Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

III Festival de Músicas de Cine

(Noviembre)

INTRODUCCIÓN

El Festival de Músicas de Cine, que este año llega a su tercera edición, ya va consolidándose como una de las propuestas más singulares del Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos. Este año nos hemos querido centrar en dos facetas desde las que abordar la relación entre música y cine: el documental “musical” y la sonorización en directo de clásicos del cine mudo.

Para la primera, el documental musical, y en concreto el dedicado a un genero musical determinado, tenemos tres propuestas: Ar meno un quejio, The soul of a man y Brasilerinho . En el primer caso, el género musical abordado será el Flamenco del siglo XXI con la ya mencionada Ar meno un quejio de Fernando de France y presentada por sus protagonistas Los Mártires del Compás. Al mundo del Blues nos acercaremos a través de The soul of a man de Wim Wenders. Y por último, el Choro , primer género de música brasileña urbana, en Brasilerinho de Mika Kaurismaki. Tres magnificos documentales que nos acercaran a estos géneros con diferentes estéticas y lenguajes.

La otra faceta es la sonorización en directo de clásicos del cine mudo. Para ello contamos con tres propuestas muy diferentes. La primera es la música que ha compuesto y que interpretará Arsenio Martins al piano junto con el Violoncelo de Manuel Jesús López y la percusión de Jesús Pacheco, para la película Carmen de Ernst Lubitsch. La segunda es la composición e interpretación a cargo de Judit Farres Requesens “min” a los platos, clarinete y voz para el clásico de Eisenstein La huelga . Por último, el Dj burgalés Djah End ha seleccionado y mezclará en directo la música para Y el mundo marcha de King Vidor. 
En definitiva, un festival que aunque modesto nos acerca el mundo del cine de una forma diferente y enriquecedora.

2 de Noviembre de 2006. 20:30h

AR MENO UN QUEJIO de Fernando de France
Cartel
Dirección :Fernando de France Guión: Fernando de France y Chico Ocaña Intérpretes: Chico Ocaña, Vicenta Ndongo, Paul Berrondo, Alex Brendemühl, Manuel Soto Fotografía : Albert Proas, Xavier Morón y Antonio Gámez Música: Mártires del Compás Montaje : Dani Arbones y Fernando de France. España, 2005. 90 min.

Luna, una realizadora aficionada, conoce a Chico Ocaña tras un concierto de Mártires del Compás en el que queda fascinada. Inmediatamente decide pasar a la acción. El plan es ambicioso pero suficientemente excitante para que ningún obstáculo le resulte insalvable: se trata de realizar un documental sobre el flamenco del siglo XXI, el “flamenco billy”, el “flamenco urbano”. Manu, su novio, se ocupará de la fotografía y de la cámara. La película se compondrá de conciertos, entrevistas, anécdotas y un repaso a los diferentes cantes del flamenco. Este itinerario lo harán solos, contratando un técnico de sonido allí donde vayan y viajando con precariedad de medios. Sus vidas se verán modificadas. Consiguió la Biznaga de Plata de la sección ZonaZine del Festival de Cine Español de Málaga.

ESTE DOCUMENTAL SERA PRESESENTADO POR LOS MARTIRES DEL COMPÁS

9 de Noviembre de 2006. 20:30h

THE SOUL OF A MAN de Wim Wenders
Cartel
Dirección y guión : Wim Wenders Intérpretes: Laurence Fishburne (Narrador), Chris Thomas Kina (Blind Willie Johnson ) , Keith B. Brown(Skip James) , James HughesHughes (H.C. Speirs) , David Hughes(Art Laibley) Fotografía : Lisa Rinzler Producción: Margaret Bodde, Alex Gibney.
Documental. EE.UU., Alemania, 2003. 103 min.

Tras Tierra de Abundancia o Buena Vista Social Club , Wim Wenders rodó The soul of a man la primera parte de una serie de blues producida por  Martin Scorsese, que consta de siete partes dirigidas por el mismo Scorsese o Clint Eastwood, entre otros.

Galardonada con Premios Emma y otros en numerosos festivales especializados en música,  The soul of a man nos muestra la tensión dramática entre lo sagrado y lo profano dentro del mundo del blues , explorando la música y las vidas de los artistas “malditos” del blues : Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir. La película nos enseña cómo fueron estas vidas dedicadas a la música a través de una extensa ficción, de escenas de la vida actual a modo de documental y de canciones interpretadas por músicos contemporáneos como Shemekia Copeland, Alvin Youngblood Hart, Garland Jeffreys, Chris Thomas King, Cassandra Wilson, Nick Cave, Los Lobos, Eagle Eye Cherry, Vernon Reid, James “Blood” Ulmer, Lou Reed, Bonnie Raitt, Marc Ribot, The Jon Spencer Blues Explosion, Lucinda Williams y T-Bone Burnett.

