Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
  • Ingles
  • Portugues
  • Chino
Imprimir. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

2.6. El Camino de Santiago. Una mirada múltiple sobre el Patrimonio Jacobeo moderno y contemporáneo

A continuación presentamos un breve resumen del curso. El programa completo y el formulario de matrícula están disponibles al final de esta página en el apartado FICHEROS DISPONIBLES

Código del Curso: 62H7

Nº de horas del curso: 30


Directores: D. EMILIO MORAIS VALLEJO y D. LUIS MARTÍNEZ GARCÍA

Universidad de León y Universidad de Burgos 

OBJETIVOS:

El Camino de Santiago surgió en la Edad Media con un marcado sentido religioso, pero con el paso de los años y el devenir histórico fue evolucionando, de manera que a su significado original se fueron adhiriendo otros elementos culturales de muy diversa índole, hasta constituir en la actualidad una identidad de singular personalidad que tiene muchas y variadas facetas.

En este curso queremos hacer un acercamiento multidisciplinar al fenómeno Jacobeo centrado en las Edades Moderna y Contemporánea, superando esta vez el eterno recurrente de la Edad Media, y analizando los cambios más significativos provocados por la constante transformación de la sociedad occidental. Una preocupación primordial consistirá en analizar el nuevo significado que tuvo el Camino de Santiago para los españoles a partir de la Edad Moderna y compararlo después con la dimensión humanista que tiene hoy en día la peregrinación a la tumba del apóstol. Trataremos así de llegar a comprender mejor por qué el fenómeno peregrinatorio ha sido capaz de superar el curso de los siglos y vivir ahora un nuevo auge donde se conjuga, entre otras cuestiones, lo religioso con lo cultural, lo humanístico con lo lúdico o lo patrimonial con lo espiritual. Pretendemos que al final del curso, a través de la aportación de relevantes especialistas en distintas disciplinas científicas que abarcan un amplio espectro, nuestro conocimiento sobre el Camino de Santiago sea más acertado y profundo, con el objetivo de interpretar con más fundamentos las peculiaridades de un fenómeno ciertamente excepcional, que se muestra hasta cierto punto indescifrable.

De acuerdo con los objetivos señalados, el curso ofrece contenidos múltiples que abordan distintos aspectos del estudio del Patrimonio Jacobeo, entendiendo esta expresión en su sentido más amplio.

DIRIGIDO A:

Alumnos universitarios, sobre todo de titulaciones de Ciencias Sociales y Humanas.
Profesorado de Enseñanza Secundaria.
Miembros de colectivos y de asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Público interesado en el conocimiento de la Historia, el Arte y todo el amplio Patrimonio Cultural relacionado con el Camino de Santiago y los territorios que atraviesa.


Créditos de libre configuración: 3


* Este curso ha sido aceptado inicialmente para su reconocimiento por la Dirección Provincial de Educación para Profesores de Enseñanzas no Universitarias.

  • Boletín sobre la Calidad en la UBU
  • Funivcyl. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.
  • WebMail. Este enlace se abrirá en una ventana emergente.

Webmail-UBUNet

Webmail-UBUNet
https://correoweb.ubu.es/UBUNet

Buscapersonas UBUVirtual

Buscapersonas- UBUVirtual
BuscapersonasUBUVirtual
Universidad de Burgos
Universidad de Burgos
Resolución recomendada: 1024 x 768