Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Presentación

         Formamos parte de una sociedad inmersa en el consumo, bajo el yugo de ese monstruo moderno que se llama Mercado y que marca las pautas de nuestro comportamiento individual. Consumo rápido de objetos con una caducidad cada vez más corta y en constante transformación. Objetos útiles e inútiles, de primera necesidad o absolutamente prescindibles, objetos del deseo o de satisfacción efímera, objetos que crean nuevas necesidades solo satisfechas con nuevas adquisiciones de nuevos objetos… ¿Esta locura por el consumo nos facilita la vida?, ¿nos da más libertad?, ¿somos más felices? Sin duda, su influencia llega a los creadores, y por lo tanto al ámbito de la cultura. ¿La dota de más contenido?, ¿se ha reflexionado lo suficiente sobre su influencia? 

El arte escénico siempre ha tenido una relación estrecha con el objeto, que en escena puede ser considerado como un signo. Su significado estará estrechamente ligado a la manipulación de la que sea objeto por parte del actor. En muchas ocasiones la manipulación del actor confierevida propia al objeto, tal vez también alma (en sentido figurado). La <:cosa>se convierte en <:cosa animada>, es decir: cosa provista de alma. ¿El manipulador se transforma en animador? El Festival Escena Abierta Burgos 2013 coge el reto de estos y otros muchos interrogantes que se pueden plantear desde que los objetos dejan de ser, para el intérprete, accesorios para tomar un protagonismo escénico que nunca hasta ahora habían tenido. Por eso, haciendo un juego de palabras con el momento tan delicado que sufren las artes escénicas, el lema del Festival de este año es Arte Des-Animado. <:cosa><:cosa animada>

Por supuesto, la animación por el procedimiento de la recreación de movimiento por medio de la imagen, desde la cinematografía a las técnicas informáticas más avanzadas, forman parte del universo escénico con absoluta normalidad y, por lo tanto, integrada en los procesos creativos de toda índole. Pero toma especial relevancia en proyectos innovadores y que se plantean el límite de su capacidad de transmisión, comunicación e incluso de trasgresión por su posibilidad de poder transformar, manipular e, incluso, suplantar la realidad. El Festival Escena Abierta Des-Animado, presenta también trabajos que se hacen eco de estas nuevas realidades. Vuelve a ser foro de la actualidad escénica que explora con rigor y sensibilidad las nuevas herramientas que se están incorporando a los procesos creativos de la nueva escena y los que cuestionan las antiguas reinventándolas.

Del 12 al 20 de enero es la cita de la XIV edición, que nos presentará los trabajos de: Atra Bilis Teatro, de la mano de una de nuestras creadoras más reconocidas internacionalmente, Angélica Liddell; Agrupación Señor Serrano con dos de sus últimas producciones; la nueva agrupación burgalesa Teatro Biónico con una coproducción del Festival, siempre atento a potenciar las iniciativas innovadoras en las artes escénicas que se produzcan en nuestro entorno; El Conde de Torrefiel;el mundo íntimo de la Cía. Playground; el humor unido a la tecnología de los portugueses Lafontana – Formas Animadas y el buen hacer de Macarena Recuerda Shepherd. Una serie de actividades paralelas completan la programación: el curso Imagen y Escena, que se convertirá en una aproximación práctica sobre las muchas posibilidades de la videocreación en el mundo performativo y escénico, impartido por el diretor de la Agrupación Señor Serrano, Álex Serrano; los Encuentros con los artistas, que facilitan el debate entre el público y los creadores; y una mesa redonda para reflexionar sobre el arte escénico y la nueva creación en la encrucijada del delicado momento actual.

                La organización de esta nueva edición vuelve a correr a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos (a través de su Aula de Teatro) y Caja de Burgos Obra Social, con la colaboración del Auditorio Fórum Evolución y el Centro de Arte Caja Burgos y Espacio Tangente.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768