Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

El cine del África negra

(Enero)

Por sexto año consecutivo, el Aula de Cine y Audiovisuales, junto con el Aula de Paz y Desarollo de la Universidad de Burgos, organizan y presentan un nuevo ciclo temático: El Cine del África Negra.

Una forma de contribuir a la consecución de una Cultura de Paz es el dar a conocer otras culturas. En este sentido, el Aula de Paz y Desarrollo y el Aula de Cine y Audiovisuales de la UBU pretenden comenzar a programar una serie de ciclos que nos permitan aproximarnos, a través del cine, a culturas correspondientes a países en vías de desarrollo, denominados países del Sur o Periféricos.

Este primer año hemos decidido dedicarlo al cine del continente africano, tantas veces denominado “Continente olvidado”. En concreto vamos a fijar nuestra mirada en la parte de este continente con menores Índices de Desarrollo Humano, y por tanto con mayores problemas de pobreza, expectativa de vida, acceso a educación, acceso a recursos, conflictos violentos, etc., es decir, nos vamos a centrar en el África Subsahariana.

Con el fin de contribuir al análisis de las causas de los problemas de esta parte del continente africano, hemos programado tres películas, dos producciones de países pertenecientes al entorno francófono –Costa de Marfil y Benín- y una de Angola, país que acaba de salir de un tremendo conflicto bélico. El acercamiento a los problemas de esta zona de nuestro planeta lo haremos a través tanto de películas de ficción, situadas en el momento presente o histórico, como a través de cine documental.

Esperamos que esta mirada que hoy iniciamos a culturas tan alejadas a la nuestra contribuya a lograr una distribución justa y equitativa de los recursos y a incrementar la capacidad de comprensión y coexistencia pacífica entre los diversos pueblos de la tierra.

 

Lugar: Espacio Tangente. C/ Valentín Jalón 10, bajo.

Hora 20:30 h.

Entrada libre

 

11 de enero, 2007

O Herói de Zezé Gamboa

El héroe

Cartel

Dirección Zezé Gamboa Guión Carla Baptista y Pierre-Marie Goulet, argumento basado en la idea original de Fernando Vendrell Intérpretes Oumar Makéna Diop, Milton Coelho, Patricia Bull, Neusa Borges, Maria Ceiça Raul Rosario Fotografía Mário Masini Montaje Anna Ruiz Música David Linx y Diedrik Wissels. Angola/Portugal/Francia, 2004. 90 min

Reclutado a pesar suyo en el ejército angoleño a los quince años, desmovilizan a Vitorio al cabo de 20 años de lucha. Durante una de sus últimas misiones, pisó una mina antipersonas y hubo que amputarle la pierna. Al cabo de meses de espera, consigue una prótesis con la que espera poder empezar una nueva vida. Solo, desamparado, deambula por las calles de Luanda en busca de trabajo y de su familia, de la que no tiene noticias. En esta ciudad que solo desea olvidar la guerra, sometida a la creciente llegada de refugiados y a toda clase de penurias, Vitorio solo encuentra compasión, burla o indiferencia. Una noche, mientras duerme en la calle, le roban la prótesis y, al mismo tiempo, su sueño de integración. Sin embargo, unos encuentros fortuitos le ayudarán a recuperar la esperanza: Judith, una prostituta que le ofrece su casa; Manu, un niño de diez años que busca en él al padre al que apenas conoció, y Joana, la joven maestra de Manu, que le ayuda a recuperar la prótesis a través de un programa de radio. La atormentada historia de Angola es la fuente de inspiración del realizador.

Premios : Journées Cinématographiques de Carthage 2004 y Sundance Film Festival 2005

 

18 de enero, 2007

Adanggaman de Roger Gnoan M’bala 

Cartel

Director Roger Gnoan M’Bala Intérpretes Rasmane Ouédraogo, Albertine N'Guessan, Ziablé Honoré Goore Bi, Bintou Bakayoko, Nicole Suzis Menyeng Montaje Monika Goux Fotografía Mohammed Soudani Sonido Jean-Pierre Fénié GuiónJean-Marie Adiaffi, Roger Gnoan M'Bala y Bertin Akaffou Producción Amka Films Productions SA Música Lokua Kanza.

Suiza/Costa de Marfil - 2000 - 90 min

Siglo XVIII: un pueblo africano del golfo de Guinea parece haber escapado milagrosamente de la caza de esclavos del poderoso rey Adanggaman, un tirano esclavista sediento de oro, poder y ron, atraído por la pacotilla. El viejo N’Go dirige su hogar según mandan los cánones de su casta y no admite desafío a la autoridad. Quiere que su hijo Ossei se case con Adjo, hija de buena cuna. Pero Ossei es un rebelde y rehúsa someterse a la autoridad paterna porque ama a Mawa. Después de una disputa familiar, Ossei deja el pueblo. Esa misma noche, llegan las amazonas de Adanggaman, asolan el pueblo, capturan a hombres, mujeres y niños, también a Mô Akassi, la madre de Ossei.

