Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Tan lejos, tan cerca

(mayo y junio)

Caterina va in Cittá de Paolo Virzi ESTRENO

Cartel

Dirección Paolo Virzi Guión y adaptación cinematográfica Francesco Bruni, Paolo Virzi  Intérpretes Alice Teghil, Sergio Castellitto, Margherita Buy, Antonio Carnevale Silvio Vannucci Fotografía Arnaldo CantinariMontaje Cecilia Zanuso Música Carlo Virzi. Italia, 2003. 116 min

Caterina va in citta es una metáfora del pueblo italiano, representada por una chica de provincias recien llegada a Roma que inicia una amistad con la hija de un importante escritor de izquierdas y su rival en la escuela, la hija de un ministro de Berlusconi. Caterina busca su propia identidad, al igual que Italia busca la suya. En el curso del año escolar se desarrolla el recorrido de descubrimiento, por parte de Caterina, de una cierta humanidad urbana y el de desengaño de Giancarlo.
Esta película hace reír, pero también tiene momentos amargos e invita a la reflexión. En palabras de su directos nos encontramos con una Italia que ha dejado de ser “el pueblo empobrecido que conmovió al mundo contando en películas neorrealistas su lucha por la supervivencia”, para convertirse, “cuando ha alcanzado el bienestar, … en un plató televisivo en el que se espía al de al lado y se espera el momento de triunfar bajo los focos”. Pero, en ningún momento, deja de ser una película optimista, como no podría serlo el corazón de una adolescente, criada en un pequeño pueblo junto al mar, ante una ciudad como Roma por descubrir.


10 de mayo, 2007

Tropical Malady de Apichatpong Weerasethakul ESTRENO

Sud Pralad

Cartel

Dirección y guión Apichatpong Weerasethakul Intérpretes Banlop Lomnoi, Sadka Kaewbuadee, Sirivech Jareonchon, Udom Promma, Hual Deesom Fotografía Vichit Tanapanitch,  Jarin Pengpanitch, Jean Louis Vialard Sonido Akritchalerm Kalayanamitr Montaje Lee Chatametikool, Jacopo Quadri.
Francia - Tailandia, 2004. 118 min.

Hay algo mágico en el aire. Son tiempos felices, y el amor es algo sin complicaciones para el joven soldado Keng y el chico campesino Tong. Tardes agradables con la familia de Tong, noches llenas de canciones en la ciudad... Hasta que la vida se ve perturbada por una desaparición. Además, algún tipo de bestia salvaje ha estado matando a las vacas. Las leyendas locales dicen que, de algún modo, un humano puede convertirse en otra criatura... Entonces empieza la historia de un soldado que se introduce solo en el corazón de la jungla, donde el mito a menudo se hace realidad.

Reconocida en numerosos foros como la mejor película de 2004 y en el festival de Cannes con el Premio del Jurado entre otros premios. La crítica coincide en calificarla como una película extraña, pero bella e interesante. M. Torreiro dijo de ella en El País: "Weerasethakul no es un director de mayorías, ni se lo propone. Y este Tropical Malady (...) es la mejor prueba de su estilo; o con más precisión, de sus investigaciones formales. (...) atención a la segunda mitad, porque hay en ella un absoluto dominio de las técnicas de la narración."
Apichatpong Weerasethakul está considerado como el nuevo nombre a seguir en el cine asiático. Su anterior película Blissfully Yours, ya fue premiada en Cannes en el 2002 y otros muchos festivales. Proveniente del campo del cine y el video experimental, Weerasethakul (Bangkok, 1970) logra en Tropical Malady un film de una originalidad absoluta, que parte del realismo más puro y duro para convertirse de pronto en una extraña fábula, tan bella como inquietante. La naturaleza parece hablar a través de su film, que sugiere un mundo interior de una riqueza y un misterio insondables.


