Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino

Como decía Carlos Taibo en un reciente artículo, hay guerras de primera, segunda y tercera clase. Su visibilidad se reduce a medida que nos desplazamos hacia el este o hacia el sur. Tayikistán, Timor, Sudán... ¿cuánto espacio dedicaron en su día los medios de comunicación a estos conflictos bélicos o a otros similares? Por otra parte, inmersos en tiempos de cultura efímera, la mayoría de los conflictos bélicos sólo interesan en el momento de su estallido o cuando algún atentado terrorista los pone momentáneamente en candelero. Poco a poco van desapareciendo de los informativos y cuando concluyen, aunque sea con paces vergonzosas como las de la antigua Yugoslavia, apenas volvemos a tener datos sobre la evolución de esas sociedades en los años posteriores a la finalización oficial del conflicto.

            Desde el Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos nos gustaría fomentar la reflexión sobre alguna de estas cuestiones, sobre las guerras, sobre su pervivencia dos siglos después del sueño ilustrado de construir un mundo razonable, sobre su invisibilidad y sobre el rápido olvido de todas ellas y de sus víctimas. Por eso vamos a dedicar las conferencias del curso 2005/2006 a repasar y analizar alguno de estos conflictos. Lo vamos a hacer en tres pequeños ciclos, uno por trimestre.

            Organizamos estas charlas con el objetivo de que especialistas en este tema, nos ofrezcan enfoques rigurosos sobre el fenómeno de la guerra y más en concreto sobre algunas guerras olvidadas. Pero por encima de esa meta, a quienes formamos parte del APyD nos guía la convicción de que es necesario recordar permanentemente la existencia de una lacra que puede ser eliminada. La guerra no está inscrita en nuestros genes. Es el resultado de un contexto internacional en el que sigue imperando la ley de la selva. A comienzos de este tercer milenio, uno de los grandes retos de la humanidad continúa siendo el de avanzar -como se ha hecho en el interior de algunas comunidades humanas- hacia un Estado de derecho internacional cimentado sobre bases sociales más justas que las actuales y sobre la renuncia a la fuerza, el respeto a la ley y criterios de seguridad compartida.

Lugar: Sala Polisón del Teatro Principal

Hora: 20:00

Entrada libre

La inscripción en el curso es gratuita y podrá realizarse antes del comienzo de la primera conferencia o por correo electrónico o fax en la dirección abajo indicada

Aula de Paz y Desarrollo de la UBU.

Facultad de Humanidades y Educación

C / Villadiego s/n

09001 Burgos

Teléfono: 947 25 80 64                   Fax:  947 25 80 41         e-mail: afsancha@ubu.es

Se entregará un Certificado de asistencia a quienes se inscriban y asistan a las conferencias del curso.

1 2

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768