Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Ciclo Aula de Cine. FEBRERO 2014: CICLO DEL PÚBLICO

Como es habitual, los jueves, 6, 13, 20 y 27 de febrero el Aula de Cine de la Universidad de Burgos ha programado un ciclo donde se recogen los cuatro realizadores favoritos del público asistente a las proyecciones del Aula de Cine de la UBU. Los cuatro directores más votados por los espectadores a largo de los meses de noviembre y diciembre, han sido por tanto, los seleccionados para constituir este ciclo: Emir Kusturica, François Truffaut, Luis Buñuel y Wong Kar Wai.

 

Con motivo del veinte aniversario de la creación de la UBU y los cuarenta años de trayectoria de la programación cinematográfica en el seno de las diferentes instituciones dedicadas a la educación superior en la ciudad de Burgos, primero a través del cine club universitario, y de forma más reciente mediante el Aula de Cine de la Universidad de Burgos, este año hemos querido dedicar el ciclo de febrero, habitualmente dedicado de forma monográfica a la obra de un director, a las figuras de los cuatro realizadores favoritos del público asistente a las proyecciones del Aula de Cine de la UBU. Los cuatro directores más votados por los espectadores a largo de los meses de noviembre y diciembre, han sido por tanto, los seleccionados para constituir este ciclo: Emir Kusturica, François Truffaut, Luis Buñuel y Wong Kar Wai.
Director, crítico y actor francés, la carrera de François Truffaut ha sido reconocida por ser uno de los iniciadores del movimiento de la Nouvelle Vague. Se inicia muy joven en el mundo del cine, ya que gracias a su amigo, el crítico André Bazin, entra a formar parte de la plantilla de Travail et culture, donde escribe sus primeros artículos sobre cine para después colaborar también con la prestigiosa Cahiers du cinéma. Comenzará posteriormente una fructífera carrera cinematográfica, que incluye títulos como Los cuatrocientos golpes (1959), Jules et Jim (1962), Antoine et Colette (1962) o Disparen sobre el pianista (1960), entre muchos otros, en un extenso currículum que incluye más de 20 obras como director y otras tantas como productor y guionista. El reconocimiento de Truffaut se debe a la novedad que supone su forma de hacer cine, que constituye tanto una crítica al academicismo en este arte, como el fin de los tópicos caducos del cine francés hasta la década de los 50.
Luis Buñuel es, probablemente, el director de cine español más internacional y con la trayectoria filmográfica más brillante, por la que es considerado uno de los cineastas más destacados y originales de la historia del séptimo arte. Su debut se produce en 1929 con el cortometraje Un chien andalou, y en 1930 con La edad de oro, su primer largometraje, ambas situadas dentro del surrealismo. Al final de la Guerra Civil española, en 1938, inicia su exilio primero a Estados Unidos para unos años más tarde establecerse en México. Allí prosigue con sus proyectos, comenzando por Los olvidados (1950) y dirigiendo numerosos films por los que obtuvo varios premios. Regresará a España en 1960 para preparar el rodaje de Viridiana (1961) película que abre su última etapa con películas como El ángel exterminador (1962), Belle de jour: Bella de día (1967), La vía láctea (1969), Tristana (1970) o El discreto encanto de la burguesía (1972) que le supondrán numerosos reconocimientos entre ellos el Oscar.
Nacido en Yugoslavia en 1954, Emir Kusturica estudió cine en la Academia Milos Forman de Praga. Su primer gran éxito, El tiempo de los gitanos (1988), le permitió convertirse en profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1993 dirigió El sueño de Arizona, con la que ganó el Oso de Plata y el Premio del Jurado del Festival de Berlín, y a continuación regresó victorioso a Cannes y Venecia con Underground (1995) y Gato negro, gato blanco (1998).
Con La vida es un milagro (2004) se llevó un premio en Cannes y el César a la mejor producción europea. Sus últimos trabajos relevantes han sido Maradona (2006) y Promise me this (2007). Además, ha adaptado El tiempo de los gitanos a una ópera punk estrenada en la Bastilla en marzo de 2008.
Wong Kar Wai nació en Shanghai en 1958, ya en Hong Kong se introdujo en la industria del cine como guionista y comenzó a dirigir en 1988. Debutó con As Tears Go By, que le abrió la entrada a la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Su segunda película, Days of Being Wild, le proporcionó cinco premios en el Honk Kong Film Awards, incluyendo mejor director y mejor película. Fundó su propia compañía, Jet Tone, en 1992, con la que produjo su primer éxito internacional, Chungking Express, rodado rápidamente durante un descanso en la post producción de Ashes of Time. Le siguieron Fallen Angels (1995) y Happy Together, rodada en Argentina y estrenada en Cannes dónde ganó el premio al mejor director. Sus siguientes films, Deseando amar (2001), 2046 (2004), y su primera película en inglés My Blueberry Nights (2007) han obtenido el reconocimiento internacional de la crítica por la sensibilidad derrochada en su narrativa y personajes, así como por la capacidad de dotar a sus obras de una estética propia e intimista.