14 de Noviembre de 2006. 20:30 h

CARMEN de Ernst Lubitsch

MÚSICA COMPUESTA E INTERPRETADA EN DIRECTO A CARGO DE ARSENIO MARTINS ENSEMBLE
Cartel
Dirección: Ernst Lubitsch Guión: Hanns Kräly Intérpretes: Pola Negri, Harry Liedtke, Leopold von Ledebour, Grete Diercks, Wilhelm Diegelmann Música: Artur Vieregg Fotografía : Alfred Hansen Producción: Projektions-AG Union, Alex Gibney.
Alemania, 1918. 60 min.

La historia de Don José, perdidamente atraído por la cigarrera gitana Carmen, según la creación inmortal de Prosper Merimée, conserva su estructura original en forma de gran flashback en esta versión de Lubitsch a mayor gloria de una Pola Negri sensual y seductora. Con unos decorados dignos del Hollywood más esplendoroso, el director, ya de gran popularidad en Alemania, logró un gran éxito en toda Europa.

ARSENIO MARTINS ENSEMBLE son:
Arsénio Martins-----------------Piano y composición
Manuel Jesús López-----------Violoncelo
Jesús Pacheco------------------Percusión

El pianista y compositor Arsénio Martins escribió partituras para acompañar en directo las obras El QUIJOTE de P.W. Pabst (1933) LAS AVENTURAS DEL PRINCIPE ACHMED (1926) de Reiniger , CARMEN (1918 ) de  Ernst Lubitsch , FAUST de F.W. Murnau (1926,27) y  METRÓPOLIS de Fritz Lang, por encargo del Cine forum Antares de Sevilla. Participó en el Ciclo EL SILENCIO ES ORO de la Filmoteca de Andalucía, en el Palacio de la Merced de Córdoba y en la sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía en Granada. Esta ultima , también se proyectó en el Museo Etnografico del Algarve Portugués y en el  Ciclo De Conciertos Estivales de la Fundación Museo Evaristo Valle de Gijón. Estrenará  la partitura para AMANECER (1927) de F.W. Murnau  en el Ciclo de Cine mudo de la Filmoteca Francisco Rabal De Murcia.  El pianista  estará acompañado por Manuel Jesús López en Violonchelo y Jesús Pacheco en Percusión, compañeros habituales del Ensemble alargado que también lidera y que también presenta un repertorio  original  de música de cámara, el que está incluido en sus cuatro discos NOTAS BLANCAS (1996),EL COLOR DE LOS ÁNGELES (1999), LA LUZ EN LAS LAGRIMAS ( 2000) Y MAR DE NUBES ( 2004).Se presentó ,entre otros, en el Ciclo de Música del Siglo XX de Cajastur en el Palacio Revillagigedo de Gijón ,en el Castillo Medieval de Valdecorneja en el Barco de Ávila, en los cursos de verano de la Uned en Ávila,en la Cátedra Manuel de Falla, Aula Magna de  la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Fundación tres culturas del Mediterráneo de Sevilla ,Patio de los Naranjos de la Iglesia del Salvador de Sevilla ,Ciclo de nuevas músicas de la Universidad de Huelva ,Festival Internacional de jazz de la Universidad de Sevilla ,Fundación Caja granada en Motril, Pabellón de la Exposicíon iberoamericana de 1929 en Sevilla ,...

16 de Noviembre de 2006. 19:00h

Charla Coloquio: El video-clip y el cine: intertextualidad e intersecciones en la postmodernidad a cargo de Montserrat Hormigos Vaquero , Doctora en Comunicación Audiovisual y Teoría de los Lenguajes por la Universidad de Valencia.

El clip musical constituye uno de los medios de comunicación social más seductores y poderosos de nuestro tiempo. El video-clip se ha convertido, en los últimos años, en un fenómeno publicitario caracterizado por un alto grado de densidad informativa audiovisual y en el objeto televisivo donde más innovaciones formales y de efectos especiales se producen. Objeto privilegiado de la cultura mosaico de los 80, su materialidad presenta la hibridación de diferentes medios de expresión, y en éste se dan cita multitud de géneros y estilos artísticos. No es de extrañar dicha heterogeneidad si tenemos en cuenta sus antecedentes artísticos: el cine experimental de Fischinger,los soundies ,los scopitones , o el videoarte. Además, es un artefacto postmoderno en lo que a su vocación desmedida por la cita se refiere. Autores como Jonas Akerlund, Samuel Bayer, Chris Cunningham, Dan Wilde o Floria Sigismondi, utilizan en sus video-clips referencias a la obra de directores como Meliés, Bava, Fellini, o Román Polanski. Por otra parte, los ritmos de las imágenes de los clips han modificado profundamente las prácticas del montaje cinematográfico y de la televisión. El video-clip es un claro ejemplo de una cultura postmoderna donde reinan el pastiche y la intertextualidad.

16 de Noviembre de 2006. 20:30h

BRASILEIRINHO de Mika Kaurismaki
Cartel
Dirección: Mika Kaurismaki Guión: Marco Forster, Mika Kaurismaki Intérpretes: Teresa Cristina, Ademilde Fonseca, Zezé Gonzaga, Paulo Moura, Luciano Rabelo, Elza Soares, Marcos Suzano Fotografía: Jacques Cheuiche Producción: Marco Forster.
Documental. Brasil-Finlandia-Suiza , 2005. 90 min.

