Curso organizado por la Facultad de Teología del Norte de España, Sede de Burgos. Se impartirá del 9 al 13 de julio. El programa completo está disponible al final de esta página en el apartado FICHEROS DISPONIBLES

Código del curso: 62B4

Número de horas: 30 h.

OBJETIVOS:
La temática ecológica constituye, dentro de un mundo más globalizado, una cuestión que afecta a todos los habitantes del planeta y, mirando al futuro, a aquellos que nacerán en él. Pues la Tierra es la casa común de la humanidad entera y un buen para todos. La responsabilidad ética está muy presente en la sociedad, porque hoy más que nunca somos conscientes de que no podemos permanecer indiferentes ante los problemas que se derivan de fenómenos como la hambruna que afecta a gran parte del planeta, el cambio climático, la desertificación, el deterioro y la pérdida de productividad de amplias zonas agrícolas, la contaminación de los ríos y de las capas acuíferas, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de sucesos naturales extremos, la deforestación de las áreas ecuatoriales y tropicales. Dada esta problemática, se percibe que la ecología constituye una cuestión no tanto científica, cuanto antropológica, ética y religiosa.
La cuestión ecológica apunta a la responsabilidad de la persona, individual y social, en una doble vertiente: en relación a la naturaleza-mundo, en cuanto creación de Dios, hogar de la humanidad y casa de los otros seres vivos (ecología medioambiental), y en relación a la naturaleza-hombre (ecología humana y ecología social). Por ello, el objetivo primero y fundamental de la ecología es el cuidado de la naturaleza, tanto medioambiental como humana, en orden a garantizar la vida en el mundo y a fomentar el respeto por la dignidad de la persona.
Este curso va DIRIGIDO principalmente a todas aquellas personas (universitarios y no-universitarios) interesadas en las cuestiones ecológicas abordadas interdisciplinariamente desde perspectivas antropológicas, éticas, religiosas y sociales. El curso resultará especialmente atractivo para cuantos se interrogan acerca del sentido y la posibilidad de una ecología no sólo desde planteamientos ambientales sino desde cuestionamientos éticos y religiosos.

FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓNEste enlace se abrirá en una ventana emergente

NOTAS DE INTERÉS:

* Se reconocerá 1 crédito para los alumnos matriculados en los Titulos Oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (Grados) así como 3 créditos de libre elección a los alumnos matriculados en Planes antiguos. En ambos casos deberán someterse al proceso de evaluación que será comunicado por los Directores del curso en la presentación del mismo.

* Los alumnos y profesores de la Facultad de Teología podrán acogerse a la matrícula reducida (50€), previa presentación de documento que acredite tal condición.
* Así mismo, señalar que este curso ha sido aceptado inicialmente para su reconocimiento por la Dirección Provincial de Educación para Profesores de Enseñanzas no Universitarias.

Curso patrocinado por: