Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Tertulia-café: "Reflexiones ambientales"

La Educación Ambiental es esencial en todos los niveles para promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con el mantenimiento del medio ambiente y la protección de la diversidad biológica; que tiendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización racional y que mejoren la calidad de vida de la población, que contribuyan, en definitiva, a un Desarrollo Sostenible de la Humanidad.

Por ello, desde el Aula de Paz de la Universidad de Burgos y el Aula de Medioambiente de Caja Burgos se promueve esta actividad, dedicada al debate sobre temas ambientales. Puede participar cualquier persona interesada en la materia.

Duración: las tertulias se extienden a lo largo del curso 2007-2008, entre los meses de Noviembre y Junio. Se celebrará una mensual, en las fechas que más adelante se indican.

Lugar de celebración, día y  horario:   tendrán lugar en el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos, Avda. del Arlanzón nº 4, los jueves de 18,30 a 20 h.

Dirigido a: toda persona  motivada por temas ambientales.

Desarrollo de las sesiones: habrá una presentación previa por parte de alguna persona experta en la materia, del Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos o del Aula de Paz y Desarrollo de la UBU y, posteriormente, se iniciará un debate sobre el tema al que se dedica la sesión. En el transcurso de la tertulia se servirá un café.

 CALENDARIO Y TEMAS A TRATAR:

  • 15 de Noviembre: Retos ambientales del Siglo XXI. La huella ecológica.

El objetivo de esta sesión será diagnosticar los problemas ambientales de este principio de siglo, tomar conciencia de la necesidad de afrontarlos y conocer algún indicador de medida de nuestro comportamiento ambiental como es la huella ecológica.

 

  • 13 de Diciembre: Consumo Responsable

En estas fechas aumentan los residuos de nuestros hogares. Botellas, cajas y envoltorios varios son la imagen habitual de los contenedores durante las navidades. En un paseo por la tarde de los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes es muy fácil calcular el consumo (con sus consecuencias) que hemos realizado en este periodo de tiempo.

Su impacto ambiental es grande y también afecta a la economía personal y familiar.

 

  • 17 de Enero: Energía

El consumo energético se considera básico para lograr el desarrollo, no obstante, el uso desmesurado de fuentes energéticas no renovables está ocasionando problemas ambientales, a nivel planetario, de enorme gravedad. Tomaremos conciencia de los mismos, analizaremos los consumos energéticos según el grado de desarrollo y evaluaremos la necesidad y posibilidad de un uso racional de la energía.

 

  • 14 de Febrero: Patrimonio Natural

Las personas hemos ido transformando nuestro entorno adaptándolo a nuestras necesidades.

Pero el punto de partida es el medio natural, más cercano de lo que muchas veces consideramos.

La pérdida de ese patrimonio natural que ha contribuido a que seamos lo que actualmente somos debería de preocuparnos, aunque sólo sea por una cuestión de agradecimiento. Por desgracia, el patrimonio natural es muy delicado y su pérdida es irreparable. No obstante cada vez hay más interés por conocer nuestras raíces y la naturaleza que nos rodea. Aunque esta nueva tendencia puede salvar muchas cosas, también puede ponerlas en peligro. ¿Seremos capaces de compatibilizar intereses y salvaguardar el patrimonio natural?

  • 13 de Marzo: Calentamiento global

Actualmente los problemas derivados del incremento de la temperatura media de nuestro planeta son objeto de continua atención por parte de organismos públicos, medios de comunicación, etc. Analizaremos en profundidad este hecho y sus consecuencias.

 

  • 17 de Abril: Extinción de especies

El número de especies que existen en el planeta es desconocido. Aún así, de 41.415 especies, de las que se conoce su situación, 16.306, una de cada tres, tienen una amenaza más o menos seria de extinción. Seguramente este dato no refleja la realidad y sean más los animales y plantas que tienen serios problemas para seguir con vida en este planeta. El ritmo actual de extinción «es por lo menos entre 100 y 1.000 veces mayor que las tasas naturales históricas», explica el informe de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).Los seres humanos somos directa o indirectamente, la principal causa de la declinación de la mayoría de las especies. Es cierto que existen extinciones naturales, pero las acciones humanas han intensificado el fenómeno. El ritmo de pérdida de la biodiversidad está aumentando, y necesitamos actuar ya para reducirlo de manera significativa.

  • 15 de Mayo: Residuos

La gran acumulación de residuos originados por el comportamiento de la sociedad de consumo en la que está inmerso el mundo desarrollado hace necesario implantar políticas ambientales y educar a los ciudadanos para paliar el deterioro ambiental y la escasez de recursos. Trataremos de analizar el problema y establecer las pautas que deben regir el comportamiento individual y colectivo.

 

  • 12 de Junio: Agua

El agua, un recurso natural, es el motor de nuestra vida. Utilizarlo racionalmente es una obligación de todos. La mayor parte del agua consumida se dedica a la agricultura (80 %) y el resto lo usamos en nuestra industria y hogares. El agua es un bien escaso y entre todos debemos realizar un esfuerzo en preservar este recurso tan valioso

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768