Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino

Organizado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero se impartirá del 16 al 20 de julio en el Salón de Actos de Casa de Cultura. El programa completo está disponible al final de esta página en el apartado FICHEROS DISPONIBLES

Código del curso: 62A4

Número de horas: 35 h.

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:
Este año celebramos el Mil cien aniversario de la incorporación de las tierras de la Ribera del Duero al reino cristiano astur. Hacia el año 912 el conde Nuño Núñez alcanzaba Roa, Gonzalo Fernández tomaba Clunia, San Esteban de Gormaz y Haza, mientras Gonzalo Téllez completaba la fortificación del Duero con la repoblación de Osma.
Analizaremos los ritmos de las conquistas. Conoceremos la línea fronteriza que, a lo largo del Duero, separaba a los cristianos de los musulmanes, las influencias islámicas y los cambios que tuvieron lugar a raíz de los avances militares.
Las conquistas militares darían enseguida paso a tareas de colonización. Mientras los guerreros imponían su ley, pequeños grupos de parientes y de familias conyugales y monásticas, sintiéndose protegidos, se fueron asentando en estas tierras bajo condiciones nuevas; en la ladera de un cerro, sobre un hábitat más antiguo, al lado de una fortificación militar, junto a la ribera de un río... Es el origen de nuestros pueblos.
Haciendo uso de las fuentes escritas, de la arqueología y de la onomástica, varios historiadores especialistas en los aconteceres del siglo X irán mostrando en el curso de estas jornadas distintos perfiles de dicha colonización: las formas de poblamiento, la estructura de la propiedad de la tierra, la organización social, la articulación eclesiástica, con especial atención al papel de los monasterios en las tareas repobladoras, o la construcción de una idea de comunidad que identifica a Castilla como entidad política y cultura diferente de León o de Navarra.
Observaremos el desarrollo artístico en sus manifestaciones civiles y eclesiásticas acudiendo a visitar aldeas, ermitas y basílicas del espacio burgalés y soriano (Quintanilla de las Viñas, San Millán de Lara, Jaramillo de la Fuente, Villálvaro, Alcozar...), testimonio vivo de un patrimonio milenario.

Este curso va DIRIGIDO principalmente a estudiantes, licenciados en historia, Arte, Restauración y Conservación del Patrimonio. Estudiantes de bachillerato y a personas aficionadas y amantes de temas histórico-artísticos, que muestran sensibilidad e interés por los acontecimientos y manifestaciones culturales de nuestro entorno.

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓNEste enlace se abrirá en una ventana emergente

NOTAS DE INTERÉS:

* Se reconocerá 1 crédito para los alumnos matriculados en los Titulos Oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (Grados) así como 3 créditos de libre elección a los alumnos matriculados en Planes antiguos. En ambos casos deberán someterse al proceso de evaluación que será comunicado por los Directores del curso en la presentación del mismo.

MATRÍCULA REDUCIDA: LOS EMPADRONADOS EN ARANDA

* Así mismo, señalar que este curso ha sido aceptado inicialmente para su reconocimiento por la Dirección Provincial de Educación para Profesores de Enseñanzas no Universitarias.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768