A continuación presentamos un breve resumen del curso. El programa completo y el boletín de inscripción están disponibles al final de esta página en el apartado FICHEROS DISPONIBLES

Código del Curso: 62S3

Nº de horas del curso: 32

Directores: Dª PILAR RODRÍGUEZ DE LAS HERAS y D. LUIS MARTÍNEZ GARCíA

Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero. Burgos

Concejalía de Cultura y Educación

OBJETIVOS:

En este curso nos acercaremos a la Edad Moderna, estudiaremos realidades del siglo XVI no tratadas en el curso anterior. Pasaremos por el Siglo de Oro de la Historia de España y llegaremos al siglo XVII, donde nos detendremos a estudiar los cambios políticos, sociales, económicos que condicionan el desarrollo artístico de la zona del Duero.

El crecimiento en el siglo XVI queda reflejado en los cambios urbanísticos que sufren poblaciones importantes como Peñaranda de Duero, Almazán, Berlanga de Duero, Aranda, donde se edifican palacios, colegiatas, edificios nobiliaros que van unidos al auge económico que tienen los asentamientos del Duero. Esculturas y artes menores pasan a formar parte de las colecciones nobiliarias. Este auge artístico se vio favorecido por el crecimiento demográfico y la vitalidad económica que favoreció el desarrollo de una sociedad estamental, bien diversificada por su actividades, agricultores, artesanos, vendedores, comerciantes convivián con grupos de hidalgos y nobles que intervenían en el control de la vida urbana. La fuerza del grupo privilegiado se vió impulsada por las frecuentes estancias de los miembros de la familia real y la fuerza del Estado en la meseta norte.
A finales del XVI la vitalidad económica-política da paso a una crisis que se acentuará en el siglo XVII dentro del proceso que vivió la Monarquía y Castilla. Descenso demográfico, epidemias, malas cosechas, aumento de la presión fiscal real que llevó a un mayor endeudamiento de los pueblos. Unido a una crisis de actividades comerciales y artesanales de las grandes villas. La zona del Duero vive un proceso de ruralización de villas y ciudades y se manifiesta en el paisaje y fisonomías urbanas, con barrios vacíos, casas inhabilitadas, la nobleza se desplaza a MADRID, donde se sitúa la Corte y regresan a sus casas a descansar o morir.

El traslado de la Corte a Valladolid con Felipe III y su valido el Duque de Lerma, trae nuevas posibilidades al territorio. Ordenación del territorio de carácter señorial con espacios nuevos como el Real Sitio de Ventosilla.

Nuevas ideas ideas y conceptos artísticos vienen a la Ribera acompañando al centro del poder.

Los núcleos rurales modifican su estructura urbanística, plazas con nuevas puertas de acceso, servicios públicos, caseríos renovados, humilladeros e incluso construcción de monumentales edificios religiosos dedicados a usos de devociones populares, ermitas.

La Iglesia ejerció gran poder en la creación artística como consecuencia de las ideas propugnadas a partir de Trento y con el propósito de favorecer el desarrollo espiritual de las diferentes parroquias de la zona. Modestas parroquias son transformadas hasta adquirir una nueva y monumental presencia con elevadas torres y magníficas fachadas, retablos y esculturas acompañan la nueva creación de cofradías.

DIRIGIDO A:

El Curso está dirigido a estudiantes, licenciados en Historia, Arte, Restauración y Conservación del Patrimonio. Estudiantes de bachillerato. Personas aficionadas y amantes de temas históricos-artísticos, que muestran sensibilidad e interés por los acontecimientos y manifestaciones culturales de nuestro entorno.

Notas de Interés:

* Se reconocerá 1 crédito para los alumnos matriculados en los Titulos Oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (Grados) así como 3 créditos de libre elección a los alumnos matriculados en Planes antiguos. En ambos casos deberán someterse al proceso de evaluación que será comunicado por los Directores del curso en la presentación del mismo.

* Así mismo, señalar que este curso ha sido aceptado inicialmente para su reconocimiento por la Dirección Provincial de Educación para Profesores de Enseñanzas no Universitarias.

Con el Patrocinio de :
    Logotipo Ayuntamiento de Aranda de Duero

Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero

Concejalía de Cultura y educación

• Boletín sobre la Calidad en la UBU
  • Funivcyl. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • WebMail. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.