A continuación presentamos un breve resumen del curso. El programa completo y el boletín de inscripción están disponibles al final de esta página en el apartado FICHEROS DISPONIBLES

Código del Curso: 62S4

Directores: Dª. PILAR RODRÍGUEZ DE LAS HERAS y D. LUIS MARTÍNEZ GARCÍA

Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero. Burgos

Concejalía de Cultura y Educación

OBJETIVOS:

El presente curso tiene por objeto acercarnos a las realidades del siglo XVI, el Siglo de Oro de la Historia de España. El siglo XVI supuso la culminación de una fase de prosperidad y el inicio de su declive. Asistiremos al desarrollo máximo de la autoridad monárquica, apoyada en los recursos derivados de acontecimientos claves como fueron el descubrimiento de América, en tiempos de los Reyes Católicos, o la apertura a Europa, tras la llegada de los Austrias. La arrupción del Humanismo, la expulsión de los judíos, la Guerra de las Comunidades, el control regio de la Iglesia o la Inquisición fueron otros tantos episodios que marcaron decisivamente la acción política de una monarquía cada vez más moderna y más absoluta.
La Castilla peninsular se abrió a horizontes internacionales. La Ribera del Duero quedó igualmente integrada en los circuitos europeos y americanos en lo político-militar y en lo económico, mientras que Aranda de Duero y su comarca crecían en población, en desarrollo urbano y en manifestaciones artísticas y culturales.
En lo artístico el siglo XVI se ofrecerá como una gran potencia creadora. Iniciado en estilo gótico, culminará poco después con una explosición de notables elaboraciones renacentistas tanto eclesiásticas como civiles. Portadas de iglesias, retablos, sepulcros y capillas funerarias se fueron cubriendo de imágenes y de escenas llenas de realismo y de belleza, gracias en muchos casos el mecenazgo de destacados humanistas como Íñigo López de Mendoza, los condes de Miranda, el obispo Acosta o el también obispo Bernardo de Sandoval y Rojas, por citar a algunos de los ilustres que dejaron su impronta por estas tierras de la Ribera.

DIRIGIDO A:

El curso está dirigido a estudiantes, licenciados en Historia, Arte, Restauración y Conservación del Patrimonio.
Estudiantes de bachillerato.
Personas aficionadas y amantes de temas históricos-artísticos, que muestran sensibilidad e interés por los acontecimientos y manifestaciones culturales de nuestro entorno.

Notas de Interés:

Este curso será convalidable por 3 créditos de libre elección , para aquellos alumnos que así lo manifiesten y se sometan al proceso de evaluación que será comunicado por los directores del curso en la presentación.

Así mismo, señalar que este curso ha sido aceptado inicialmente para su reconocimiento por la Dirección Provincial de Educación para Profesores de Enseñanzas no Universitarias.

Con el Patrocinio de:
  Logotipo Ayuntamiento de Aranda de Duero

Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero

Concejalía de Cultura y Educación

• Boletín sobre la Calidad en la UBU
  • Funivcyl. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • WebMail. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.