13 de Julio, a las 21:00 h. en la Iglesia del Hospital del Rey. Entrada libre hasta completar aforo

Concierto a cargo de Delitiae Musicae que nos ofrecerán el concierto "Adiós mi amor"

Formado en el año 2007, el dúo de vihuelas Delitiae Musicae, pretende difundir e investigar el gran legado español del siglo XVI, el "Siglo de Oro" de la polifonía y de uno de los instrumentos más genuinamente español: La Vihuela.
Centrándose tanto en su repertorio tradicional, como en el uso profesional del mismo. Es decir, en la actividad de dos "imaginarios" vihuelistas del siglo XVI: su quehacer, sus preferencias musicales, añadiendo "contrapartidas", nacidas de la improvisación, a piezas que en principio están escritas para ser interpretadas en un solo instrumento, por el simple placer y divertimento de añadir algo más, algo personal, o arreglando obras polifónicas de grandes maestros, para ser interpretadas en dos instrumentos que por su densa textura no pueden ser abordadas de manera solista. Todo ello, para reconstruir una velada musical, "imaginada" y cortesana, en cualquier palacio, de cualquier ciudad española del siglo XVI.

Ambos integrantes tienen un amplio recorrido profesional, colaborando con algunos de los grupos especializados en "música antigua" tanto Españoles como Europeos, de más prestigio: SEMA, Capilla Peñaflorida, Orphenica Lira, The Tallis Scholars, Gabrieli Consort, etc.....participando en numerosos festivales especializados en muchos países de Europa, Estados Unidos y Canadá. Tienen discos grabados en sellos como: Naxos, Glissando, Arsis, Tecno-saga, XCP ó K 617.
Es de destacar su primer registro como dúo con el sello "Brillant Classics" titulado: "Adiós mi Amor..", grabado en Oxford (Inglaterra 2010), con el que han conseguido elogiosas críticas en muchas revistas especializadas de Europa y América.

Como dúo, se han presentado en los festivales de: Montreal (Canadá, 2007), Ottawa (Canadá 2011) Ljubljana (Eslovenia, 2008), Loulé (Portugal, 2008), Madrid (España, 2008-2009), Paris (Francia, 2009), Gijón (España 2011), Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza (España 2012). Algunos de sus arreglos se han publicado, en separata, en la revista de la "Sociedad Española de la Vihuela", y han grabado para la Radio Televisión Española y la Radio Televisión Portuguesa, siendo sus conciertos retransmitidos en directo.

foto delitiae

El hecho de concertar varios instrumentos, responde por un lado, a una clara tendencia estética del Renacimiento de agrupar estos, en familias de sonoridades homogéneas, frente a la característica mezcla de timbres de la música de siglos anteriores, y por otro, recoge un antiguo uso característico de los instrumentos de cuerda pulsada de interpretar músicas a dúo, generalmente obras polifónicas tanto sacras como profanas, donde un instrumentista proporcionaría una base armónica (el conocido tenorista) mientras el otro improvisaría figuraciones más o menos intrincadas sobre una parte.

Esta costumbre de tañer a dúo no se perdió con la aparición de la nueva técnica polifónica de tañido (aparecida durante la 2º mitad del siglo XV y que permitía a un solo instrumentista, tocar piezas a varias voces en estilo contrapuntístico), sino que representaba la posibilidad de engrandecer el resultado sonoro, además de acceder a unas obras del repertorio polifónico, que difícilmente podrían ser interpretadas en un solo instrumento.

El programa que aquí presentamos se enmarca claramente dentro de esta tradición, recogiendo obras expresamente arregladas para esta formación y publicadas en textos de época, y por otro lado, nuestros propios arreglos, en un intento de ofrecer variedad y que reflejen la estética, por otro lado tan compleja, del "gran siglo XVI" en España, Italia y Francia.

Por otra parte, otra singularidad es, sin duda, el hecho de que alguna de la música aquí interpretada es del género Sacro, concebida para uso religioso y en un ámbito sonoro "grandioso" como son las catedrales. En principio podría chocar el presentar esta música en un ámbito, digamos... "más modesto", pero esto responde claramente a un uso "legítimo e histórico" de este repertorio, donde por necesidades de formación y aprendizaje de los vihuelistas, se transcribían obras vocales (las famosas "intabulaciones") y también para un uso "camerístico" o más exactamente doméstico, de las grandes obras de los maestros del momento, cumpliendo claramente una función de difusión y estudio de este repertorio.

La selección musical que hemos hecho, está guiada por intentar representar a algunos de los grandes de la música española de este siglo como Morales o Guerrero, junto con el único de los siete vihuelistas en publicar obras para dúo: Enrriquez de Valderrábano. Siendo, en el cuarto libro de su colección "Silva de Sirenas" donde se puede leer: "obras compuestas de famosos autores para tañer juntos en dos vihuelas". Así como obras, que aunque recogidas en fuentes italianas y francesas, tienen una clara influencia o inspiración "española", bien porqué recogen directamente repertorio español, o por inspirarse en algunas de las "sonadas" en boga en este siglo (Folias, obras polifónicas, danzas, etc..)

Todo esto, adornado con algunos solos que complementan el programa, ofreciendo una amplia panorámica en cuanto a géneros y autores, del uso de la música polifónica y su influencia en las composiciones de carácter instrumental, en España e Italia durante el siglo XVI.

Jesús Sánchez

Ficheros Disponibles