Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

III Muestra de Cine Documental

(abril)

La noción de documental es tan difusa como puede serlo la de ficción, ninguna definición es completa. La frontera entre ficción y no-ficción es borrosa, pero tienen un punto en común: siempre alguien, individual o colectivo, nos cuenta una historia. A partir de una realidad inventada o creada para ello, o bien tomando una porción de la realidad para mostrárnosla desde su perspectiva.

En el caso del documental es una porción de la realidad lo que nos quieren mostrar. Tomada, eso si, desde la perspectiva de los creadores de la película. Hay muchas formas de hacerlo, muchas historias que contar y mucha gente diferente que lo hace. En esta muestra, la tercera ya, queremos hacer participar a nuestro público de algunos de los más interesantes documentales que se hacen en nuestro entorno. Películas reconocidas por su calidad con premios en diferentes festivales, tanto nacionales como internacionales, por la crítica y también por el público.

Algunas nos cuentan historias cercanas, personales, como La casa de mi abuela o Más allá del espejo. Otras revisan la historia como Llach, la revuelta permanente o De Madrid a la luna , o intentan acercarnos a la vida de personajes pasados como en La niebla en las palmeras . También sirven para analizar el propio lenguaje cinematográfico, y sobretodo, las relaciones del séptimo arte con la industria, es el caso de Cineastas contra magnates. Nos acercan otras realidades que nos influyen, Goodbye América , o sobre las que influimos, Apaga y vámonos o Aguaviva.

Propuestas diferentes entre si, pero con un punto en común, su calidad e interés, lo que convierte esta muestra en una cita ineludible para los que aman el cine y los que quieren amarlo.

 

Lugar: Espacio Tangente. C/ Valentín Jalón 10, Bajo

Entrada libre


Jueves, 12 de abril, 2007

Apaga y vámonos de Manel Mayol Estreno

Cartel

 

Dirección: Manel Mayol Guión: Manel Mayol, Clemènt Darrase Intérpretes: Alihuen Antileo (Dirigente Mapuche), Roberto Celedón (abogado), J.Domingo Puelma, Lonko Antolín, José MillanaoFotografía : Sergio Armstrong Música: Delhi Ramírez Montaje : Christian Fuma. España, 2006 87 min.

El Biobío es el río más largo de Chile. Nace en los Andes y desemboca en el Océano Pacífico. Este río posee un enorme valor ecológico, además de una gran importancia histórica y política, puesto que el Biobío fue la frontera natural durante la ocupación española. Del Biobío hacia abajo los españoles no pudieron soimeter al pueblo pehuenche-mapuche, sus habitantes originarios. Endesa es la primera empresa hidroeléctrica de España, de Latinoamérica y una de las primeras de Europa. Endesa es una de las principales empresas responsables del cambio climático por la emisión de millones de toneladas de CO2 anuales. El Relator Especial de la ONU, el Sr. Rodolfo Stavenhagen, declaró que en la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en el Alto Bio-Bío en los Andes hubo violación de los derechos humanos. La universidad ARCIS de Chile califica el proyecto de Genocida contra el pueblo pehuenche-mapuche. La presa Ralco es la tercera presa más grande del mundo.

El filme, que se grabó durante seis semanas en 2004, también pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los indígenas que protestan por la construcción de la presa. En la película se explica que los condenados, por rebelarse a los propósitos de la empresa, son tratados "como terroristas". Además, los detenidos sufren acusaciones de testigos anónimos, llamados "testigos sin rostro", que se presentan con la cara tapada y sin dar a conocer su identidad. Actualmente, 40 mapuches están presos por rebelarse contra la presa y varios indígenas se han sometido a muchos días en huelga de hambre.

Ha conseguido numerosos premios entre los que destacan el Best Film Planet in Focus Toronto,Canadá –2005; Best Film “testimonies” – Ecocinema Atenas, Grecia –2005; Premio Especial International Festival Dignity and Work Gdansk, Polonia -2005,…


Jueves, 19 de abril, 2007 

Llach, la revuelta permanente de Lluis Danés Roca (2007) Estreno

Cartel

Dirección : Lluis Danés Guión: Lluis Arcarazo, Lila Pla Producción:
Jaume Roures Intérpretes: Lluis Llach Fotografía : Emili Guirao Música: Lluis Llach Montaje : Roger Gispert. España, 2006. 90 min.

