Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Programación de Febrero

JIM JARMUSH  

Tras dedicar en años anteriores ciclos monográficos a directores como Wong Kar Wai, Shohei Imamura y John Sayles, este año queremos dedicar un ciclo a uno de los directores más interesantes del cine independiente estadounidense.

Jim Jarmusch nace en 1953 en Akron Ohio y su trayectoria viene marcada al iniciar los estudios de Literatura Inglesa y Estadounidense en la Universidad de Columbia en Nueva Cork, esta formación literaria adquirida establece resonancias de su posterior obra fílmica y las referencias a Blake, Whitman o Michaux son constantes.

La estancia de un año en Paris le hace plantearse la posibilidad de hacer una película al encontrarse con obras de Vigo, Rivette, Bresson, Antonioni y el primer Fassbinder, poso europeo que se desvelará posteriormente en su cine. Sin embargo, además de las influencias de autores japoneses (en especial Yasujiro Ozu), las más directas provienen del ámbito estadounidense: Nicholas Ray, Orson Welles o Sam Peckinpah. Al regresar de Paris comienza estudios cinematográficos, pero a este hecho le otorga menos importancia en su deseo de hacer cine, llegando a decir que “las películas son la única escuela de cine”. Pero el factor que más le determino como director fue conocer a Nicholas Ray en 1978. Tras una efímera relación profesor- alumno que no tardó en desembocar en una sólida amistad, comenzó a trabajar con él como ayudante de producción en Relámpago sobre el agua , en la que también participó Wim Wenders. Y a su vez Ray ejerció de tutor en su primer largometraje Permanent Vacation(1982) . Luego realizaría Stranger than paradise que sorprendió en los auditorios con su tono fresco y cómico, ganando la Camera d'Or en Cannes y el premio al mejor film concedido por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine. Esta forma parte de una trilogía que se completa con Down By Law y Mistery Train , dos de los films de este ciclo.

Otras de sus influencias es John Casavettes, pero en un sentido ético por utilizar su obra no para abrirse un hueco en el mercado sino para expresarse, que el dinero sirva a la película y no al contrario.

Además de sus influencias literarias y cinematográficas, están las musicales llegando a decir que “de no haber existido los Ramones probablemente no hubiese hecho ninguna película”. Músicos como Tom Waits, Joe Strummer, Iggy Pop,... aparecen en sus filmes. Y dedicó un documental a la figura de Neil Young and Crazy Horse, que pudimos ver hace unos años en el Aula de Cine.

En definitiva, sirvan estas cuatro películas para disfrutar del fascinante universo cinematográfico, del que a propósito de sus películas Jarmusch comenta “creo que siempre han tratado de decir que EEUU es una especie de mentira”

 

Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda Cantabria 3 y 5.

Hora: 20:30 h.

Venta de Entradas: Librería Espolón. Cafetería La Clave. Cafetería de Humanidades.

Precio: 2 Euros.

2 de Febrero de 2006

Down by Law (1986)

Cartel

Guión y dirección :Jim Jarmusch Intérpretes: Tom Waits (Zack), John Lurie (Jack), Roberto Benigni (Roberto), Ellen Barkin (Laurette), Billie Neal (Bobbie), Rockets Redglare (Gig), Nicoletta Braschi (Nicoletta).Fotografía : Robby Müller Música: John Lurie, canciones de Tom Waits Montaje : Melody London. EEUU 1986. 107 min.

Tercera película de Jarmusch rodada en un magnífico blanco y negro. En Down by law , sin duda el mejor título de la trilogía a la que en la introducción nos referiamos, Jarmusch plantea la obra en tres partes (igual que el número de protagonistas): (i) Desde el despertar de los protagonistas hasta la llegada a la cárcel de cada uno de ellos. (ii) Su estancia en la cárcel que termina con una de las fugas más elípticas que ha dado el cine. (iii) La huída a través de los pantanos de New Orleans hasta llegar al pequeño restaurante que regenta Nicoletta (Nicoletta Braschi) y la posterior disgregación de los… ¿amigos?. Para Jarmusch la eternidad es una forma de tiempo, y el absurdo, un tipo de razón, lo que llevaría la contraria a los que creen que los momentos muertos del cine de Jarmusch no son nada más que extractos de la realidad, Jarmusch no evidencia los mecanismos de representación –con la excepción claro de su documental sobre Neill Young Year of the horse / Ídem, 1997–-, como harían Kiarostami o Von Trier, pero estiliza las situaciones derivadas de lo anecdótico hasta llegar a un planeta que le es muy propicio: aquél donde la representación de lo aparentemente intrascendente (además de la miscelánea cultural, el humor keatoniano, la mística del rock & el blues…), le confiere a la filosofía global de la obra una entereza incuestionable, algo parecido a lo que se puede encontrar en algunas poesías de Ginsberg, algunas canciones de Waits o algunas películas de Aki Kaurismaki.

