Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino

 

 

  Foto Fernando García de Cortázar                    A cargo de:    D. FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR

 

                    Día:             Lunes, 6 de julio de 2009

 

                    Hora:           20:15 horas

 

                    Lugar:           Burgos. Sala Polisón del Teatro Principal

 

                    Título de la Conferencia:  "La Desmemoria Histórica

 

Nacido en Bilbao en 1942 es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto. Director de la Fundación Vocento. Director de la revista de pensamiento "El Noticiero de las Ideas". Director de la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad.

Ha dirigido más de cincuenta tesis doctorales , defendidas en distintas Universidades españolas y extranjeras y ha sido condecorado con la Orden del Mérito Constitucional de España y la Orden de las Palmas Académicas de Francia.

Su formación humanística y su sensibilidad literaria le han ayudado a acercar de forma atractiva la Historia al gran público de tal manera que muchos de sus libros se han convertido en grandes éxitos editoriales. Una curiosidad insaciable por el pasado para hacer el presente inteligible, un gran talento narrativo y un admirable dominio del arte de la síntesis dan razón de la extraordinaria difusión de su obra.

Ha escrito cincuenta libros , algunos traducidos a otros idiomas y muchos de ellos repetidamente editados consiguiendo también popularizar la Historia de España mediante la prensa, el comic y las series de televisión por él dirigidas, como la exitosa Memoria de España , el programa cultural de mayor audiencia de toda la historia de la televisión española. Tanto la historia del País Vasco, como la historia de España y del mundo o la metodología y la historia de la Iglesia han sido objeto de la atención a lo largo de su obra y también de su tarea investigadora de este historiador que conjuga mejor que nadie el rigor científico y la capacidad de comunicación.

De su Breve Historia de España se ha dicho que es el best seller más importante de la historiografía española de los últimos años. Su impacto se reflejó pronto no sólo en las numerosísimas reimpresiones del libro y en la multiplicación de lectores en todo el mundo con las traducciones que de él se han hecho, sino también porque su éxito volvió a poner de moda la historia de España.

Historia del mundo actual, Los Pliegues de la Tiara: la Iglesia y los Papas del siglo XX; Diccionario de Historia del País Vasco; Album de la Historia de España; España, 1900 ; Biografía de España; Breve Historia del siglo XX, Fotobiografía de Franco; Historia de España: de Atapuerca al estatut ; Los mitos de la historia de España, Los perdedores de la Historia de España ...son títulos exitosos del historiador bilbaíno que revelan su madera de escritor y su olfato de periodista.

Ha dirigido la monumental obra Historia en su lugar en diez volúmenes en la que han colaborado 200 historiadores españoles y extranjeros y en la que se enlaza la historia local con la historia nacional. Tiene también una historia de España para el 2º Bachiller de enorme éxito y un Atlas de Historia de España -un género poco desarrollado en nuestro país- en el que repasa a través de 520 mapas la historia social, económica, religiosa y cultural de España.

Su obra Historia de España desde el arte , premiada con el Premio Nacional de Historia 2008 , permite asomarse al pasado a través de la multitud de preguntas y respuestas que sugiere el tesoro artístico español. Su obra Breve Historia de la Cultura en España es una gran síntesis de la gran cultura española (literatura, pensamiento filosófico, arte...) con una veintena de ciudades al fondo. Por ello, es así mismo una hermosa guía de viaje que facilita miradas distintas para la visita de nuestras principales ciudades. En su último libro Pequeña historia del mundo , García de Cortázar aborda uno de los retos más importantes de su carrera, al dirigirse a un público preferentemente adolescente y lo hace acompañando su narración con ficción, diálogos y aventura.

Desde hace más de una década, Fernando García de Cortázar Ruiz de Aguirre viene representando la deseable modernización de la Historia y su recepción por un público amplio. La literatura y el arte le han ayudado a interrogar al pasado y tocarlo en las piedras, los lienzos y los poemas, haciendo cómplices a los españoles de una historia que no por plural tiene que dejar de ser común. Es sin duda el historiador que mejor y con mayor originalidad ha trasmitido la historia de España en su conjunto y quien ha alcanzado niveles de difusión nunca conocidos.

 

  • Boletín sobre la Calidad en la UBU
  • Funivcyl. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • WebMail. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768