II WORLO (Workshop on Real Life Optimization)

Workshop on Real Life Optimization, 12, 13 y 14 de Noviembre 2014

Los próximos 12, 13 y 14 de noviembre tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el II Workshop on Real Life Optimization (II WORLO), organizado en esta ocasión por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Burgos.

El propósito de este taller es compartir experiencias relacionadas con el desarrollo de modelos y métodos de solución para tratar problemas de optimización complejos que se presentan en el ámbito de los negocios, la industria, la milicia, el gobierno, los hospitales,... En la vida real, los problemas de optimización no siempre están bien definidos ni claramente declarados. La incertidumbre en algunos datos claves, políticas y normativas implicadas son sólo algunos unos ejemplos de cuestiones que aumentan la complejidad de los problemas de optimización y toma de decisiones. La tarea de formular adecuadamente un problema o conjunto de problemas para resolver puede ser a veces tan difícil como el propio desarrollo del método de solución. A través de este taller, los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus propias experiencias y enfoques así como aprender de las de los demás. De esta forma se podrán establecer cuáles son las mejores prácticas en cada caso, lo que nos permitirá utilizar plenamente los instrumentos y estrategias de optimización en futuros proyectos.

Los problemas que se van a tratar son todos aplicaciones reales e implican áreas tan dispares como el transporte público, la planificación de la producción y otros procesos industriales, la logística empresarial y humanitaria, el uso de vehículos ecológicos, el uso de energías mixtas, las finanzas, entre otros. Desde un punto de vista académico, tanto los problemas como los enfoques o los métodos de solución, implican áreas tan dispares como economía y empresa, matemáticas, estadística, informática, ingeniería o inteligencia artificial.