Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

VII Ciclo de Cine y Literatura: Harold Pinter

(marzo)

El Aula de Cine y Audiovisuales ha abordado las relaciones entre el cine y la literatura desde diferentes perspectivas: la ciudad, lo siniestro, la frontera, el comic,… y en este ya VII Curso de Cine y Literatura nos acercamos al teatro centrándonos en la figura de Harold Pinter, "el máximo exponente del teatro dramático británico de la segunda mitad del siglo XX", según las palabras de la Academia Sueca al serle concedido el Premio Nobel de literatura en el año 2005.
Harold Pinter (1930, Londres, G.B.), dramaturgo, director de teatro, guionista de cine, radio y televisión, actor, poeta, activista político,… escribe su primer texto dramático en 1957 The Room (La habitación) fue defenestrado por la crítica y duró pocas semanas en cartel. Ese mismo año estrena otras dos obras: The dumb waiter y The Birthday Party , con relativo éxito de público aunque la crítica la calificase de incomprensible. En estas obras se empiezan a ver las características de las obras de Pinter, la critica le emparenta con Samuel Becket y el teatro del absurdo de Ionesco, pero él se declara más influido por Joyce, Heminway y Kafka. Sus primeros trabajos giran siempre en torno a la dificultad de las relaciones humanas.
Con la llegada de los 60 llega su éxito no sólo en Inglaterra sino en toda Europa. Su obra The Caretaker (El cuidador) es todo un acontecimiento y a partir de ahí encadena una serie de éxitos como The Lover o Tea Party .
Su figura mediática comienza a hacerse notoria cuando se le incluye en el grupo de los "Jóvenes airados", un movimiento cultural que luchaba contra las convenciones a través de sus trabajos y de sus incendiarias declaraciones sobre la actualidad política y social.
En esta época comienza su relación con el cine escribiendo guiones basados en sus obras y en obras literarias de otros. Destaca su relación con Joseph Losey norteamericano naturalizado britanico, que huyó de su país al ser víctima de la caza de brujas. Con el escribe El Sirviente , que podremos ver en este ciclo, Accidente y El Mensajero , las dos primeras recientemente elegidas entre las 50 obras maestras del cine europeo por la prestigiosa revista Dirigido.
Este Curso empezaremos las proyecciones con la rareza de ver su única película como director, Butley, con guión de Simon Gray, donde Pinter demuestra su destreza en el manejo de la cámara. También disfrutaremos de la impecable adaptación de dos de sus obras de teatro de mas éxito Regreso al hogar dirigida por Peter Hall y El riesgo de la traición dirigida por David Jones, copia que se proyectará gracias a la colaboración de la Filmoteca de Cataluña.  Para completar el ciclo veremos la adaptación de una novela de Francis Scott Fitzgerald El último magnate dirigida por el afamado Elia Kazan.
Pero este ciclo además de ser el de grades nombres en la dirección, es un ciclo donde brillan con luz propia grandes nombre de la interpretación como: Alan Bates, Jessica Tandy, Dirk Bogarde, Sarah Miles, Ian Holm, Ciryl Cusack, Robert de Niro, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Jack Nicholson, Patricia Hodge, Ben Kingsley, Jeremy Irons,…
Este VII Curso de Cine y Literatura se complementará con un Taller de Teatro ?Una Comunicación interrumpida? de duración semanal dictado por la teatrista argentina Cecilia Perez Pradal. En el mismo, se abordarán desde una perspectiva teórico- práctica (lectura de una selección de obras dramáticas, análisis de conceptos clave, visionado de fragmentos de películas, prácticas escénicas) los procedimientos de lenguaje que caracterizan la obra de Harod Pinter.

 

PROYECCIONES
Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda Cantabria 3 y 5.
Hora 20:30 h.
Venta de Entradas: Librería Espolón. Cafetería La Clave. Cafetería de Humanidades.
Precio: 2 Euros. 

 

1 de marzo, 2007

Butley de Harold Pinter (1974)
Cartel
Dirección: Harold Pinter Guión: Simon Gray, (basado en una obra de teatro homónima del propio Simon Gray)  Intérpretes: Alan Bates, Jessica Tandy, Richard O`Callaghan, Susan EngelProducción: Ely A. Landau Fotografía: Gerry Fischer Montaje: Malcolm Cooke. Gran Bretaña, 1974. 94 min.

