente de IAMES (International Association of Middle East Studies).

- Guenter Meyer, Centre for Research on the Arab World, Universidad de of Mainz, Alemania.

- Tareq Ismael, catedrático de Ciencias Políticas de la universidad de Calgary, Reino Unido.

- Jan Fermon, abogado, Progress Lawyers Network, Bélgica.

- Dahr Jamail, periodista, EEUU.

- Bert De Belder, coordinador de Medical Aid for the Third World, Bélgica.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768