Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Universidad de Burgos - Universidades por el Comercio Justo

El consumo responsable es una forma de asumir una actitud crítica y consecuente con la realidad que nos rodea, tanto en el ámbito local como global, contribuyendo a resolver los problemas sociales y ambientales a través de nuestros hábitos de consumo. Optando por un modelo de comprar, contratar, usar, gestionar... que tiene en cuenta las condiciones de vida y el impacto sobre el medio ambiente de los productos, servicios y obras que consumimos, primando aquellos que responden a aspiraciones colectivas como garantizar el respeto a los Derechos Humanos, alcanzar una vida digna o respetar el medio ambiente.

Hoy por hoy, existen iniciativas económicas que nos permiten participar y apoyar nuevas formas de gestionar las empresas e ir cambiando el modelo de desarrollo. El Comercio Justo, como referencia ética de comercialización en el ámbito internacional, la agroecología como forma de apoyar la soberanía alimentaria y los productos de cercanía, locales, o la Banca Ética como apuesta por depositar nuestro dinero en entidades que financian proyectos viables desde el punto de vista económico, social y ambiental, son alternativas de consumo a nuestro alcance que están suponiendo una revolución económica que nos permite situar el bienestar de las personas en el centro de nuestro modelo de desarrollo.

Dentro de esta tendencia, la Universidad de Burgos se unió a la iniciativa de Universidades por el Comercio Justo (http://www.ciudadjusta. org/content/view/36/38/) con la aprobación de la declaración institucional por parte de nuestro Consejo de Gobierno el 25 de marzo de 2013. En esta se establecía que el comercio justo y el consumo responsable constituyen uno de los objetivos de esta institución en materia de cooperación y educación para el desarrollo y como parte fundamental de nuestra responsabilidad social.

La distinción de Universidad por el Comercio Justo, que en 2003 se entregó por primera vez a la Universidad de Oxford, implica cumplir los siguientes criterios:

  • Aprobar una declaración institucional favorable al Comercio Justo y usar productos de Comercio Justo a nivel institucional.
  • Disponer y productos de Comercio Justo en el campus universitario.
  • Promocionar y sensibilizar sobre el Comercio Justo en la Universidad.
  • Tener un grupo de trabajo universitario.

En el caso de la UBU, se están trabajando en todos estos criterios, al establecerse ya en 2013 un grupo de trabajo universitario estable, que impulsa la iniciativa y que está abierto a cualquier miembro de la comunidad universitaria. Además, la tienda oficial de la UBU, ubicada en el edificio de Servicios Centrales, tiene a la venta algunos productos de Comercio Justo.

Además, la UBU forma parte de la iniciativa de Burgos, ciudad por el Comercio Justo (http:// burgosporelcomerciojusto.es) junto con el Ayuntamiento de Burgos y otras organizaciones sociales de la ciudad.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768