XVII Jornadas ASEPUMA y V Cogreso Internacional de Profesores de Matemáticas para la Economía y la Empresa

BURGOS, 17 y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

ASEPUMA son las siglas de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa , a la que pertenecen en la actualidad más de dos centenares de profesores de todas las disciplinas englobadas dentro del área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de universidades públicas y privadas de España. Entre sus fines cabe resaltar el estudio, la investigación y la mejora de la docencia en el marco de las disciplinas conexas con los Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, tales como Matemáticas, Estadística, Informática cuantitativa, Operaciones Financieras, Econometría, etc., así como la promoción e intercambio, con cualesquiera otras asociaciones similares, nacionales o internacionales, de experiencias docentes e investigadoras relacionadas con su campo de observación, y la difusión a todos los estratos de la sociedad de los resultados derivados de las actuaciones científicas, académicas y profesionales de sus miembros. La Asociación, en colaboración con distintas Universidades españolas, organiza anualmente una reunión de carácter nacional, las Jornadas de ASEPUMA, y paralelamente un Encuentro Internacional, de profesores universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa, con la intención de establecer un foro de debate, presentación y discusión para los investigadores y profesionales de la enseñanza universitaria de las Matemáticas en las disciplinas económico-empresariales, habiendo tenido lugar los dos últimos encuentros en Palma de Mallorca. y en Cartagena. Existe además una revista, Rect@, donde, además de otros trabajos, se publican las comunicaciones y trabajos presentados en los congresos de ASEPUMA, y que cuenta con publicaciones de tres tipos: Ordinarios, Extraordinarios o Monográficos y Actas de Jornadas. Dicha revista está incluida en el catálogo online internacional DOAJ (Directory of Open Access Journals), con más de 2860 revistas.

Las XVII Jornadas  ASEPUMA y V Congreso Internacional supondrán un foro de debate de las investigaciones recientes de sus participantes en áreas como Optimización, Programación, Planificación, Operaciones Financieras, Estadística, Informática, Teoría de Juegos, Econometría, entre otras, así como su didáctica y sus aplicaciones a diversos campos de interés actual como el Turismo y la Banca. Concretamente, las charlas y comunicaciones presentadas en las Jornadas quedarán agrupadas en los siguientes grandes bloques:

1. Aspectos cuantitativos del fenómeno económico
            2. Matemática aplicada a los Métodos Cuantitativos
            3. Estadística aplicada a los Métodos Cuantitativos
            4. Informática aplicada a los Métodos Cuantitativos
            5. Matemática de las Operaciones Financieras y el Cálculo Actuarial.
            6. Metodología y Didáctica de las Matemáticas y otras materias cuantitativas aplicadas a la Economía y a la Empresa
            7. Programación Matemática
            8. Otros