9 de Febrero de 2006

Mystery Train (1989)

Cartel

Dirección y guión: Jim Jarmusch Intérpretes: Masatoshi Nagase, Youki Kudoh, Screamin' Jay Hawkins, Cinqué Lee, Nicoletta Braschi, Elizabeth Bracco, Joe Strummer, Steve Buscemi Música: Tom Waits Fotografía: Frederick Elmes.

EE UU 1989, 128 min.

Mystery Train presenta tres historias que ocurren simultáneamente en el mismo lugar (Memphis, y en particular, el Arcade Hotel), mostradas por separado pero con detalles que las unen, y que vamos descubriendo a medida que transcurre el film. Jarmusch parte de la visión de extranjeros sobre Estados Unidos, su sociedad y cultura, pero hay un cierto sentido de unión entre los personajes, de conciliación y de trascender el problema de constante incomunicación. Al parecer, en este mundo de aparente disparidad, algo puede rescatarse, o al menos así parece sugerirlo Jim Jarmusch en su interesante visión de su país, sus personajes y sus sueños. Es esta su película narrativamente más compleja y ambiciosa, y marca también diferencias notables con sus antecesoras Stranger than Paradise y Down by Law.

La banda sonora de Waits para Mystery Train, le otorga al film una cualidad meditativa y misteriosa que caracteriza al trabajo del director.

16 de Febrero de 2006

Night on Earth (1991)

Cartel

Dirección y guión: Jim Jarmusch Intérpretes: Winona Ryder, Gena Rowlands, Giancarlo Esposito, Armin Muller Stahl, Rosie Perez, Béatrice Dalle, Issach De Bonacelli, Roberto Benigni, Matti Pellonpää, Kari Väänänen, Sakari Kuosmanen, Tomi Salmela Música: Tom Waits Fotografía: Frederick Elmes.

EE UU 1991, 128 min.

Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades, con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor.

Cada historia trata del breve encuentro entre los chóferes de taxis y sus pasajeros. La película inicia a la hora del crepúsculo sobre la ciudad de los Ángeles, transcurre la noche en Nueva York, París, Roma y termina en Helsinki cuando el sol aparece sobre el paisaje invernal. Encuentros insólitos, extraños, cómicos y peligrosos son los que determinan la experiencia de los chóferes. Varias versiones de una misma fábula, llena de humanidad, sinceridad, ingenio e inteligencia. El vals pausado que Waits canta, con su voz áspera y ronca, sobre los créditos finales es un delicioso colofón de lujo.

23 de Febrero de 2006

Ghost Dog (1999)

Cartel

Dirección y guión: Jim Jarmusch Intérpretes: Forest Whitaker, John Tomey, Cliff Gorman, Henry Silva, Victor Argo, Joe Rigano, Gene Ruffini, Camille Winbush, Tricia Vessey, Vince Viverito Música: RZA Fotografía: Robby Müller Montaje: Jay Rabinowitz. Francia, Alemania, EE UU y Japón, 1999, 128 min.

Inspirada en los escritos del Hagakure, el libro del samurái, Ghost Dog vive de sus trabajos como asesino a sueldo en una azotea neoyorkina rodeado de palomas mensajeras, su único medio para permanecer alerta de posibles trabajos y también los únicos seres vivos con los que comparte cierta intimidad, además del vendedor de helados que sólo habla francés. Jarmuschse inspira en la película francesa El samurai , de Jean-Pierre Melville y es un homenaje a Rashomon , de Akira Kurosawa.
 Una impecable interpretación del inclasificable actor Forest Whitaker hace que esta película, que va desde el film noir hasta el western pasando por el cine de artes marciales, sea creíble. Es un homenaje a las antiguas historias de samurais mezclándolas en el ambiente negro urbano marginal (genial la música ambiental de RZA, el cabeza visible del grupo de hip-hop Wu-Tang Clan) y que reflexiona sobre el honor, el deber para con los amigos, el hecho de que aun cuando seamos de diferentes culturas y lenguas se puede llegar a un entendimiento.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768