"El escultor romanista Martín Ruiz de Zubiate"

RENÉ  JESÚS  PAYO  HERNANZ

Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 107 (2011), p.205-248.

Articulo

RESUMEN

El escultor Martín Ruiz de Zubiate, que trabajó en Burgos a lo largo de las últimas décadas del siglo XVI, fue uno de los introductores y difusores del Romanismo en Castilla. Tuvo intensos contactos artísitcos con Domingo de Amberes, Juan de Anchieta y los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya y no sólo trabajó en la comarca burgalesa sino también en el País Vasco, alcanzando un gran reconocimiento profesional.

Palabras clave: Ruiz de Zubiate, escultura, Romanismo.

ABSTRACT

The sculptor Martín Ruiz de Zubiate, who worked in Burgos over the last decades of the sixteenth century, was one of the initiators and promoters of Romanism in Castile. He had close artistic contacts with Domingo de Amberes, Juan de Anchieta and Rodrigo and Martín de la Haya brothers. He not only worked in the Burgos region, but also in the Basque Country, reaching a high professional recognition.

Keywords: Ruiz de Zubiate, sculpture, Romanism.