 

FOTO JULES  

 Jueves, 6 de Febrero 2014. 20.30h
Jules et Jim
JULES Y JIM
de François Truffaut
Dirección: François Truffaut Guión: François Truffaut y Jean Gruault basado en la novela de Henri Pierre Roché Montaje: George Delerue Fotografía: Raoul Coutard (B/N) Música: Georges Delerue Intérpretes: RepartoJeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre, Marie Dubois, Vanna Urbino, Sabine Haudepin, Boris Bassiak, Kate Noelle, Anny Nielse.
Francia, 1961, Duración: 104 min.
Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se convirtieron en dos inseparables amigos que un día se enamoran de la misma mujer, Catherine (Jeanne Moreau). Uno de ellos finalmente se casa con ella.
Obra capital del cine francés de los sesenta y de la Nouvelle Vague, constituye un hermoso canto al amor y la pasión. En la que sería su tercera película, Truffaut se arriesga mucho más, multiplicando las posibilidades de la imagen, utilizando congelados, barridos, recuadros o sobreimpresiones y apostando por la cámara al hombro. En 1962 obtiene 2 nominaciones al BAFTA: Película y Actriz Extranjera.

  FOTO VIRIDIANA

 Jueves, 13 de Febrero 2014. 20.30h
VIRIDIANA de Luis Buñuel
Dirección: Luis Buñuel Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel Montaje: Pedro del Rey Fotografía: José F. Aguayo (B/N) Música: Georges Delerue Intérpretes: Silvia Pinal, Francisco Rabal, Fernando Rey, José Calvo, Margarita Lozano, José Manuel Martín, Victoria Zinny, Luis Heredia, Joaquín Roa, Lola Gaos, María Isbert, Teresa Rabal.
España México, 1961, Duración: 90 min.
Una joven novicia llamada Viridiana (Silvia Pinal) abandona el convento para realizar una visita a su tío viudo Don Jaime (Fernando Rey), quien termina siendo atraído por sus encantos femeninos intentando mantener relaciones sexuales con la joven. Al no conseguir su propósito, Don Jaime se suicida, hecho que provoca un sentimiento de culpa en Viridina, que abandona su ordenación religiosa para dedicar su tiempo a la caridad cristiana en un hogar que tendrá que compartir con su primo Jorge (Francisco Rabal), hijo natural de Don Jaime. La película recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

  FOTO GATO NEGRO

 Jueves, 20 de Febrero 2014. 20.30h
Crna macka, beli macor
GATO NEGRO, GATO BLANCO
de Emir Kusturica
Dirección y guión: Emir Kusturica Montaje: Svetolic Mica Sajc Fotografía: Thierry Abogast Música: Nelle Karajlic, Vojislav Aralica y Dejan Sparavalo Intérpretes: Bajram Sverdzan, Florijan Ajdini, Jasar Destani, Adnan Bekir, Zabit Memedov, Branca Kati. V.O.S.E. Serbia, Francia, Alemania, 1998, Duración: 123 min.
Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado negro. Pero las cosas salen mal y, entonces, Dada amenaza de muerte a Matka si no consigue que su hijo se case con su única hermana soltera. Pero, naturalmente, el chico está enamorado de otra. En 1998 obtiene el León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia

  FOTO DESEANDO AMAR

 Jueves, 27 de Febrero 2014. 20.30h
Fa yeung nin wa
DESEANDO AMAR
de Wong Kar-wai
Dirección y guión: Wong Kar-Wai Montaje: William Chang Fotografía: Christopher Doyle y Mark Li Ping-Bing Música: Michael Galasso Intérpretes: Tony Leung Chiu Wai, Maggie Cheung, Ah Ping, Rebecca Pan, Liu Chum, Siu Ping-Lam, Chin Chi-Ang, Chan Man-Lui, Koo Kam-Wah, Yu Hsien. V.O.S.E. Hong-Kong, 2000, Duración: 95 min.
Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por gentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán que sus respectivos cónyuges los están traicionando
Obtiene el premio al Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Edición en el Festival de Cannes del año 2000, así como el Premio Cesar a la Mejor película extranjera y los premios a la Mejor fotografía y la Mejor película extranjera del Círculo de Críticos de Nueva York en 2001.

Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
Hora: 20.30 horas.
Venta de Entradas: A partir de las 20 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.
En la Casa del Cordón, laborables de 12 a 14 y de 19 a 21 h. Festivos de 12 a 14h.
Precio: Entrada 2,5 Euros

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768