17 de mayo, 2007

Bubble de Steven Soderbergh ESTRENO
  Cartel

Dirección Steven Soderbergh Guión Coleman Hough Intérpretes Debbie Doebereiner, Dustin James Ashley, Misty Dawn Wilkins, Omar Cowan, Laurie Lee Fotografía Peter AndrewsMontaje Mary Ann Bernard Música Robert Pollard. USA, 2005. 73 min

Un triángulo amoroso improbable se gesta en el seno de una fábrica de muñecas sita en una pequeña población del medio oeste que está atravesando tiempos difíciles. Solos y aislados, Martha y Kyle, trabajadores del lugar desde hace mucho, se han hecho amigos forzosamente pese a la gran diferencia de edad entre ambos; sin embargo, su dinámica se trunca por la llegada de una nueva trabajadora: la joven y atractiva Rose, quien resulta ser madre soltera. Mientras Martha anda cada vez con más pies de plomo respecto a la dudosa conducta de Rose, acaba por descubrir que Kyle y ella están entablando una relación. Cierta mañana, Rose aparece asesinada por estrangulamiento en su propia casa. La investigación que sigue hará que tambalee el criterio que nos hemos formado acerca de esos personajes y sus vidas en la pequeña población.
Con un reparto integrado por actores no profesionales procedentes de Ohio, Soderbergh ofrece esta historia trágica de personajes tratando de establecer y mantener puntos de contacto significativos entre la vida y la realidad más sorprendente.
Convertido en uno de los estandartes del cine independiente estadounidense gracias a su ópera prima, Sexo, mentiras y cintas de vídeo , a lo largo de su carrera Steven Soderbergh ha sabido alternar propuestas abiertamente comerciales como Ocean's Eleven o Traffic con títulos casi experimentales y de bajo presupuesto como es el caso de esta película.
Proyección del cortometraje Punctum  de Néstor López

 

24 de mayo, 2007

Las mantenidas sin sueños de Vera Fogwill y Martín De Salvo ESTRENO

Cartel

Dirección y guión Vera Fogwill Intérpretes Lucía Snieg, Mirta Busnelli, Mía Maestro, Vera Fogwill, Gaston Pauls, Julián Krakov Fotografía Nicolás Trovato Montaje Rosario Suárez Música Babasonicos. Argentina, 2006. 97 min

Una madre joven, Florencia, que no sabe que hace con su hija. Eugenia, su hija, de 10 años, que sí sabe que haría siendo madre. Olga, ¿una vecina o parte de la familia?, Celina ¿crisis vocacional o vocación de nada?, Sara ¿abuela o marido?, Lola ¿se quedó sin nada o nunca tuvo?. Cocaína y embarazo. Feminidad. Menstruación y un parto. Aquí ninguna puede nada sola. Juntas pueden llegar a soñar aunque sólo sea algo.
Valiente e impúdica mirada de las relaciones materno-filiales y al desencuentro generacional, Las mantenidas sin sueños rompe, de manera muy saludable, con las expectativas de quien haya acabado asociando el cine argentino con un imprudente uso del sentimentalismo y con una progresiva aproximación al esperanto del gusto globalizado. Cine feminista con un repunte ácido, corrosivo, simpático en ocasiones, que habla también de la penuria de una sociedad argentina convaleciente de corralitos y de miserias políticas que han zarandeado el futuro de un país enorme, visionario, creativamente rico y con un espíritu de superación admirable. Una película llena de verdad, frescura, cargas de profundidad y un punto tonificante de fiereza.  Es una de las operas primas más premiada de los últimos años.
Proyección del cortometraje Berta y Luis de David Castro

 

31 de mayo, 2007

Días de agosto de Marc Recha ESTRENO

Cartel

Dirección y guión Marc Recha Intérpretes David Recha, Marc Recha, Mariona Ordóñez, Pepe Subirana, Fina Susin Fotografía Hélène LouvartMontaje Sergi Dies Música Pau Recha, Fina La Ina.
España, 2006. 93 min.

Dias de agosto , el quinto largometraje de Marc Recha, describe un viaje de descubrimiento y aprendizaje. Los hermanos mellizos Marc y David (interpretados respectivamente por Marc y David Recha) emprenden esta aventura con una furgoneta explorando la Catalunya interior durante la estación más calurosa del año. El viaje muestra los encuentros casuales con gente de la zona o con otros viajeros. La voz de la hermana pequeña, como si fuera un cuento para adultos, explica lo que va pasando. La película se centra en el deambular de unos personajes a la deriva, la sequía, la compleja relación de los humanos con el medio que les rodea y una curiosa historia de un pez gato en el embalse de Mequinenza. Sin saberlo, los dos hermanos se adentran en un paisaje desconocido para ellos, pero donde sus abuelos vivieron muchas peripecias, y donde se encontrarán con personajes a la deriva que los sumergirán en un paraíso perdido.

