Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Convocatoria de ayudas para estudiantes de la Universidad de Burgos de estudios de grado o de primer y/o segundo ciclo de planes a extinguir en situaciones de dificultades económicas sobrevenidas CURSO 2014/2015 (662/2014)

Convocatoria de ayudas para estudiantes de la Universidad de Burgos de estudios de grado o de primer y/o segundo ciclo de planes a extinguir en situaciones de dificultades económicas sobrevenidas CURSO 2014/2015

Fecha de Convocatoria: 12/11/2014
Plazo de solicitud del 18/11/2014 hasta 30/04/2015
Denominación: Convocatoria de ayudas para estudiantes de la Universidad de Burgos de estudios de grado o de primer y/o segundo ciclo de planes a extinguir en situaciones de dificultades económicas sobrevenidas CURSO 2014/2015
Tipo de convocatoria: Ayuda
Organismo convocante: UBU
Unidad UBU: Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria
Destinatarios:Estudiantes
BASES

 

1.       Objeto y finalidad de las Ayudas.

 

Estas ayudas  tienen por objeto contribuir a paliar las dificultades económicas sobrevenidas  que impiden a los estudiantes la continuación de estudios conducentes a la obtención  del título oficial de Graduado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.

 

2.      Importe total de la convocatoria

 

El importe máximo de las ayudas a adjudicar será de 20.000 €  y se hará  con cargo a la aplicación presupuestaria 115-332AA -481. 

 

La adjudicación de las ayudas quedará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el referido ejercicio económico en la citada aplicación presupuestaria.

 

3.       Solicitantes

 

Alumnos matriculados en el presente curso académico en la Universidad de Burgos en enseñanzas conducentes a títulos oficiales de Graduado, Licenciado, Ingeniero, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico  Arquitecto Técnico.

 

4.      Requisitos para la concesión de las Ayudas

 

a)    Estar matriculado en la Universidad de Burgos, durante el curso académico en vigor, en cualquier curso de primer y segundo ciclo o ciclo único de estudios conducentes a títulos oficiales impartidos en la Universidad de Burgos, para la obtención de un título de Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Ingeniero o de Grado.

b)   No estar en posesión, ni reunir los requisitos legales para su expedición, de un título universitario en alguno de los correspondientes estudios superiores que habiliten para el ejercicio profesional.

No obstante, podrá concederse esta ayuda a estudiantes que hayan superado un primer ciclo o estén en posesión de un Título de Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico y se encuentren matriculados en un segundo ciclo de la UBU o quienes estén en posesión de un título de Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero y se encuentren matriculados en un Curso de Adaptación a Grado.

c)    Que, de forma sobrevenida, se haya producido una situación de dificultad económica, debidamente acreditada que impida al estudiante la continuidad de sus estudios.

d)   No disponer de otras ayudas públicas o privadas destinadas a esta misma finalidad.

e)    Con excepción de quienes se matriculen por primera vez de estudios universitarios, los solicitantes deberán haber superado:

Si se matriculan en régimen  de dedicación a tiempo completo, el 55% de los créditos en que se hubiesen matriculado si se trata de estudios de enseñanzas técnicas o el 80 % si se trata  de los demás estudios. Excepcionalmente, la Comisión podrá valorar aquellos casos en los que la situación sobrevenida impidiera el cumplimiento de estos requisitos académicos.

Si se matriculan a tiempo parcial, para obtener la ayuda deberán aprobar la totalidad de los créditos en que hubiese estado matriculado.

A los efectos de esta convocatoria, la matrícula a tiempo completo se considerará a los estudiantes que se encuentren matriculados  de un mínimo de 60 créditos y a tiempo parcial de un mínimo de 30 créditos.

f) No disponer de una renta o recursos que le permitan hacer frente al pago de la matrícula u otros gastos ocasionados para la realización de los estudios.

Podrá obtenerse la condición de beneficiario de ayuda al estudio aunque no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

5.       Cuantía de las Ayudas

 

La cuantía de las ayudas no podrá superar por todos los conceptos de gasto el importe de 2.000 €.

 

Debido a la naturaleza de estas ayudas, no  podrán concederse para  créditos o asignaturas en tercera o sucesivas matrículas. 

