Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imágenes Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Campus Único

¿Qué es el Campus Único?

Logotipo Campus Único Es ante todo un ambicioso e ilusionante proyecto en el que se ha embarcado la Universidad de Burgos para hacer frente, de forma eficaz, a los retos y desafíos comunes que se materializarán en los próximos años, porque una Universidad pública debe estar atenta a las necesidades de la sociedad en la que se inserta, verdadera razón de su existencia.


¿Cuáles son nuestros retos para el futuro?

La ciudad de Burgos y su Universidad se enfrentan, en un futuro no muy lejano, a diferentes retos comunes a los que es necesario anticiparse para así darles una respuesta efectiva. En el plano económico, deberá hacer frente, como diversos estudios muestran, al desplazamiento del polo de atracción económico al Levante español, y por otra parte, a la desaparición de los Fondos Europeos que supondrá una importante pérdida de recursos para la Comunidad Autónoma. En el plano social, debemos evitar la pérdida de población joven y formada que emigra a otras zonas con mayores perspectivas y la despoblación del medio rural, factores que pueden empobrecer el tejido social y productivo burgalés.


¿Cuándo surge la idea?

La idea de concentrar todos los centros e instalaciones de la Universidad de Burgos en una única zona está en los propios orígenes de la Universidad allá por 1994. Desde entonces, la Universidad de Burgos ha caminado en esta dirección: se está ultimando un edificio de servicios centrales que unificará diferentes dependencias que prestan servicio a toda la Universidad; se optó por un modelo de Biblioteca Central, quedando las de las respectivas Facultades como bibliotecas de referencia; se han centralizado los actos de representación de la Universidad en las instalaciones del Hospital del Rey y se construyó en la zona la Residencia Universitaria.


¿El modelo de Campus Único es específico de Burgos?

No. Concentrar las instalaciones en un único lugar de la ciudad ha sido el modelo seguido por Universidades como Zaragoza, Pablo Olavide de Sevila, La Rioja, Alfoso X El Sabio, Antonio Nebrija, Politécnica de Cataluña, Jaume I de Castellón, Málaga, Complutense de Madrid o Politécnica de Valencia. Fuera de España, y por citar algunas, las prestigiosas University College y el Trinity College en Irlanda, Yale University en Estados Unidos, o Paris-Sorbonne en Francia.


¿Cómo será el Campus Único?


Video El Campus Único será:

Urbano, porque está integrado en la ciudad, su ámbito de referencia hacia el cual proyectará sus procesos de desarrollo social, económico, cultural y tecnológico.

Natural, porque privilegiará las zonas verdes, desarrollará la ribera del río, fomentará el uso de las energías renovables y tecnologías limpias.

Investigador, porque no puede comprenderse la labor docente sin una investigación de calidad al servicio de la sociedad y en relación con el tejido empresarial.

Cooperador, porque está concebido para ser un lugar privilegiado para el estudio y la investigación en el que la Academia se encuentre con empresas, empresarios y Administración Pública.

Operativo, porque focalizando los esfuerzos en un solo lugar se fortalecen programas como biblioteca, deportivos, culturales, y de alojamiento. Reducirá costes de gestión y facilitará el contacto humano entre todos los miembros de la Comunidad Universitaria.
 

¿Qué efectos tendrá sobre Burgos?

Varios. Consolidará a Burgos y su provincia como un polo de atracción de inversiones y de desarrollo tecnológico de empresas ya afincadas en Burgos y de otras muchas que encontrarán un lugar propicio para asentarse; la tecnología es la puerta de la productividad, lo único que nos puede permitir ser competitivos en un mundo globalizado. Permitirá a los jóvenes licenciados quedarse en el marco de la provincia ya que, un sector económico e industrial fuerte, será capaz de absorber a los recién licenciados y generará un caldo de cultivo ideal para proyectos de jóvenes emprendedores. Favorecerá el intercambio de estudiantes que propugna y requiere el Espacio Europeo de Educación Superior, permitirá a los estudiantes relacionarse entre ellos y configurar un verdadero entorno universitario con un ambiente internacional. Ayudará al desarrollo de la zona oeste de la ciudad por la atracción de negocios y servicios públicos, y dinamizando una de las zonas más jóvenes de Burgos; una zona que quedará íntimamente identificada con la Universidad.


¿Estamos ante un proyecto de ámbito local?

En absoluto. La Universidad tiene una dimensión universal y se proyecta más allá de la ciudad en la que tiene su sede. La provincia de Burgos se convierte así en su entorno natural y busca posicionarse en la Comunidad Autónoma de tal forma que ayude a situar a Burgos en el escenario nacional e internacional.


¿Dónde se ubicará?

Ubicación del Campus ÚnicoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Con el traslado y reunión de las instalaciones de los diferentes campus en la parte oeste de la ciudad, junto al Hospital del Rey y el Campus de San Amaro.


¿Un Campus Único es sólo la construcción de edificios?

No, un campus no son sólo los edificios, sino las personas que los usarán. Por esto, junto a la construcción de las nuevas instalaciones y aquellas acciones encaminadas a actualizar las ya existentes, se realizarán inversiones en la capacitación docente e investigadora, becas de estudiantes, prácticas en empresas, vivero de jóvenes emprendedores, desarrollo de las relaciones internacionales, imbricación Universidad-Empresa… de forma que la Universidad de Burgos pueda seguir prestando un servicio a Burgos y los burgaleses; en definitiva, la Universidad de Burgos quiere reorganizarse para seguir creciendo.


¿Cómo queremos configurar el Campus Único?

