ÓPERA ABIERTA. Retransmisión de la ópera Król Roger, de Karol Szymanowski

21/10/2009 -11/11/2009
Tema del evento :

La información del resto de la programación que irá apareciendo unos días antes de cada representación la podeís encontrar en:

El formulario de matrícula para realizar la inscripción la encontrareis en :

El Plazo de matrícula ¡¡SÓLO PARA LA ACTIVIDAD CULTURAL¡¡ para toda la programación de ÓPERA ABIERTA 2009/2010 dará comienzo el día 21 de octubre de 2009. Se podrá formalizar en el Servicio de Información y Extensión Universitaria, Negociado de Actividades Culturales. Biblioteca Universitaria, 2ª planta. El número máximo de alumnos será de 25 por riguroso orden de inscripción .

Precio : 30 ¤

KRÓL ROGER, de Karol Szymanowski

Se comunica a todos los interesados que por problemas de conexión no se va a efectuar la retransmisión de esta ópera. Informarles que se emitirá en diferido el día que nos indiquen desde el Liceo de Barcelona

Ópera en tres actos. Libreto de Jaroslaw Iwaszkiewicz y del compositor basado en Bacchae de Eurípides. Música de Karol Szymanowski. Estrenada el 19 de junio de 1926 en el Teatro Wielki de Varsovia. Estreno en España.

Król Roger (El rey Roger), ópera del compositor polaco Karol Szymanowski, con libreto de Jarosław Iwaszkiewicz, basada en las Bacchae de Eurípides, fue estrenada en Varsovia en 1926. Posteriormente, fue llevada muy pocas veces a escena, pero en los últimos años se ha recuperado, representándose con éxito en muchos teatros de ópera europeos y americanos y siendo considerada por la crítica actual una de las grandes óperas del siglo XX.
Ambientada en la Sicilia del siglo XII, enlaza elementos del clasicismo griego -el culto al dios Dionisos- con la filosofía de Nietzsche y explora la convivencia cultural bizantina, árabe, griega y europea. El personaje central, el rey siciliano Roger, se inspira en la figura de Penteo, rey de Tebas, que prohibió el culto de Dionisos y murió en el monte Citerón destrozado por las bacantes, entre las cuales su madre y hermanas, como narra Eurípides. Relata la llegada a Sicilia de un misterioso pastor, que seduce a la reina Roksana y a toda la corte, y finalmente se manifiesta como Dionisos, el dios del vino, de la fertilidad y del hedonismo. Pero Roger resiste su seducción y acaba la obra con un vibrante himno a Apolo y al Sol naciente, símbolos de la racionalidad del clasicismo, que se opone al éxtasis de Dionisos y de sus seguidores. El primer acto, llamado «bizantino», tiene lugar en la catedral de Palermo, el segundo, llamado «oriental», en un palacio en la India y Oriente Medio, y el tercero, llamado «greco-romano», en un antiguo templo griego, mientras la música recoge las distintas atmósferas: la religiosa, la de las danzas orientales exóticas y la del idealismo y la pasión.
Szymanowski realizó un viaje (1914) a Italia, Sicilia y el norte de África, que lo marcó profundamente, y su posterior estancia en París lo puso en contacto con la música de Debussy y de Ravel, que asimismo le influyeron. Otras influencias son las de los compositores rusos Scriabin y Stravinsky, pero en cualquier caso su lenguaje musical es muy personal, colorido y fantástico, con armonías y timbres audaces y sugerentes. Ha tenido especial difusión el aria de Roxana del segundo acto, en la que ésta intercede por el pastor gracias a la transcripción para violín que realizó el famoso violinista polaco Pawel Kochanski, con quien le unió una gran amistad.

ORGANIZA

Vicerrectorado de Estudiantes , Empleo y Extensión Universitaria y