Todos los personajes de la película son reales y en ningún caso se les ha caracterizado especialmente para ubicarlos en la dinámica de la historia de Días de agosto . Ellos y ellas son como son, personajes errantes captados en su ámbito natural por una cámara, que en todo momento ha procurado ser fiel a su realidad. Se ha de apuntar que ningún personaje, excepto David Recha, tiene experiencia como actor y por tanto su actuación nace de la experiencia vital de cada uno de ellos y se alimenta de la propia vida.

Autodidacta, Marc Recha se ha formado en las salas de cine y, sobretodo, rodando con su cámara, con la que empezó a mirar el mundo a la edad de once años. Su filmografía se completa con los largometrajes tras El cielo sube (1991), El árbol de las cerezas (1998), Pau y su hermano (2001) y Las manos vacías (2003).


07 de junio, 2007

Las consecuencias del amor de Paolo Sorrentino ESTRENO

Cartel
Dirección y g uión Paolo Sorrentino Intérpretes Toni Servillo, Olivia Magnani, Adriano giannini, Raffaele Pisu, Angela Goodwin Fotografía Luca BigazziMontaje Giogio Franchini Música Carlo Virzi. Italia, 2004. 100 min

Todos tenemos algún secreto, pero Titta Di Girolamo tiene más de uno. Si no ¿por qué querría un hombre de cincuenta años vivir ocho en la habitación de un hotel desconocido? Ocho años sin trabajar. Ocho años fumando en silencio, sentado en el vestíbulo o en el bar del hotel, bien vestido pero sin grandes lujos. Una atroz rutina, esperando eternamente a que ocurra algo. Pero ¿qué es lo que tiene que pasar? Titta observa la vida ante él, sin expresar ningún sentimiento ni emoción. No tiene a nadie. Está sólo. Es un hombre perdido a causa de la contemplación de algo escondido, pero ¿qué es?¿por qué lo contempla? ¿Cuáles son los secretos inconfesables de Titta?

El guión es del propio director quien encontró la idea estando en Sao Paolo, Brasil, en un hotel de cinco estrellas. Dirigido de modo impecable se mezcla una intrigante historia con gangsters de por medio, repleta de sorpresas y engaños, con una atractiva historia romántica, que humaniza a los personajes. Sorrentino despliega en ella una asombrosa capacidad narrativa, que sorprende por su minimalismo, acorde con la parquedad de palabras de Titta. Las Consecuencias del Amor fue la gran triunfadora de los Premios David de Donatello 2005, el equivalente italiano a los Goya, obteniendo el premio a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Fotografía.


14 de junio, 2007

12:08 Al este de Bucarest de Cornelui Porumboiu ESTRENO

Cartel
Dirección y g uión Corneliu Porimboiu Intérpretes Mircea Adreescu, Teo Corban, Ion Sapdaru Fotografía Marius PanduruMontaje Rosana Szel  Música Rotaria. Rumania, 2006. 89 min

Comedia dramática nos sitúa diecisiete años después de la caída del dictador Ceaucescu, cuando, en un tranquilo pueblo al este de Bucarest, el dueño de la cadena local de televisión decide rendir homenaje a los héroes de la liberación rumana, invitando para ello a dos de sus participantes. Uno es un anciano retirado que ejerce como ocasional Santa Claus; el otro, un profesor de Historia que acaba de gastarse el sueldo al completo saldando sus deudas de alcohol. Juntos recordarán el día en que asaltaron el ayuntamiento a los gritos de “Abajo Ceaucescu”. Sin embargo, los telespectadores que llaman por teléfono empezarán a cuestionar las reivindicaciones de los dos autoproclamados “héroes”, que más parecían haber estado festejando con vodka la marcha del dictador que forzando su caída.
Una comedía-crítica brutal amena, fresca descarada y deshinibida sobre la situación actual de Rumania.
Consiguió la Cámara de Oro en el festival de Cannes de 2006 a la mejor opera prima.

 

Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda Cantabria 3 y 5.
Hora 20:30 h.
Venta de Entradas: Librería Espolón. Cafetería La Clave. Cafetería de Humanidades.
Precio: 2 Euros.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768