Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Clásicos del cine europeo (restaurados)

(Noviembre-Diciembre)

30 de noviembre, 2006

Vivir su vida de Jean Luc Godard

Vivre sa vie

Cartel

Dirección Jean Luc Godard Guión Jean Luc Godard y Marcel Sacotte Intérpretes Anna Karina (Nana), Sady Rebbot (Raoul), André S. Labarthe (Paul), Guylaine Schlumberger (Yvette) Fotografía Raoul Coutard Producción Pierre Braunberger Música Michel Legrand. Francia 1962. 80 min.

Vivir su vida es una película que habla de Nana, que escudriña su rostro y su alma, sus gestos y sus miradas; es un retrato en doce viñetas que cuenta la evolución de una joven que acaba ejerciendo la prostitución, de una forma natural, sin ningún dramatismo, simplemente impulsada por el estilo de vida impuesto en la sociedad del dinero. Su vida a partir de entonces se decide en la calle y en los cafés, en el lugar de trabajo o en habitaciones de hotel.

Rodada con tranquilo desparpajo y un descuido fingido –que disimula un alto grado de elaboración-, Vivir su vida constituye una animosa llamada a la libertad de hacer películas sin reglas. Trágica y victoriosa, es una de esas obras que dejan huella y permanecen vivas en el recuerdo y que se revelan invariablemente frescas. Dividida en doce cuadros, con una textura que contrasta el sonido directo, en bruto, con una imagen tratada, dirigida (el encuadre es un marco y no una "neutra" ventana abierta sobre la vida, los personajes parecen haber recibido instrucciones de "evitar la cámara"), Vivir su vida sigue sorprendiéndonos como una notable mezcla de veracidad y artificio. Godard la calificó en su día de "théâtre vérité".

Ganó el Premio Especial del Jurado y Premio de la Crítica en el Festival de Venecia de 1962.

 

14 de diciembre, 2006

No matarás de Krzysztof Kieslowski

Krótki film o zabijaniu

Cartel

Director Krzysztof Kieslowski Intérpretes Miroslaw Baka (Jacek), Krzysztof Globisz (Piotr), Jan Tesarz (Taxista), Zbigniew Zapaziewicz, Barbara Dziekan, Aleksander Bednarz, Jerzy Zass, Zdzislaw Tobiasz, Artur Barcis, Krystyna Janda Producción Zespol Filmowy Tor Música Zbigniew PreisnerEste enlace se abrirá en una ventana emergente . Polonia 1988. 85 min.

Entre 1987 y 1989, Krzysztof Kieslowski, amante de las series de películas, realizó para televisión polaca Decálogo , formado por varias historias que involucran a diferentes habitantes de un complejo de apartamentos de Varsovia y que tratan, cada una de ellas, de un tema de los diez mandamientos. Una de estas películas, No matarás, inédita hasta ahora en nuestro país, se estrenó el pasado día 10 de marzo, para conmemorar el aniversario del fallecimiento del director polaco.

Este telefilme, que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1988, cuenta cómo un joven es condenado a muerte, a pesar de los infructuosos esfuerzos de su novato abogado, por el asesinato violento e injustificado de un taxista. No matarás , rodada en 1987, es el quinto episodio del proyecto. En ésta, Kieslowski nos ofrece una película sobre el asesinato: el individual, el programado por el Estado y el colectivo (el de una sociedad abocada a la violencia).

Se trata de un alegato en contra de la pena de muerte a través de una simplicidad a la que estamos bastante desacostumbrados en el cine de hoy en día. La estética está en la línea de este director tan personal, con atmósferas inhóspitas reforzadas por la distorsión del color, planos subjetivos, grandes silencios... El destino de tres individuos, un taxista, un joven campesino y un estudiante de derecho, acaba cruzándose, y no de manera gratuita. En la trama no se acaba cuestionando la culpabilidad de uno o de otro; esto para el director es algo secundario. Kieslowski nos invita, más bien, a una reflexión sin miras acerca del derecho que tiene un ser humano a decidir sobre el destino de otro. Maestro, en cuanto al análisis de los sentimientos más recónditos que habitan el alma humana, se nos presenta Kieslowski con una película espeluznante, pero también, impecable.

 

Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda Cantabria 3 y 5.

Hora: 20:30 h.

Venta de Entradas: Librería Espolón. Cafetería La Clave. Cafetería de Humanidades.

Precio: 2 Euros.

 

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768