Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Programación de Enero

EL CINE Y LOS CONFLICTOS OLVIDADOS

 

Un año más, el Aula de Paz y Desarrollo, junto con el Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos, organizan y presentan un nuevo ciclo temático: El Cine y los Conflictos Olvidados .

El Aula de Paz y Desarrollo de la UBU ha decido dedicar el curso 2005-2006 al conocimiento y reflexión acerca de los denominados Conflictos Olvidados, es decir aquellos de los que usualmente no se tienen noticias en los medios de comunicación habituales; algunos que en su día fueron primera plana pero han dejado de ser “actualidad”, y también otros de los que es posible que nunca hayamos oído. En la sociedad en que vivimos parece que sólo existen y tienen importancia aquellas cosas de las cuales tenemos noticia por su presencia en los medios de comunicación, y en realidad esta forma de actuación margina injustificadamente situaciones y problemas sobre los cuales es preciso actuar y tomar posición ciudadana. Pero además, ¿quién decide, y porqué razones, que algo es o deja de ser noticia de primera plana?. Por todo ello hemos decidido rescatar algunos de estos Conflictos Olvidados , y dedicarles nuestra atención desde diferentes puntos de vista, uno de ellos, las realizaciones cinematográficas

En este contexto se incluye el ciclo de cine que se propone en este programa. Su contenido evidentemente no puede hacer honor al título pues los conflictos olvidados son tantos que es imposible abarcarlos en sólo tres películas; también hay que señalar que nos hemos limitado a conflictos armados, en su desarrollo o en sus consecuencias, sin que ello suponga olvidar la existencia de muchos “otros tipos de conflictos” como el hambre, los problemas medioambientales, las discriminaciones, las migraciones, la injusticia, las enfermedades, el subdesarrollo, el analfabetismo, .... y tantos otros, que responden plenamente a la definición de conflicto y de los que, lamentablemente estamos teniendo ejemplos tan actuales en el momento en que se redacta este díptico.

En las películas programadas se visualizan las consecuencias de tres conflictos bélicos. El exterminio y diáspora que ha sufrido el pueblo armenio desde los comienzos del siglo XX, es el tema de la película Ararat . Las otras dos se refieren a conflictos que todavía permanecen en su aspecto bélico: la guerra que tiene lugar en Chechenia, una de las repúblicas de la antigua URSS (El prisionero de las montañas) y la situación en el Afganistán tras el derrocamiento del régimen talibán (A las 5 de la tarde) .

Esperemos que una vez más el cine nos sirva de vehículo para adquirir una nueva mirada frente a los problemas y a profundizar en nuestro compromiso hacia la resolución de los mismos.

 

Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda Cantabria 3 y 5.

Hora: 20:30 h.

Venta de Entradas: Librería Espolón. Cafetería La Clave. Cafetería de Humanidades.

Precio: 2 Euros.

 

12 de enero, 2006

Ararat de Atom Egoyam

Cartel

Guión y dirección :Atom Egoyam Intérpretes: David Alpay (Raffi), Arsinée Khanjian (Ani), Christopher Plummer (David), Charles Aznavour (Edward Saroyan), Marie-Josée Croze (Celia)Fotografía : Paul SarossyMúsica: Mychael DannaMontaje : Susan Shipton

Canadá-Francia 2002. 115 min.

Un joven llamado Raffi vuelve a Canadá con latas de película de 35 mm, algunas videocasetes digitales y un secreto. Durante el control aduanero, el funcionario, David, siente curiosidad por descubrir lo que esconde Raffi, el cual declara que sólo lleva material extra para una película que se está rodando en Toronto. Pero David sospecha que miente y el interrogatorio se convierte en un auténtico examen psicológico que revela fragmentos de sus respectivas historias personales. Raffi, de origen armenio, lucha con el recuerdo de su padre y con las reacciones opuestas que dicho recuerdo suscita en su madre, Ani, obsesionada por un pasado que niega, y en su hermanastra, Celia, que culpa a Ani por la muerte de su padre. Por su parte, David intenta entender y aceptar la relación que su hijo Philip tiene con un actor de origen turco, Alí, al tiempo que intenta establecer una sólida relación con su nieto, Tony, el hijo de Philip.

Dirige Atom Egoyan (1960) cineasta nacido en El Cairo, de origen armenio y criado en Canadá, cuya filmografía está formada por Next to king (1984), Family viewing (1987), Speaking parts (1989), El liquidador (1991), Calendar (1993), Exótica (1994), El dulce porvenir (1997) y El viaje de felicia (1999).

19 de enero, 2006

El prisionero de las montañas de Sergei Bodrov Kavkazsky Plennik

Cartel

Director : Sergei Bodrov Producción: Boris Giller y Sergei Bodrov Intérpretes: Oleg Menschikov, Sergueï Bodrov Jr., Diemal Sikharulidze, Susana Mekhralieva, Alexei Zharkov y Valentona Fedotoya Guión: Sergei Bodrov, Arif Aliev, Boris Giller Música: Leonid Desyatnikov Fotografía: Pavel Lebeshev

Rusia 1996. 95 min.

La guerra estalla en el Cáucaso. Dos soldados rusos heridos y prisoneros son llevados a un pueblo de montaña por un viejo checheno, Abdul-Murat, que espera canjear a los dos prisioneros por su hijo, capturado por el ejército ruso. Tras una tentativa de evasión, uno de los soldados muere. El intercambio no puede ya tener lugar, porque el hijo de Abdul ha sido también abatido durante una tentativa de evasión colectiva de la prisión en la que estaba encerrado. El joven ruso superviviente es encadenado y escondido en un profundo agujero. La hija de Abdul-Murat, que se enamora de él, trata en vano de ayudarle a salir de allí. Ella sabe que su padre, empujado por el resto de campesinos, está a punto de matarle. Pero Abdul-Murat lleva al ruso lejos del pueblo, poniendo fin a la inexorable cadena de asesinatos... Basada en el relato corto de Leon Tolstoy "El prisionero del Caúcaso", una aclamada parábola sobre el absurdo de la guerra.

Premio del Público y de la Crítica de Cannes en 1996

26 de enero, 2006

A las cinco de la tarde de Samira Makhmalbaf

Panj é asr

Cartel

Dirección : Samira Makhmalbaf Intérpretes: Agheleh Rezaie (Nogreh), Abdolgani Yousefrazi (Padre), Razi Mohebi (Poeta), Marzieh Amiri (Cuñada)Guión: Sergei Bodrov, Arif Aliev, Boris Giller Guión: Samira Makhmalbaf y Mohsen Makhmalbaf Música: Mohammad Reza Darvishi Fotografía: Ebrahim Ghafori

Irán-Francia 2003. 105 min.

La caída del régimen talibán en Afganistán permitió que se volviesen a abrir las escuelas para mujeres aunque esto no quiere decir que su vida sea ahora fácil: muchas chicas no cuentan con el consentimiento de sus padres para estudiar, pero aún así no renuncian a tener su propio futuro.

Una de ellas quiere incluso llegar a convertirse en Presidente de la República. Un poema de Lorca da nombre a la nueva película de la iraní Samira Makhmalbaf (La Pizarra , Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 2000). Hija del director de Kandahar, Mohsen Makhmalbaf, Samira intenta con esta película poner voz a las mujeres de Afganistán, mostrar lo que los medios de comunicación no cuentan, desvelar la verdadera lucha diaria por el reconocimiento y la igualdad. Personajes normales interpretados por actores no profesionales intentan ahondar, sin juzgarlas, en las distintas visiones de la vida que tienen un hombre tradicionalista y su luchadora hija.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768