Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Presentación


         Desde el deus ex machina de los griegos hasta el polyecran del escenógrafo Josef Svoboda, desde las fantasmagorías hasta el rayo láser, la tecnología desarrollada en cada momento histórico de la humanidad ha tenido su acomodo y aplicación en el medio escénico. Ante la pregunta de los motivos que llevan a incorporar las nuevas tecnologías al espectáculo teatral, el investigador Jorge Urrutia da tres: la utilidad de la sustitución de procedimientos caducos, la moda y la investigación expresiva. En el aire queda la duda de si la esencia teatral, que es un arte primordialmente humano transmitido a lo largo de los siglos, queda desvirtuada ante una utilización tecnológica “invasiva”. Ningún recurso expresivo debe ser rechazado si aporta mayor calidad comunicativa; otro caso sería que su integración no aportara nada significativo y que se quedara exclusivamente en el seguimiento de una moda.

         El Festival Escena Abierta Burgos 2014, en su XV edición, se acerca a los creadores que indagan y experimentan con los avances tecnológicos de la sociedad moderna para darles contenido dramático en la escena contemporánea. Mucho se ha hablado de cómo la sociedad de la comunicación en la que estamos inmersos ha modificado la percepción de la realidad del sujeto-espectador. Obviamente, el sujeto-actor, o el sujeto-creador forma parte de la misma sociedad y de la misma transformación, por lo que es un síntoma de normalidad que la escena recoja este fenómeno y lo incorpore en los trabajos creativos que entroncan con la realidad de los nuevos públicos.

         Los códigos informáticos, las visiones espaciales en 3D y otros avances generados por el uso de ordenadores desafían continuamente nuestros sentidos y nuestra capacidad de percibir la realidad. El espacio, el tiempo, la luz y el sonido son elementos que configuran la estructura de la puesta en escena; elementos que, con las nuevas tecnologías, podemos modificar significativamente con lo cual se nos permiten originales enfoques que, por ello, conllevan nuevas dramaturgias y plantean nuevos desafíos al espectador. Con estas herramientas, las compañías que configuran la programación de esta nueva entrega del Festival Escena Abierta nos sumergen en diferentes experiencias sensoriales y nos proponen una reflexión sobre nuestra capacidad para percibirel mundo real.

         Siete son las compañías que nos presentan sus trabajos entre el 11 y el 19 de enero, dentro del Festival de 2014. Karla & Andrés nos proponen un espectáculo live-cinema; Insectotròpics conjugan en su performance diferentes lenguajes artísticos en directo como la pintura, el vídeo, la música y la interpretación; Indi Gest nos ofrecen un espectáculo multimedia, como multidisciplinar es el espectáculo que presenta Panicmap, donde confluyen la danza, el teatro, la música, el diseño y el video-mapping que, además, integra un proyecto transmedia con extensión en la red. El Festival,además de foro de nuevas tendencias, tiene un claroespíritu de servicio y ayuda a la experimentación creativa y coproduce a una nueva compañía burgalesa, Arawake Theater, que nace con el propósito de realizar espectáculos teatrales multimedia y de realidad aumentada. También, por primera vez en Escena Abierta, contamos con el burgalés José Antonio Portillo, artista plástico, escritor, editor, productor teatral, escenógrafo y pedagogo. Como contrapunto tendremos a la compañía El Pont Flotant, con el fin de ser fieles a nuestro propósito de repetir a algunos creadores que ya hayan estado presentes en alguna edición anterior del Festival para, de esta manera, tener una referencia de su evolución creativa. Alejados sus creadores de las nuevas tecnologías y tomando como base principal de su trabajo la acción actoral y el humor como vehículo, nos presentan su último trabajo.

         Quien construye de verdad el Festival Escena Abierta y hace que sea posible que se haya llegado a esta XV edición en 2014 es el público fiel, abierto y generoso con la nueva creación que sigue el Festival desde el principio o que se ha ido incorporando a lo largo de estos quince años, al que hay que sumar la entrega y profesionalidad de los creadores escénicos que, salvando los difíciles momentos que sufre el mundo artístico en general y la innovación creativa en particular, continúan produciendo sin renunciar al compromiso adquirido con la sociedad y con su arte. Quienes han coordinado la organización de esta nueva edición para que este programa esté en vuestras manos han sido el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos, desde su Aula de Teatro, y la Fundación Caja de Burgos, con la colaboración del Museo de la Evolución Humana, el Fórum Evolución Burgos y el Centro de Arte de Caja de Burgos.


Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768