X Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores

Fecha de Convocatoria: 5/05/2008
Plazo de solicitud hasta 31/03/2008
Fecha de publicación en Boletín: 1/01/2008
Denominación: X Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Mayores "Formación Universitaria de Personas Mayores y Promoción de la Autonomía Personal. Políticas Socioeducativas, Metodologías e Innovaciones"
Tipo de convocatoria: Jornadas - Cursos
Organismo convocante: UBU
Unidad UBU: Vicerrectorado de Economía, Planificación e Innovación Tecnológica
Destinatarios:Estudiantes, PAS Funcionario, PAS Laboral, PDI Contratado, PDI Funcionario, Titulados
Imagen del X Encuentro Nacional En los últimos años las diferentes sedes de los Programas Universitarios de Personas Mayores ha celebrado diversos Encuentros Nacionales sobre Programas Universitarios para Mayores, bajo el padrinazgo de la AEPUM (Asociación Española de Programas Universitarios para Mayores).

En el IX Encuentro, que tuvo lugar en Aguadulce (Almería) del 18 al 20 de septiembre de 2006, la Asamblea de la AEPUM celebrada ese último día decidió que fuese la Universidad de Burgos la organizadora del próximo, asumiendo el Área de Teoría e Historia de la Educación , de la Facultad de Humanidades y Educación, la edición del X Encuentro Nacional De Programas Universitarios Para Personas Mayores.

Al asignar a nuestra Universidad la organización de este evento y haberse hecho cargo la mencionada Área, uno de los objetivos prioritarios es responder a las expectativas que generan este tipo de encuentros como espacio de reflexión científica y de futuras proyecciones investigadoras en nuestro ámbito profesional.

Otro de los puntos importantes se asienta en poner de relieve las investigaciones llevadas a cabo en otras Universidades, al igual que presentar los estudios realizados no publicados o pendientes de publicación; es decir, el interés radica en fomentar la actividad científica e investigadora dentro del ámbito temático de  los programas universitarios para mayores en nuestro país.

Además de todo lo anteriormente expresado, como objetivos específicos mencionamos los siguientes:

• Contribuir científicamente al desarrollo estratégico y operativo del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Analizar la contribución de los Programas Universitarios de Personas Mayores a la promoción de la autonomía personal.
  • Profundizar en el significado personal, social e institucional de los Programas de Formación Universitaria para Mayores.
  • Estudiar el papel de las Universidades en el desarrollo de los Programas de formación Universitaria para Mayores.
  • Conocer y potenciar nuevas metodologías docentes e innovaciones organizativas en los Programas de Formación Universitaria para Personas Mayores.
  • Impulsar la institucionalización de los Programas de Formación Universitaria para Mayores en el sistema educativo español y analizar su situación en el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Contribuir a fundamentar los Programas Universitarios de Personas Mayores como una estrategia eficiente para el envejecimiento activo y la calidad de vida.

Blog informatívo: http://xcongresomayores.blogspot.com/Este enlace se abrirá en una ventana emergente