?Butley? cuenta la historia de un día en la vida universitaria del profesor Ben Butley (Alan Bates), un personaje en decadencia ética que encuentra su diversión en la humillación y el dolor ajeno. A través de su perspectiva, asistiremos al desmoronamiento de su vida vincular y afectiva, a través de un juego interminable donde la crueldad toma cuerpo en el lenguaje.
Harold Pinter utiliza su exclusiva incursión como director de cine para impresionar con el efecto. Butley es una brillante y continua disección de la desilusión y del esplendor malgastado.

El fantástico elenco de actores incluye a Richard O?Callagan, y a la ganadora del Oscar Jessica Tandy (Paseando a Miss Daysy). El tardío Alan Bates recrea en el celuloide la actuación, que le valió el premio ?Tony Award?, la cual es simultáneamente alegre y dolorosa.

?El triunfo de Alan Bates en el escenario, ha sido recreado a la prefección en la pantalla con un añadido de primera clase en la película, el exelente debut de Harold Pinter como director? VARIETY

 

8 de marzo, 2007

El sirviente de Joseph Losey (1963)
The Servant
Cartel  
Dirección: Joseph Losey Guión: Harold Pinter sobre la novela El sirviente de Robin Maugham Intérpretes: Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig, James Fox, Catherine Lacev, Richard VernonProducción: Joseph Losey, Norman Priggen (Elstree/ Springbok Prods.).
Fotografía: Douglas Slocombe Música: Johnny Dankwotrh. Gran Bretaña 1963. 115 min.

Un intrigante y maquinador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve. Ambos pertenecen a distintas clases sociales, pero aprovechándose de sus debilidades sexuales, el sirviente será capaz de manejar a su amo a voluntad.

Con El sirviente se inició la fecunda colaboración entre el cineasta norteamericano Joseph Losey y el dramaturgo londinense Harold Pinter. A partir del libro de Robin Maugham, la película describe la inversión de posiciones que se produce entre un acomodado y engreído seductor de la clase alta británica y su intrigante mayordomo, papeles interpretados por  unos jóvenes James Fox y Dirk Bogarde. Este paulatino intercambio de papeles sirve para hacer un penetrante análisis de la lucha de clases, de las relaciones de poder, de los vínculos sexuales, indagando en la perversión, crueldad y corrupción que subyacen dentro del comportamiento humano. Se trata de un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas.

El filme, en el que se deja notar la influencia del inconformista y airado “free cinema” de la época, fue galardonado con tres premios Bafta, los Oscar ingleses, en las categorías de mejor actor (Dirk Bogarde), actor revelación (James Fox) y fotografía (Douglas Slocombe).
En España está película fue un auténtico fenómeno, se convirtió en un film mítico que logró salvar la censura y que estuvo mas de 100 días en cartel cuando se estrenó en el cine Savoy de Barcelona.

 

15 de marzo, 2007

Regreso al hogar de Peter Hall (1969)
The Homecoming
Cartel  
Dirección: Peter Hall Guión: Harold Pinter, sobre una obra homónima del propio Pinter Intérpretes: Cyril Cusack, Ian Holm, Michael Jayston, Vivien Merchant, Terence Rugby, Paul Rogers, Jonathan Sachar Producción: Ely A. Landau Fotografía: David Watlkin Música: Thelonious Monk. Gran Bretaña / EEUU 1973. 110 min.

La historia transcurre en la sala de estar de una vieja casa en Londres, donde la oscura visión de Pinter de la crueldad familiar despliega su poder cuando Teddy (Michael Jayston)  lleva a su casa a su mujer Ruth (Vivien Merchant), para presentarla por primera vez. Un oscuro secreto es revelado y viejas heridas se reabren.

La película difiere un poco de la obra original, pero Peter Hall utiliza la cámara para crear una imaginería única y un simbolismo basado en el triunfo del original interpretado por la Royal Shakespeare Company. Malevolente, frío y con un humor muy negro, The Homecoming es una obra superlativa del Teatro del siglo XX llevada al cine con gran destreza. Esta inquietante película tiene todo el brillo, ingenio y los devastadores diálogos que se esperan de Harold Pinter.

 

22 de marzo, 2007

El último magnate de Elia Kazan (1976)
The Last Tycoon
  Cartel
Dirección: Elia Kazan Guión: Harold Pinter, basado en la novela de Francis Scott Fitzgerald Intérpretes: Robert de Niro, Tony Curtis, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Jack Nicholson, Ray Milland Producción: Sam Spiegel Fotografía: Victor J. Kemper Música: Maurice Jarre.  EEUU 1976. 122 min.

