Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Todd Solondz

(Febrero)

Cartel

Todd Solondz (Nueva Jersey, (EEUU) 1959), licenciado en cine por la New York University y reconocido como un talento precoz por sus profesores, es una auténtica anomalía en el manso paisaje del cine independiente estadounidense. Mordaz, crudo, pesimista y agridulce, sus películas enfrentan a todo espectador, incluso al más tolerante, con sus contradicciones medulares, rompiéndole los esquemas mediante una ferocidad que no esta reñida con la emoción y el aliento poético. En este ciclo presentamos los cuatro títulos estrenados en España (los dos últimos no estrenados en Burgos) a los que habría que añadir para completar su filmografía, los cortometrajes Feelings, Babysitter y Schatt’s Last Shot (1985) y su primer film Fear, anxiety and depressión (1989)una comedia ambientada en la burbuja artística neoyorquina y protagonizada por él mismo y Stanley Tucci, que la crítica destrozó acusándole de querer ser Woody Allen sin entender a Woody Allen. Solondz se impone un ostracismo indefinido, decide alejarse del cine y encuentra trabajo dando clases de inglés para extranjeros. Mientras, desempolva un guión de su época universitaria en el que dejaba a un lado las veleidades de Manhattan y hacía foco sobre la miseria suburbana y adolescente en Nueva Jersey. Consigue 800.000 dolares y vuelve del ostracismo con Wellcome to the dollhouse (Bienvenido a la casa de muñecas) con la que consigue gran éxito de critica y de taquilla. Tras este éxito declara: “Después de Dollhouse, estaban todos muy interesados en trabajar conmigo. Pero yo sabía que sólo necesitaba mostrarles el guión de Happiness para que el teléfono deje de sonar”. Consigue que Octoberfilms una filial de Universal financie la película, aceptando incluso que actores muy conocidos rechazaran participar en ella como Harrison Ford, Gary Sinise o John Goodman ya que para estas estrellas implicaba un riesgo excesivo hacer de pedófilos. Happiness es una película sobre la infelicidad y el lado mas oscuro de una clase media estadounidense que se aburre. La Universal abomina de la película y se niega a distribuirla viéndose abocado a estrenarla en los pocos cines independientes que se atreven. Esta va a ser una tónica habitual en su cine las dificultades para llevar a cabo guiones polémicos políticamente incorrectos. Películas que nos provocan ese tipo de sonrisa que cuando nos queremos dar cuenta se convierte en hielo porque lo que se nos muestra en la pantalla no tiene ninguna gracia. Con su cine Solondz dispara a todos los frentes, cuestiona a los integristas religiosos pero también a ese Estados Unidos progresista con esqueletos en el armario, convirtiéndose en una patada en el sobrealimentado orgullo estadounidense.

En definitiva esta es una magnífica oportunidad para conocer o revisar a un cineasta insólito en esta época inquisitorial.

 

Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda Cantabria 3 y 5.

Hora: 20:30 h.

Venta de Entradas: Librería Espolón. Cafetería La Clave. Cafetería de Humanidades.

Precio: 2 Euros.

 

 

1 de Febrero de 2007

Bienvenido a la casa de muñecas (1996)

Wellcome to the dollhouse

Cartel

Directocción y Guión: Todd Solondz Intérpretes: Heather Matarazzo, Victoria Davis, Christina Brucato, Christina Vidal, Siri Howard. Producción: Todd Solondz Fotografía: Randy Drummond Música: JillWisoff. Montaje: Alan Oxman. EEUU 1996. 84 min.

Dawn Wiener es una niña de 11 años, la mediana de tres hermanos, que realiza estudios primarios en New Jersey. En ocasiones odiada, insultada, rara vez comprendida, Dawn intenta en vano poner una cara feliz y amistosa mientras se enfrenta al comienzo de una aparentemente larga pubertad. Primera película de Todd Solondz estrenada en España tras el relativo fracaso en su país de su primer film Fear, anxiety and depressión (1989), en la que se plantean situaciones de desprecio cercanas al absurdo e inyectadas de humor negro, es una crítica descarnada de una sociedad demasiado preocupada por la imagen, la fachada física de la gente. Solondz consigue con esta mirada descarnada del mundo preadolescente un gran éxito de critica y de público en su país. Obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance de 1996, y la actriz protagonista Heather Matarazzo consiguió varios premios en distintos festivales por su interpretación de Dawn Wiener.

