Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

4.3. El Duero Oriental en la transición de la Edad Media a la Moderna: Historia, Arte, Patrimonio

A continuación presentamos un breve resumen del curso. El programa completo y el formulario de matrícula están disponibles al final de esta página en el apartado FICHEROS DISPONIBLES

Código del Curso: 62S3

 

Directores: Dª. PILAR RODRÍGUEZ DE LAS HERAS  y  D. LUIS MARTÍNEZ GARCÍA

 

Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero. Burgos
Concejalía de Cultura y Educación

 

  OBJETIVOS:

El presente curso tiene por objeto dar a conocer las características más destacadas de la historia, el arte y el Patrimonio conservado en la Ribera del Duero, sobre todo en su tramo burgalés, pertenecientes al período de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna (siglos XV y XVI). Tomaremos como referencia el reinado de los Reyes Católicos (1474-1516). Por aquellas fechas, la villa y la comarca de Aranda de Duero, como otras muchas del reino, se debatían entre la inercia de un pasado feudal y las novedades que preludiaban los tiempos modernos. Heredera de un atradición de base agrícola y rural, con una fe inquebrantable en las pautas morales de la Iglesia, asistía no sin recelos a la irrupción de acontecimientos hasta entonces desconocidos: la unidad política tras la unión de las Coronas de Castilla y de Aragón, el final de los procesos de expansión territorial por el sur peninsular con la conquista de Granada, una política exterior común, el desarrollo del poder central y de la autoridad monárquica sin perjuicio de los poderes nobiliarios, el control regio de la iglesia, la expulsión de los judíos, la difusión del humanismo, la Inquisición o el descubrimiento de América.
Las intervenciones correrán a cargo de destacados especialistas. Durante cinco días en sesiones de mañana y tarde, tendremos la oportunidad de descubrir a lescala local los efectos de una política de corte centralizador y jerárquico sobre las instituciones municipales, las transformaciones económicas, los conflictos sociales, las luchas por el poder entre las grandes familias de Aranda de Duero. Asímismo, el Arte, principalmente el Gótico tardía, dará testimonio fiable deldinamismo social y del progreso cultural de aquellas comunidades humanas. La arquitectura, la escultura y la pintura en iglesias, monasterios o castillos, la configuración urbana de los núcleos rurales, el paisaje agrario.... forman parte de nuestro Patrimonio Histórico, remontándose a una época que sin duda podríamos calificar de dorada y brillante como pocas en la larga y densa historia de nuestras tierras castellanas.

 

DIRIGIDO A:

El Curso está dirigido a estudiantes, licenciados en Historia, Arte, Restauración y Conservación del Patrimonio. Estudiantes de bachillerato y Personas aficionadas y amantes de temas históricos-artísticos, que muestran sensibilidad e interés por los acontecimientos y manifestaciones culturales de nuestro entorno.

 

Notas de Interés:

Este curso será convalidable por 3 créditos de libre elección , para aquellos alumnos que así lo manifiesten y se sometan al proceso de evaluación que será comunicado por los directores del curso en la presentación.

Así mismo, señalar que este curso ha sido aceptado inicialmente para su reconocimiento por la Dirección Provincial de Educación para Profesores de Enseñanzas no Universitarias.

 

 

Con el Patrocinio de:   En Colaboración con:  
    Logotipo Ayuntamiento de Aranda     Logotipo Caja Círculo
 

Ilustre Ayto. de Aranda de Duero

Concejalía de Cultura y Educación

   CajaCírculo
  • Boletín sobre la Calidad en la UBU
  • Funivcyl. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • WebMail. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768