El 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz. “Transición democrática”. Una asamblea de trabajadores reunida en una iglesia junto a miles de simpatizantes, es desalojada por la policía, ordenada por Manuel Fraga Iribarne y Rodolfo Martin Villa, causando cinco muertos y más de cien heridos de bala. Esa misma noche, llevado por la rabia, Llach compuso la que sería una de las canciones más emblemáticas de la Transición: "Campanades a morts ". Ahora, treinta años después, Lluís Llach vuelve a Vitoria-Gasteiz para interpretarla en un concierto multitudinario en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo. Un viaje en el espacio y en el tiempo conducido por la música y las palabras del propio Llach, en el que se mezclan recuerdos autobiográficos con imágenes y testimonios de los protagonistas de esos hechos. Ésta es la historia de una canción, el retrato de la persona que la escribió y la crónica de los hechos que la inspiraron. Un grito y una exigencia de revuelta permanente contra el olvido.

Dotado de un agilísimo montaje que mezcla entrevistas con los familiares de los fallecidos y heridos, imágenes documentales de los momentos previos y posteriores a los sucesos, archivo gráfico, telediarios de la época, archivo sonoro de la emisora de la policía y las conversaciones inmediatamente anteriores a la irrupción en la iglesia… este documental es una reivindicación de la memoria. Todo ello acompañado de las canciones de Llach, y de una reseña de la situación política del cantante, prohibido durante un tiempo y exiliado en París.


Jueves, 26 de abril, 2007

Goodbye, América de Sergio Oskman (2006) Estreno

Cartel

Dirección : Sergio Oksman Guión: Sergio Oksman, Carlos Muguiro, Elías Querejeta Producción: Elías Querejeta Intérpretes: Al Lewis Fotografía : Paul Mailman, Rafael de la Luz Montaje : Angel Hernandez Zoido. España, 2007. 83 min.

Se llama Al Lewis. Tiene más de 90 años. Está sentado. Frente a sus ojos un espejo. A su lado, el maquillador convierte el rostro de Al en el abuelo de la Familia Munster. Mientras el maquillaje avanza, la fantástica memoria de Al ilumina el cristal con escenas que marcaron su vida y la de muchos. El nonagenario actor relata con amena pasión su sorprendente pasado como activista político de izquierdas. Lewis rememora con una memoria de la que se siente orgulloso su infancia en el mísero barrio judío de Brooklyn y la figura de sus padres, también activistas, así como las penurias económicas de la familia en la época de la depresión.

Sergio Oksman de la mano de Al Lewis nos lleva a recordar, no solo la apasionante figura del actor conocido en España por su papel de abuelo de la Familia Munster, sino la de un testigo de la historia de EEUU, la guerra de Vietnam, la caza de brujas, el movimiento hippy,… a todo se le añade la disputa de Al Lewis por la gobernación del Estado de Nueva York.

Según Sergio Oksman: “La idea del documental era crear un diálogo entre el activista político y el monstruo. Lewis sabía que el monstruo era caso un pasaporte para hacerse oir y lo utilizaba. Este documental es un tirón de orejas a su país y un epílogo: el Abuelo se despide de los EEUU.”

Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda Cantabria 3 y 5.
Hora 20:30 h.

Venta de Entradas: Librería Espolón. Cafetería La Clave. Cafetería de Humanidades.
Precio: 2 Euros.


Martes, 24 de abril, 2007

20.30 h

Más allá del espejo de Joaquín Jordá (2006) Estreno

Cartel

Dirección: Joaquín Jordá Guión: Joaquín JordáLaia Manresa Fotografía: Carles Gusi, Ricardo Iscar y Carla Subirana Música: Laura Cansaponsa Montaje : Nuria Esquerra Producción: Únicamente Severo Films y Ovideo RV España, 2006. 112 min.

Más allá del espejo es un largometraje documental que pretende introducirse en el mundo de las agnosias y las alexias, enfermedades cerebrales que conllevan diferencias sustanciales a la hora de percibir eso que llamamos “realidad”. El inicio de toda esta historia es un artículo que apareció en la contraportada del diario El País . El escrito narraba el caso de Esther Chumillas, conquense de 18 años y agnósica desde los 15 como consecuencia de una meningitis mal diagnosticada. El director de cine Joaquín Jordá, aléxico y agnósico visual a raíz de un infarto cerebral, se puso en contacto con ella. Y empezaron una relación de amistad.