 

8 de Febrero de 2007

Happiness (1998)

Cartel

Direccion y Guión: Todd Solondz Intérpretes: Dylan Baker, Jane Adams, Philip Seymur Hoffman, Jon Lovitz, Lara Flynn Boyle Producción: Ted Hope Fotografía: Marise Alberti Música: Robbie Kondor. Montaje: Alan Oxman EEUU 1998. 134 min.

Joy tiene 30 años y vive en casa de sus padres jubilados. Tras romper con su novio Andy, inicia una relación con un joven emigrante ruso llamado Vlad al que da clases. Todos los personajes que la rodean guardan algún secreto. Desde sus hermanas, que se se pasan el día humillándola, hasta el extraño personaje que se dedica a hacerle llamadas obscenas, pasando por su cuñado, un pederasta enamorado de los compañeros de clase de su hijo.

Esta película se convirtió en un fenómeno en los cines de versión original en españa y puso a Solondz el altar de los cineastas de culto. Ganadora del Premio de la Crítica en el festival de Cannes, el filme pasó largo tiempo en el limbo antes de su estreno americano y tuvo que crearse una distribuidora especialmente para ella. La cadena de videoclubes Blockbuster se negó a exhibirla en sus estanterías y del veto se derivaron cuantiosas pérdidas económicas.

 

15 de Febrero de 2007

Cosas que no se olvidan (2001) estreno

Storytelling

Cartel

Dirección y guión : Todd Solondz Intérpretes: Selma Blair, Paul Giamati, John Goodman,Leo Fitzpatrick, Lupe Ontiveros Producción: Decaen Baldwin Fotografía : Frederic Elmes Música: Nathan Larson Montaje : Alan Oxman. EEUU 2001. 87 min.

Dos historias diferentes ambientadas en el tristemeste cómico terreno de la universidad y el instituto, el pasado y el presente. Siguiendo los pasos de sus jóvenes personajes, esperanzados y preocupados a la vez, explora los temas del sexo, la raza, la fama y la manipulación. Ambientada en un campus universitario en 1985, la primera parte, titulada Fiction, describe las complicadas relaciones entre tres estudiantes y su profesor de escritura creativa, el Sr. Scott. En Non-Fiction, la segunda parte, Toby un neoyorquino insatisfecho, convence a un estudiante de último curso de instituto y a su familia para convertirse en el tema de un documental. En esta película Solondz juega principalmente con diferentes texturas cinematográficas y estilos para distinguir no sólo el periodo y el tiempo, sino también el estado de ánimo y la afectación.

Solondz vuelve aquí a revelarse como un hábil conocedor de los entresijos más indómitos de áreas como el deseo, la perversión y el gusto por lo desconocido, haciendo alarde de su afición por huir de lo políticamente incorrecto e intentando despojar a la sociedad de su país de la capa de falsedad que le corroe.

Esta película tuvo problemas con la censura estadounidense, de hecho constaba de tres historias y una fue suprimida “por contar con escenas homosexuales”.

 

22 de Febrero de 2007

Palíndromos (2004) estreno

Palindromes

Cartel

Dirección y guión : Todd Solondz Intérpretes: Ellen Barkin, Stephen Adly Guirgis, Richard Masur Debra Monk, Jennifer Jason Leigh Producción: Mike S. Ryan Fotografía : Tom Richmond Música: Nathan Larson Montaje : Mollie Goldstein, Kevin Messman.EEUU 2004. 100 min.

Aviva Victor tiene doce años y quiere ser madre. Hace todo lo que puede para que esto ocurra, y casi lo consigue, pero se ve frustrada por sus sensatos padres. Así que decide escaparse, empeñada en quedarse embarazada de una manera o de otra. Pero en vez de eso se encuentra perdida en otro mundo, menos tangible quizá, pero lleno de toda clase de extrañas posibilidades. Como muchos otros, este es un viaje de ida y vuelta, y es difícil decir si al final volverá a ser la misma, o si puede ser otra cosa que lo que siempre ha sido..

Brutal sátira de la sociedad estadounidense en la que se reflexiona sobre la penosa educación sexual a la que se ven sometidos los niños y adolescentes por parte de unas familias que ofrecen desde el más absoluto desamparo hasta el más férreo control físico y psíquico. El director arriesga en esta película en la forma de representar a su protagonista Aviva, una preadolescente interpretada por siete actrices distintas, de diferentes físicos, razas y edades.

Palíndromos se convierte en un golpe seco capaz de hacer reir con cosas que no tienen la más mínima gracia para después congelar la diversión con su lacerante sentido de la perversión.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768