El último magnate es una película con guión de Harol Pinter basado en la última e inacabada novela de Francis Scott Fitzerald, cuenta la historia de la época dorada de los estudios de Hollywood, durante los años treinta, donde transcurren oscuras tramas -habituales en la carrera por el estrellato- de muchos de los aspirantes a actores, escritores y productores cinematográficos.

Fue la última película de Elia Kazan, en ella conserva  todo su poderío, además de representar un estilo casi en vías de extinción: el de los filmes clásicos, rodados por cineastas que querían contar historias por encima de todo. Soberbio guión, fascinantes imágenes que retratan un fragmento de la historia de Hollywood en el que junto al glamour conviven los sueños de poder, ambición y arribismo. Una mirada nada cómplice, nada cinéfila, a los años dorados del cine. Por si fuera poco, el deslumbrante reparto redondea la función.

 

29 de marzo, 2007

El riesgo de la traición de David Jones (1983)
Betrayal
Cartel  
Dirección: David Jones Guión: Harold Pinter Intérpretes: Jeremy Irons, Ben Kingsley, Patricia Hodge, Caspar Norman, Avril Elgar, Ray MarioniFotografía: Mike Fash Música: Dominic Muldowney. Gran Bretaña 1983. 95 min.

Jerry y Emma se encuentran al cabo de dos años después de haber mantenido una relación extraconyugal. Desilusionados, comienzan a rememorar tiempos pasados, partiendo del presente hasta el día en que Jerry, joven y seductor, se atrevió a declarar a Emma su amor, a pesar de ser el mejor amigo de Robert, el marido de Emma
Pinter escribió el guión de  El riesgo de la traición a partir de su propia, y homónima, obra de teatro. El triángulo de intensidades que generaban Jeremy Irons, Ben Kinsley y Patricia Hodge se enreda y desenreda de modo que se patentiza, de manera bien evidente, el descreimiento del autor en relaciones amorosas duraderas y apacibles. Las impecables actuaciones de los tres actores hacen de esta película una joya a nivel interpretativo.

 

19 al 23 de marzo, 2007

Taller

TALLER DE TEATRO:  

?UNA COMUNICACIÓN INTERRUMPIDA?.  PROCEDIMIENTOS DE LENGUAJE EN LA OBRA DE HAROLD PINTER

Coordinado por Cecilia Pérez Pradal

Características del Taller de teatro: teórico- práctico a partir de la estructura dramática de algunas obras de Harold Pinter  ( ?El Montaplatos?, ?Paisaje? y ?Polvo eres?).
La propuesta : un acercamiento a la obra de Harold Pinter  a través de dos estrategias, una de tipo teórico-analítica , donde nos ocuparemos de:

  1. Contextualizar histórica y dramáticamente su obra, y establecer sus principales datos biográficos;
  2. Definir y caracterizar a grandes rasgos su producción en los diferentes períodos creativos (Teatro de la Amenaza, Teatro de la Memoria o de la Comunicación, y Teatro Político); y
  3. Analizar algunas de las obras mas representativas del dramaturgo.

Y la segunda estrategia de tipo práctico- experimental, que implica:

  1. Investigar escénicamente (actoralmente) en relación a los procedimientos de leguaje utilizados por Pinter. Estableciendo mayores niveles de complejidad a lo largo de los encuentros.
  2. Observar fragmentos de películas con guión de Harold Pinter y trabajar dramáticamente algunas escenas. (El Sirviente, Regreso al Hogar, Accidente)
  3. Crear  pequeñas escenas a raíz de lo investigado; y
  4. Realizar una lectura dramatizada de alguna de las obras investigadas

La muestra forma parte del taller. El material teatral emergente de lo investigado a lo largo de los encuentros, como las lecturas dramatizadas, serán mostrados en el último encuentro.
Dirigido a  Estudiantes de interpretación, literatura y/o dramaturgia. / Personas interesadas en la obra de Harold Pinter / No es imprescindible experiencia previa.
Duración Aprox.:  15 horas. 19, 20, 21, 22 y 23 de Marzo

Horario: 17:30- 20:30 h

Lugar: Sala Polivalente de la Biblioteca Central

Nº de plazas: 15 personas

Plazo de inscripción: Hasta el 16 de Marzo

Precio: 18 € para universitarios y personal de la UBU, para el resto 30€

Información e inscripciones: Negociado de Actividades Culturales (Servicios Centrales). Biblioteca Universitaria. Plaza de la Infanta Doña Elena, s/n. Tfno.: 947258080

ESTE CURSO SE CONVALIDARÁ CON UN CRÉDITO DE LIBRE ELECCIÓN

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768