 

Premios: Festival International du Film d’Amiens 2000, International Film Festival of Toronto 2000, Festival National du Film Marocain de Marrakech 2001 y Fespaco 2001

 

25 de enero, 2007

Arlit, segundo Paris de Idrissou Mora Kpai

(Arlit, Deuxième Paris)

Cartel

ALLA ABIERTA

Director Idrissou Mora Kpai Guión Idrissou Mora Kpai e Isabelle Boni-Claverie Montaje Vera Memmi Fotografía Jacques Besse Sonido Lardia Tchiombiano Producción MKJFilms y Noble Films Música Groupe Ferdewass-Arlit y Amadou Sakiri Nomma. Benin/Francia, 2005. 78 min

Arlit, ciudad nacida del uranio y de la emigración, situada en el desierto de Níger, podía considerarse en los años 70 la Nueva York del siglo XIX para el África subsahariana. Una especie de tierra de aventuras donde todos podían aspirar a una vida mejor. La rebelión de los tuaregs y la caída de los precios del uranio cambiaron todo esto. Durante el rodaje de su anterior película, el realizador se reencontró con el viejo Issa, que le albergó hace 17 años en Arlit cuando se marchaba a Europa. Decide seguir al anciano que vuelve a Arlit por última vez para ver a su hijo y a sus amigos. El realizador aprovecha la ocasión para hacernos descubrir esta ciudad construida a la orilla del desierto, antiguo El Dorado y centro de la región en los setenta, convertida en ciudad fantasma después de la rebelión de los tuaregs y de la marcha de la empresa francesa de explotación de uranio, Cogema, es hoy un lugar de tránsito para los emigrantes ilegales hacia Argelia. La película resalta la extraña mezcla de culturas que convierten el lugar en único y mágico.

Premios: Festival Cinéma Africano Asia e America Latina, Milano 2005, International Film Festival Innsbruck 2005

Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda Cantabria 3 y 5.

Hora: 20:30 h.

Venta de Entradas: Librería Espolón. Cafetería La Clave. Cafetería de Humanidades.

Precio: 2 Euros.

 

26 de enero, 2007

SESIÓN DE CORTOMETRAJES

El silbato de As Thiam

(Le Sifflet )

Cartel

Director y guión As Thiam Kpai Intérpretes James Campbell, Mame Ndoumbé Diop Montaje Agnès Contensoul Fotografía Cesar Paes y Michel Berck Sonido Alioune M’Bow Producción Laterit roductions Música Wasis Diop. Senegal/Francia, 2004. 22 min

Samba y su mujer Coumba son ciegos y viven mendigando.A pesar de su discapacidad, la pareja es feliz y tiene mucho humor. Un día, una huelga de transporte les obliga a ir a Dakar andando. Cruzan el parque de la ciudad. Inspirados por las flores, los colores y los cantos de los pájaros, reinventan el mundo. De pronto, en medio de un claro, lo maravilloso aparece bajo la forma de un silbato mágico.

L'ami Y'a Bon de Rachid Bouchareb

Cartel  

Director e idea original : Rachid Bouchareb Story Board : Franck Lecavorsin Diseño y dirección artística 2D : Frédéric Mauve Supervisor de efectos especiales : Bruno Turbot Montaje : Brigitte Chevalier Equipo 3D : Aurore Rousset, Bruno Turbot, Grégoire Cirade, Brigitte Chevalier, Olivier Walczak y Franck Rubio Música original: Franck Rubio

Francia declara la guerra a Alemania en 1939. Las colonias francesas son una importante reserva de hombres. Aby es movilizado y tras la debacle francesa conducido a un campo de prisioneros alemán. Liberado en 1945, regresa a su país.

Principe Loseno de Jean-Michel Kibushi

(Prince Loseno)

Cartel

Director y guión Jean-Michel Kibushi Fotografía Frédéric Noirhomme Sonido Ludovic van Pachterbeke Música Aline Bosuma, Henriette Konga, Lopongo Wembi y Léonard Mukadi Mulamba Montaje Sébastien Andres y Marie-Hélène Mora Animación Adeline Bech Producción Studio MALEMBE Maa asbl. Bélgica/R.D. Congo, 2004. 29 min. Animación

Un reino lejano en el corazón de la África profunda. El rey Muakana Kasongo Ka Ngolo busca un heredero. Durante la fiesta de coronación, su hijo, el joven príncipe Loseno, ve cómo asesinan brutalmente a su padre. El nacimiento y la muerte van a la par en el destino humano. Ya lo dice el refrán: “Cae el bananero, crece el brote”.

 

Lugar: Espacio Tangente. C/ Valentín Jalón 10, bajo.

Hora 20:30 h.

Entrada libre

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768