Está previsto construir diez nuevas dotaciones: un edificio que servirá para ampliar la actual Politécnica y albergar las titulaciones que se impartían en el antiguo Campus de Vigón: otro inmueble para ampliar los actuales talleres y un parque científico-tecnológico; un edificio de servicios centrales ya casi finalizado, un aparcamiento con capacidad para 600 vehículos; un polideportivo cubierto con capacidad entre 300 y 400 personas; unas instalaciones deportivas que incluirían un campo de fútbol y pistas de tenis y pádel; una residencia de estudiantes y apartamentos de alquiler para unos 200 alumnos e investigadores visitantes. También está proyectado construir un aulario destinado al uso de la Facultad de Humanidades y Educación. La Universidad de Burgos convocará un concurso internacional de ideas convirtiendo la zona oeste de la ciudad en un referente arquitectónico con pleno respeto al entorno natural e histórico del Hospital del Rey.


¿Qué significado tiene el logotipo del Campus Único?

Está compuesto por un arco iris en semicircunferencia –basado en los mismos colores que el logotipo de la Universidad de Burgos–, y la marca “Campus Único”. Arco iris porque representa sensación de alegría, de “buen tiempo”, de “salir el sol” de otro día con nuevos proyectos e ilusiones. El efecto final simula ser un anfiteatro en el que el público está pendiente de la escena; la semicircunferencia, y no el círculo, está motivado porque no se pretende dar la sensación de ser una institución cerrada, sino todo lo contrario, abierta y al servicio de la ciudad. Además, es un proyecto que tiene su inicio en la Universidad de Burgos, que es abierto y que avanza de una forma clara y decidida hacia el futuro.


¿Es compatible un Campus Único con el proyecto del Hospital de la Concepción?

Sin duda alguna. Todas las grandes universidades conservan un edificio noble en el centro de las ciudades que les permite enlazarse íntimamente con la sociedad y prestar toda una serie de servicios a aquellos que no forman parte de la comunidad universitaria. La semejanza estética de los logotipos de ambos proyectos manifiesta en sí la íntima relación que para la Universidad de Burgos tienen estas dos iniciativas que forman parte del gran reto que es el Campus Único.


¿Qué función tendrá el Hospital de la Concepción?

Imagen del proyecto En la Concepción se desarrollará el proyecto EPIC “Espacio Polivalente para la Innovación y la Cultura”. Por la forma de su planta y por su función ha sido bautizado como la llave la Universidad; llave que dará acceso a la cultura y la innovación. En la Concepción estará la clave para las más de las 130 actividades culturales que la Universidad de Burgos desarrolla cada año y que, a lo largo de más de 100 días de actividades, concita a 35000 asistentes. Además, contará con una zona de estudio, casa del estudiante, salas de ensayo, zona para actos, salas de exposiciones y representación institucional y un auditorio con capacidad para 500 personas que incrementará el peso cultural y turístico de la ciudad lo que representa un importante factor de dinamización de la zona sur de la ciudad. Junto a la Cultura, la investigación y la innovación tendrán un lugar muy destacado en este edificio de la mano de las empresas que han anunciado su compromiso con el EPIC.


¿Qué se construirá en las huertas de la Concepción?

Un acuerdo del pleno del Ayuntamiento que modifica el PGOU ha anulado la edificabilidad de esa zona. En ella se construirá un parking subterráneo que dará servicio a esa zona y facilitará el desarrollo de las actividades a celebrar en la Concepción. En su superficie se construirá una zona verde.


¿Quién financiará la Concepción?

El coste del proyecto es de 20 millones de euros y su culminación será posible gracias al esfuerzo de diferentes Administraciones y de la propia Universidad. Además, Burgos tiene la fortuna de contar con un tejido industrial sano, de calidad y en continua expansión por España y el extranjero. Conscientes de esta realidad, inusual en la inmensa mayoría de las universidades españolas, estamos trabajando con empresas burgalesas comprometidas con su Universidad como el Grupo Antolín, Grupo Nicolás Correa y Cropusa que han firmado una alianza estratégica con la Universidad y que está abierta a otros actores económicos.


¿Cuándo podrá inaugurarse la Concepción?

El plan de la Universidad es que esté en pleno funcionamiento en 2011. No obstante, estamos ante un Bien de Interés Cultural (BIC) que requiere de un cuidado especial en las tareas de restauración; esto, unido a la aparición de restos arqueológicos en el mismo, hace que la Universidad de Burgos deba estar a lo que indiquen las autoridades responsables del Patrimonio lo que puede influir en los plazos de ejecución previstos.


¿Cuánto va a costar que Burgos cuente con un Campus Único?

El coste total del proyecto, excluido el Hospital de la Concepción, se estima en aproximadamente 70 millones de euros a gestionar en los próximos diez años. Parte de estas partidas ya están contempladas en el Plan de Inversiones de la Universidad de Burgos de 2006.


¿Cómo se va a financiar este proyecto?

Se financiará con aportaciones de los presupuestos públicos de la Junta de Castilla y León, aportaciones privadas y rendimientos generados de la gestión del patrimonio de la Universidad de Burgos, como faculta la Ley Orgánica de Universidades (LOU), norma que rige el funcionamiento de todas las universidades españolas.


¿Cuándo comenzarán las obras del Campus Único?

Las primeras acciones comenzarán a desarrollarse a lo largo del año 2007.


¿Cuándo estará finalizado el Campus Único?

Por la concepción del proyecto éste deberá pasar por diferentes fases hasta su plena culminación hacia el año 2015.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768