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CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL PROGRAMA DE PROYECTOS DE FIN DE CARRERA, PRACTICUM Y PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (568/2012) (Nuevo)

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL PROGRAMA DE PROYECTOS DE FIN DE CARRERA, PRACTICUM Y PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (568/2012) (Nuevo)

Fecha de Convocatoria: 20/06/2012
Plazo de solicitud del 20/06/2012 hasta 4/07/2012
Denominación: CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL PROGRAMA DE PROYECTOS DE FIN DE CARRERA, PRACTICUM Y PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (568/2012) (Nuevo)
Tipo de convocatoria: Voluntariado
Organismo convocante: UBU
Unidad UBU: Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación
Destinatarios:Estudiantes

 

 

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL PROGRAMA DE PROYECTOS DE FIN DE CARRERA, PRACTICUM Y PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN EL ÁMBITO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO.

 

 

 

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Burgos, convoca ayudas para la realización de Proyectos Fin de Carrera, Trabajo de Fin de Grado y de Master y Prácticas Curriculares  Universitarias en el Ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PPACID).   

 

Las ayudas se financiarán contra los siguientes  créditos presupuestarios: 30.807BA2-332AL- 482.09  por importe máximo de 4.000 € y 30807BA2-332AL-489.03 por importe máximo de 6.000 €.

 

 

1.- OBJETO

 

La finalidad de este programa es la realización de trabajos de cooperación al desarrollo, con el objetivo de realizar Proyectos Fin de Carrera, Trabajos fin de Grado y de Máster y Prácticas Curriculares que tendrán reconocimiento académico.

 

Estas actividades son una iniciativa para que el alumnado de la Universidad de Burgos tenga la posibilidad de desplazarse a un país en desarrollo y participar en un proyecto de cooperación.

 

La realización de una PPACID constituye una herramienta de conocimiento y sensibilización  sobre la realidad de los  países en desarrollo, tanto para el alumnado beneficiario como para la sociedad en general, ya que, tras el regreso, se organizarán diversas actividades para dar a conocer la experiencia.

 

Este programa pretende fomentar, desde una vertiente práctica y de formación del estudiante, un proceso de reflexión y sensibilización sobre la situación de diferentes países del Sur. El programa se inscribe dentro de las actividades que se llevan a cabo en los ámbitos universitarios de la Comunidad de Castilla y León.

 

 

 

2.- CARACTERÍSTICAS DE LAS PPACID

 

Las PPACID podrán ser llevadas a cabo por estudiantes de cualquiera de las titulaciones integradas en la UBU. Las acciones podrán tener un carácter  específicamente técnico (infraestructuras, abastecimiento y saneamiento de aguas, energía, construcción y rehabilitación, desarrollo rural, sanitario, etc.), o de cualquier otro tipo (educación, desarrollo comunitario, empoderamiento de las mujeres, capacitación de técnicos locales, etc.).

 

En cualquier caso, es preciso contar con el apoyo de profesorado de la Universidad de Burgos como tutor/a académico/a para la realización de las diferentes acciones señaladas en el punto 1.

 

Destinatarios:

 

  • Estudiantes de la Universidad de Burgos que presenten un proyecto para llevar a cabo un trabajo de formación, investigación y/o acción-participación, y que cuenten con la colaboración de una Universidad u otra entidad de acogida en el país de destino que garantice su realización y/o de una posible contraparte local de una ONG de nuestro país.

 

3.- REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

 

  • Estar matriculado/a en la UBU en el curso 2011-12
  • Cumplir los requisitos para poder matricularse en el curso 2012/2013 del proyecto de fin de carrera, trabajos de fin de grado y de máster o prácticas curriculares que tendrán reconocimiento académico, a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Tener aprobados al menos el 50% de los créditos de la titulación correspondiente.
  • No haber disfrutado con anterioridad de una ayuda similar.
  • Tener experiencia acreditada en actividades de voluntariado, movimientos sociales, asociativos u otro tipo de compromiso social.
  • Tener formación específica cuando la PPACID lo requiera (idiomas, etc.)

 

 

4.- DURACIÓN

 

Las PPACID que se presenten tendrán una duración mínima de 45 días y un máximo de 90 días, salvo excepciones a valorar por la Comisión en base a las características del Proyecto.

 

Los proyectos deben finalizar antes del 31 de diciembre de 2012.

 

5.- CUANTÍA Y CONDICIONES DE LAS AYUDAS

 

La Comisión encargada de la valoración de las solicitudes velará para que la distribución de ayudas abarque al máximo número de titulaciones posibles.

El número de actividades a costear y la cuantía dependerán de la asignación presupuestaria disponible y del número y naturaleza de las solicitudes presentadas. En cualquier caso se tratará de atender a los distintos tipos de acciones.

 

            La cuantía total de las ayudas no podrá exceder de 1.300 €.

 

  • Gastos de viaje  hasta un máximo de 1.000 €, y sin que en ningún caso supere el 90% del coste total del viaje (incluido billete aéreo y traslados desde la ciudad de origen hasta la de destino en transporte público con billete justificativo).
  • Bolsa de ayuda económica para gastos de vacunación previos a la salida y gastos de gestión del visado, hasta un máximo de 50 €.
  • Bolsa de viaje en concepto de ayuda para alojamiento y manutención durante la estancia de hasta un máximo de 200 €/mes. En su caso, se tendrá en cuenta el nivel de renta de los países de destino.

 

El pago de la ayuda se realizará de la siguiente manera:

 

La Universidad adelantará antes de la salida del estudiante  la bolsa de viaje y el 80% de los gastos de viaje, previa entrega de la factura. El resto de la ayuda se reembolsará al regreso tras la presentación de los justificantes correspondientes.