Estos encuentros llevaron a Joaquín Jordá a plantearse un documental sobre el tema. Para contar esa otra forma de ver la realidad. O mejor, esa otra realidad que sólo es visible si uno está en un lugar distinto del habitual. En este caso, el lugar al que te lleva una alexia o una agnosia. Y pensó que el libro Al otro lado del espejo de Lewis Carroll podía ser un buen marco visual y literario para lograrlo. Igual que la Alicia del cuento, que avanza todo el tablero hasta coronarse reina, Esther deberá cruzar el espejo para entender su propio universo y encontrar la terapia que le permita llevar una vida “normal”. En busca de sí misma, Esther dejará su ciudad y emprenderá un viaje para conseguirlo.

Se trata de la obra póstuma de Joaquín Jordá, uno de los grandes documentalistas de nuestro entorno. Murió antes de haberla terminado, y fue su montadora y colaboradora habitual, Nuria Esquerra quien se encargó de finalizar Más allá del espejo.


Miércoles, 25 de abril, 2007

20.30 h

La niebla en las palmeras de Carlos Molinero y Lola Salvador (2006) Estreno

Cartel

Dirección: Carlos Molinero y Lola Salvador Guión: Salvador Maldonado, Carlos Molinero, Ricardo Enríquez y Joan Álvarez Intérpretes: Mirtha Ibarra, Carmen Suárez, Isabelle Clero, Ana Villa Música: Ricardo Palacín Montaje : José Recuenco y Renato Sanjuán Producción: Brothers and Sisters S.L. España, 2006. 87 min.

La Niebla en las Palmeras es también la aventura del fotógrafo asturiano Santiago Bergson, desde sus años de juventud como estudiante de Físicas en Alemania durante los años 20 hasta su colaboración en el Proyecto Manhattan que dio como resultado la creación de la bomba atómica. Pero la narración va más allá del apasionante relato biográfico: nos muestra el viaje interior de alguien que va desapareciendo mientras su voz nos deja su testimonio, su compromiso, su testamento vital.

La película está plagada de emoción porque es también una historia de amor, una historia sobre las fotografías como sustitutas de los recuerdos y sobre los recuerdos como sustitutos del amor, un relato sobre la guerra como destructora de los recuerdos, sobre la ciencia como arma de doble filo, siempre peligrosa y a menudo utilizada de modo destructivo.

Se trata de un documental experimental, creado con material de archivo, que tiene como elementos la memoria, la historia, la ciencia y las imágenes.Una película sobre la utilidad y los valores de la imagen que, apoyándose en la física cuántica, investiga la manipulación de la memoria y la historia.


Viernes, 27 de abril, 2007

20.30 h

Cineastas en Acción de Carlos Benpar (2006) Estreno

Cartel

Dirección: Carlos Benpar Guión: Fernando Alberich, Carlos Benpar Intérpretes: Marta Belmonte, Aitor Martínez, Lonan García, Gabriel Agustí Fotografía: Tomás Pladevall, Xavier Camí Música: Xavier Oró, Pep Solórzano Montaje : Manu de la Reina Producción : Luis Botella. España, 2005. 107 min.

"Cineastas en acción" es la segunda parte de "Cineastas contra magnates", proyectada el pasado año en el Aula de Cine, es un ensayo sobre la falta de respeto a la integridad de las obras cinematográficas y las batallas que los realizadores están manteniendo para que los exhibidores, productores, distribuidores y cadenas de televisión respeten su trabajo tal y como ellos lo entregan. Sin embargo, y a juzgar por las pruebas incontestables aglutinadas por Benpar en un montaje dinámico y entretenido, parece que, salvo festivas excepciones, no lo consiguen. Desde el corte del formato cinematográfico, que hace desaparecer los laterales del cuadro en el 'scope', a las interrupciones publicitarias; desde la inclusión machacona y enfermiza del logo de la cadena emisora a los rocambolescos doblajes que rozan, no ya la violación de la obra, sino el absurdo. Bandas sonoras sustituidas, montajes finales modificados..., toda la galería de los horrores es atendida en un documental cuyos detalles hacen reír por no llorar. Claude Chabrol o Sidney Pollack narran sus batallas legales para evitar estos abusos, a menudo gratuitos e ilustradores de una falta de cultura generalizada e inquietante. Épica es la cruzada contra el imperio Turner, que tuvo la desventurada idea de colorear el cine en blanco y negro, o desesperada la que hace Woody Allen contra las empresas que pretenden manipular las escenas de las películas antes de venderlas o alquilarlas para ajustar las secuencias a su moral pacata, retrógrada y «fascista», como él indica. Un apasionante documental que cualquier buen aficionado al cine esta obligado a ver. Consiguió el Goya al mejor documental en la última edición de estos premios.