El "choro" es el primer género de música brasileña urbana que comenzó a desarrollarse hace 130 años dentro del fascinante mundo de los sonidos tropicales modernos. Atrás quedaban los últimos años del siglo XIX en Río de Janeiro, cuando los músicos nativos comenzaron a mezclar melodías europeas, ritmos Afro-Brasileños y la interpretación melancólica de la música proveniente de los Indios de éste país. El "choro" es en realidad la primera expresión musical producto del crisol de razas de ese país y que terminó por tener un lugar prominente en el desarrollo de la identidad cultural del mismo. 
La película recuerda la historia de esta música, pero muestra, por encima de todo, una colorida imagen de las tendencias actuales del género e incluye la actuación de artistas como el Trio Madera Brasil, Paulo Moura, Yamandú Suzano, Elza Soares, Teresa Cristina, Zezé Gonzaga , entre otros.

21 de Noviembre de 2006. 20:30h

LA HUELGA de Serguei M Eisenstein
Dirección: Serguei M. Eisenstein Guión: Serguei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov Intérpretes: Grigori Aleksandrov, Alexsandr Antonov, Judif Glizer  Producción: Boris Mikhin.
U.R.S.S. , 1924. 81 min.

Los obreros de una importante empresa de la Rusia zarista están descontentos y decididos a ir a la huelga, El director de la empresa comunica sus sospechas a altos funcionarios políticos, y estos envían a sus informadores. Se producen reuniones conspirativas de los trabajadores, La tensión se dispara cuando un obrero se suicida la ser acusado injustamente de robo
BANDA SONORA COMPUESTA E INTERPRETADA EN DIRECTO POR JUDIT FARRÉS REQUESENS “min”
Se trata de un espectáculo-performance hecho a partir de la película “La Huelga” de Serguei Einsestein . El trabajo en un principio fue componer una nueva banda sonora para la película.
La originalidad de la propuesta no es solo el mundo sonoro de donde proviene min –música electrónica y clásica- sino el hecho de ser interpretado en directo, utilizando unos platos de dj, el clarinete y la voz de min (cantada y hablada) que consigue crear un concepto de concierto-performance. Música y espectáculo se desarrollan a partir de pequeñas piezas cerradas y improvisaciones, todo compuesto por min y interpretado en directo que hacen que el espectáculo sea fresco e irrepetible.

23 de Noviembre de 2006. 20:30

Y EL MUNDO MARCHA (THE CROWD)  de King Vidor
  Cartel
Dirección: King VIdor Guión: King Vidor, V.A. Weaver, Harry Behn Intérpretes: Eleanor Boardman, James Murria, Lucy Beaumont, Freddie Burke Frederick, Estelle Clark, Daniel G. Tomlinson, Alice M. Puter, Bert Roach, Dell Henderson Fotografía: Henry Sharp
EE.UU., 1928. 90 min.

Un joven solitario impulsado por la ambición y el idealismo se enfrenta a la vida en el Nueva York de principios del siglo XX. Las duras condiciones que impone esta realidad desmitifican el sueño americano. Con The crowd King Vidor le dijo a Irving Thalberg que corrían el riesgo de no llenar las salas como deseaban, y Thalberg, haciendo gala de su inusitado talento, le respondió que la MGM ganaba suficiente dinero y podían permitirse una película experimental. Al final, los beneficios de la película doblaron su coste.
La proyección será en versión original, con intertítulos en inglés.

BANDA SONORA SELECCIONADA Y MEZCLADA EN DIRECTO POR DJAH END

Cartel

DJAH END (José Ramón Ibáñez, Burgos 1965) rastreará todos los registros musicales adquiridos durante su trayectoria como dj de la vieja escuela de los años 80 para construir la banda sonora del Nueva York de los años 20 para “Y el mundo marcha” de King Vidor, una inusualmente temprana desmitificación en clave humanista del sueño americano. El impecable trabajo realizado este mismo año para “La pasión de Juana de Arco” de C. T. Dreyer augura una ocasión inmejorable para disfrutar del mejor cine mudo clásico en simbiosis con la música seleccionada por un dj. Indispensable.

La capacidad de DJAH END para crear narrativas musicales ha sido corroborada tanto por sus sets en solitario – A todo tren 2001-2002 Burgos, Festival Artic 2002 Zaragoza, Conciertos del tablero de ajedrez  2003-2004 Burgos, Festival Espantapitas 2004 Vera (Almería), BEM 05. Burgos, Bienal de Arte Contemporáneo de Almería ALBIAC 2006- como por las actuaciones con su grupo THE NU MADAFAKAS – Una primavera de cine 2000 organizado por Burgos Cinema, conciertos de la residencia de estudiantes 2005 Burgos, Sueños en la cotarra 2005 Villafruela (Burgos), I Magic Festival de Villadiego 2005 Burgos, Pre-BEM 2006 Burgos-

Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda Cantabria 3 y 5.
Hora 20:30 h. ( a excepción de la Charla que será a las 19:00h)
Venta de Entradas: Librería Espolón. Cafetería La Clave. Cafetería de Humanidades.
Precio: 2 Euros.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768