 

Los créditos o asignaturas a los que se refiere el párrafo anterior serán aquellos de los que se encuentre matriculado el alumno a 31 de diciembre de 2013.

 

El importe de la matrícula será el establecido en el Decreto 20/2014, de 29 de mayo , por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en  estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las Universidades Públicas de Castilla y León para el año académico 2014/15.

 

 

6.      Compatibilidades

 

Las ayudas que se establecen en esta convocatoria serán incompatibles con cualesquiera otros beneficios de la misma naturaleza y finalidad.

 

Ningún alumno podrá percibir más de una beca, aunque realice simultáneamente varios estudios.

 

 

7.      Presentación de solicitudes

              

Las solicitudes, según modelo del anexo I, deberán dirigirse al Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria y se presentarán en el Registro General  (C/ Don Juan de Austria, 1) o en los Registros Auxiliares de la Universidad de Burgos (Secretarias Administrativas de los Centros), a partir de que se produzca el hecho causante y hasta el 30 de abril de 2015.

 

8.      Documentación requerida

 

       Las solicitudes, deberán acompañarse de la siguiente documentación:

 

  •  
    • Motivos por los  que solicita la ayuda (Anexo II).
    • Relación de bienes de naturalez rústica y/o urbana  (Anexo III).
    • Documentación complementaria para demostrar su situación, relacionada en el (Anexo IV).

 

 

La presentación  de la solicitud  implicará la autorización para que la Universidad de Burgos obtenga directamente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria la información correspondiente relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2013, necesaria para la resolución de la convocatoria. Asimismo, implicará la autorización para obtener directamente de la Dirección General del Catastro (Ministerio de Economía y Hacienda) información sobre el patrimonio de la unidad familiar.

 

 

9.      Tramitación del expediente

 

               El expediente administrativo se tramitará por la Unidad de Información y Becas del Servicio de Información y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos.

 

 

10.   Valoración y adjudicación

 

               La valoración de las solicitudes se realizará por la Comisión de Valoración, quien propondrá la adjudicación de las ayudas teniendo en cuenta la situación de dificultad económica sobrevenida, la falta de recursos económicos debidamente acreditada y la existencia de presupuesto destinado a la presente convocatoria.

 

               Vista la propuesta elevada por la Comisión, se procederá a la adjudicación provisional de las ayudas. Frente a esta resolución provisional se podrá presentar reclamación en el plazo de 10 días naturales contados desde el día siguiente a su publicación. Transcurrido dicho plazo, se procederá a la adjudicación definitiva de las ayudas mediante Resolución del órgano competente, estableciéndose los recursos que procedan.

 

La Comisión de Valoración estará compuesta por:

 

Presidente: Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria

Vocales:

  • Un Decano/a o Director/a de los Centros Universitarios a propuesta del Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria
  • Jefa de la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad
  • Jefa del Servicio de Información y Extensión Universitaria
  • Un  miembro del Consejo de Alumnos a propuesta del Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria

Secretaria: Un miembro de la Unidad de Becas del Servicio de Información y Extensión Universitaria

 

 

11.   Publicación y notificación

 

La resolución  de adjudicación  se publicará en el tablón de anuncios de Registro General de la Universidad y en la web oficial de la Universidad de Burgos (http://www.ubu.es)

 

12.   Plazo de resolución

 

               El plazo máximo para resolver será de 6 meses desde la fecha de presentación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera notificado la resolución, se podrá entender desestimada.

 

               La comision de Valoración, se reunirá periódicamente.

 

               Contra la resolución de adjudicación, que agota la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el Rector Mgfco.,  en el plazo de un mes, según establece la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999 de 13 de Enero, o recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Burgos, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la notificación de la presente resolución, o cualquier otro recurso que estime más procedente.

 

  

13.   Forma de pago de las Ayudas

 

               Una vez adjudicadas  las ayudas se procederá a su abono, que se realizarán mediante transferencia bancaria en un único pago.

 

14.   Interpretación

Se faculta a la Comisión de Valoración para interpretar todas aquellas circunstancias que concurran en las solicitudes y no queden reflejadas en esta convocatoria.

                     

Burgos,    17 de noviembre de 2014    

 

EL VICERRECTOR  DE ESTUDIANTES Y

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

 

 

 

 

 

René Jesús Payo Hernanz

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768