Sábado ,28 de abril, 2007

18.30 h

De Madrid a la Luna de Carlos Balague (2006) Estreno

Cartel

Dirección: Carlos Balagué Guión: Carlos Balagué y José Antonio Pérez Giner Intérpretes: Gregorio Morán, Rafael Abella, Eduardo Álvarez Puga, Isabel de Armas Fotografía : Carles Gusi y Teresa Burgos Montaje : Xavier Carrasco Producción: Els Cuatre Gats Audiovisual, Diafragma PC, Sagrera TV y PG Productions Services. España, 2006. 88 min.

El noveno largometraje del guionista, director, productor y exhibidor Carlos Balagué se aricula como un reapso a los principales temas sociales y políticos que marcaron la década de los sesenta. Planteado en cierta manera como una continuación de La Casita Blanca , se inicia en el año 1959 con la llegada de Eisenhower a Madrid y finaliza con la llegada de los americanos a la Luna en 1969.

El documental se construye a través de material de archivo, planos de ambientación y entrevistas realizadas a personajes testigos y/o conocedores de nuestra historia. Pero,tratando de evitar lamera recopilación de sucesos, y de buscar las claves que permitieran al espectador una nueva aproximación a la España de los 60.


20.30 h

Aguaviva de Ariadna Pujol (2005) Estreno

Cartel

Dirección y Guión: Ariadna Pujol Fotografía : Alex Gaultier Música: Alberto García de Mestres Montaje : Ernest Blasi Producción: Alea Docs & Films y Sagrera TV. España, 2006. 95 min.

Aguaviva , una pequeña localidad de Teruel, se estaba despoblando. Para evitarlo, su alcalde hizo un llamamiento internacional a familias dispuestas a emigrar e instalarse en el pueblo a cambio de trabajo y vivienda. Con este punto de partida, la película recoge las vivencias de los inmigrantes recién llegados y de la comunidad rural que los acoge. Para ello realizó un extenso trabajo de campo y viajó frecuentemente a Aguaviva, conversó con su gente, entró en sus casas y compartió su intimidad. Tanto que acabó haciéndose “invisible” para los habitantes de Aguaviva.

Ariadna Pujol traza un relato coral íntimo y emotivo de esta nueva comunidad, gracias a la proximidad y la complicidad de sus personajes. La joven directora construye con sensibilidad y sutileza un film acerca de la soledad, la vejez, el desarraigo y, en definitiva, la complejidad de la convivencia humana.

Consiguió el Premio del Público en la IX edición del Festival de Cine Español de MálagaEste enlace se abrirá en una ventana emergente .


Domingo, 29 de abril, 2007

20.30 h

La casa de mi abuela de Adán Aliaga (2006) Estreno

Cartel

 

Dirección y Guión: Adán Aliaga Intérpretes: Marina Pastor, Marita Fuentes, Elena Pastor, Rosa Zorzonoza, J. Carlos Pastor Fotografía : Adán Aliaga Música: Viçent Montaje : Nacho Ruiz Capillas. España, 2005 80 min.

La casa de mi abuela es una curiosa experiencia a través de la cual, durante tres años, Adán Aliaga ha perseguido a una septuagenaria anciana, que, esporádicamente, se hace cargo de su nieta en su casa de San Vicente del Raspeig (Alicante).

La abuela Marita y la nieta Marina, son, respectivamente, abuela y prima del director. Con ellas reconstruye la vida y costumbres de una familia, dejando al descubierto emociones y conflictos, en una especie de “Gran Hermano de barrio” en el que estamos en familia.

La casa de mi abuela está presente en numerosos festivales nacionales e internacionales, y ha sido reconocida con numerosos premios tanto del jurado como del público.

Premio IDFA al mejor documental, que es el premio mas importante que un documental puede recibir en el mundo.

Lugar: Espacio Tangente. C/ Valentín Jalón 10, Bajo

Entrada libre

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768