 

6.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

 

Las solicitudes, según modelo del Anexo I, deberán  presentarse en el Registro General  (Rectorado de la Universidad de Burgos, planta baja) o en los Registros Auxiliares de los Centros de la Universidad de Burgos, antes de las 14,00 horas del día  4 de julio de 2012.

 

7.- DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

 

Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:

 

  • Curriculum vitae,
  • Resumen del Proyecto a desarrollar en el país seleccionado, con los objetivos, actividades y cronograma detallado de la PPACID en la que se va a participar (Anexo II).
  • Informe de un/a profesor/a de la UBU, que actuará como tutor/a académico/a, en la que se refleje el interés formativo de la PPACID, y en la que constarán las indicaciones para el reconocimiento académico que este proyecto suponga para el estudiante (Proyecto fin de carrera, Practicum, Créditos de libre configuración, etc.) (Anexo III).
  • Datos de la entidad de acogida y, en su caso, de la entidad española colaboradora del proyecto (Anexo IV y Anexo IV bis).
  • Acreditación de formación específica, si la PPACID así lo requiere.
  • Acreditación, en su caso, de tener formación específica en Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

 

8.- PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

 

Para la selección de los candidatos se  valorarán los siguientes aspectos:

 

  • Expediente académico y curriculum vitae.
  • Adecuación del Plan de trabajo del Proyecto en relación al reconocimiento académico solicitado para la acción.
  • Interés del Proyecto presentado como acción de cooperación al desarrollo.
  • Experiencia en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Experiencia en actividades de voluntariado, movimientos sociales, asociativos u otro tipo de compromiso social.
  • Si la Comisión lo considerase necesario, se realizará una entrevista personal.

 

9.-TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE

 

El expediente administrativo se realizará por la Unidad de Información y Becas del Servicio de Información y Extensión Universitaria.

 

La valoración y selección  de las solicitudes se realizará por la Comisión de Cooperación al Desarrollo.

 

La Comisión podrá solicitar asesoramiento si lo considera oportuno, reservándose  el derecho a reclamar la información suplementaria que crea conveniente para aclarar o detallar el contenido de las solicitudes.

 

10.- PLAZO DE RESOLUCIÓN

 

El plazo para resolver no será superior a 30 días, desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

11.- ADJUDICACIÓN

 

La Comisión de Cooperación  propondrá la adjudicación  al Rector, la cual se hará pública  en el tablón de anuncios del  Registro General.

 

Contra esta resolución que agota la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el Magfco. Sr. Rector en el plazo de un mes, según establece la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento  Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999 de 13 de Enero o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de los Contencioso-Administrativo de Burgos en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la notificación de la presente resolución o cualquier otro que estime más procedente.

 

12.- OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS

 

            Confirmar la aceptación de la beca en un plazo máximo de 5 días desde la publicación de  su adjudicación (la confirmación  puede hacerse vía correo electrónico)

 

  • Realizar curso de formación preparatorio organizado por el Centro de Cooperación de la Universidad de Burgos, en el supuesto de no haber acreditado formación específica en este ámbito.
  • Justificar los gastos de viaje.
  • Justificar el resto de los gastos, en su caso.
  • Acreditar la asistencia y realización de la actividad mediante certificado emitido por la entidad de acogida.
  • Presentar en el plazo máximo de un mes, una vez finalizada la estancia, en el Centro de Cooperación al Desarrollo y Acción Solidaria:

-          Memoria final del proyecto (Anexo V). Se incluirá una selección de un máximo de 12 fotos en formato digital, realizadas durante la estancia en el país en que se ha desarrollado la actividad.

-          Informe final del profesor/a tutor/a (Anexo VI).

  • Autorizar, en su caso, la exposición pública de los proyectos, presentando en el Repositorio de la UBU el trabajo junto con los impresos de autorización.

 

13.- COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LAS PERSONAS SELECCIONADAS

 

  • Firmar la carta de aceptación y/o renuncia tras la resolución de la convocatoria y previa a la salida al país de destino. 
  • Al regreso, participar en al menos una de las actividades de sensibilización, en colaboración con el Centro de Cooperación y Acción Solidaria, en las que relatará su experiencia en el terreno.
  • Compromiso ético de comportamiento adecuado y respetuoso con las normas culturales y las leyes del país donde desarrolle la PPACID.  
  • Comunicar puntualmente al Centro de Cooperación y Acción Solidaria los cambios que puedan producirse sobre el contenido o calendario del proyecto a realizar.
  • Tener contratado un seguro de asistencia sanitaria y accidentes, del cual se presentará copia en la Unidad de Información y Becas.

 

14.- INCUMPLIMIENTOS

 

El incumplimiento total o parcial de lo establecido en la presente convocatoria dará lugar, tras el oportuno expediente de incumplimiento, a la cancelación de la ayuda y al reintegro de las cantidades percibidas.

 

15.- DIPOSICIONES FINALES

 

La UBU podrá utilizar el material y la documentación aportada por el estudiante para documentos de difusión de actividades, realizar acciones y campañas de sensibilización y organizar exposiciones. Así mismo el material podrá incluirse en su memoria de actividades.

 

La UBU no se hará responsable de los daños que sufran u ocasionen los receptores de estas ayudas, durante el viaje y la estancia en el país de destino.

 

16.- INTERPRETACIÓN

 

Se faculta a la Comisión de Cooperación  para interpretar todas aquellas circunstancias que concurran en las solicitudes y no queden reflejadas en la convocatoria.

 

Burgos, 20 de junio de 2012

 

LA VICERRECTORA  DE INTERNACIONALIZACIÓN

 Y COOPERACIÓN

 

 

 

Elena Mª  Vicente Domingo

 

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